En el Día Nacional de la Moto, que se ha celebrado este domingo 13 e junio, ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, ha pedido que se destinen más recursos a la protección de los usuarios vulnerables (según la Organización Mundial de la Salud se consideran usuarios vulnerables en el tráfico los peatones, los ciclistas y los motoristas).

En 2019 (último año con datos consolidados) los usuarios vulnerables supusieron el 52 por ciento de las víctimas mortales en siniestros viales en España. Una cifra que alcanza el 82 por ciento en las ciudades. ANESDOR considera necesario que las distintas administraciones, de carácter nacional, autonómico y local, destinen recursos proporcionales.

Todos estos colectivos comparten el hecho de ser víctimas en la mayoría de las ocasiones. En el caso de los motoristas, dos de cada tres accidentes que les afectan en ciudad tienen como responsable otro vehículo. Son necesarias campañas de concienciación social y que las ciudades desarrollen planes específicos de seguridad vial para proteger a los motoristas.

El uso de la moto cada vez está más extendido

Uno de los principales efectos que está teniendo la transformación de la movilidad es que se está produciendo una reducción de tamaño en los vehículos. Crecen distintos tipos de vehículos y entre estos la moto.

Cada vez más ciudadanos se desplazan en moto por sus ventajas en la movilidad. Aumenta el uso de la moto en el ámbito empresarial (servicios de paquetería, distribución de comida, pequeños autónomos etc)

La moto también crece como medio de ocio. España tiene una tradición histórica a nivel empresarial, social y deportivo. En los últimos años crece el mototurismo tanto de fin de semana como de periodos más largos.

La moto es un vehículo sostenible

La moto es un vehículo de dimensiones reducidas con capacidad de filtrarse entre el tráfico. Esto reduce los tiempos de desplazamiento y las emisiones. En ciudad, ir en moto permite acortar la duración de los trayectos entre un 50 y un 70 por ciento.

Por otra parte, las motos representan el 15 por ciento de los desplazamientos y suponen un porcentaje de emisiones muy inferior: solo un 0,9 por ciento del NOx, alrededor del 3 por ciento en partículas y un 2 por ciento del CO2.

Además, ayudan a racionalizar el gasto en transporte. La moto es un vehículo económico tanto en su adquisición como en su mantenimiento.

Manifestaciones en varias ciudades de España

Por otro lado, en varias ciudades de España han tenido lugar algunas manifestaciones motociclistas en las que se a aprovechado este día de la moto para reivindicar mejores condiciones de seguridad para motoristas y ciclistas y una mayor inversión para el mantenimiento y mejora de los sistemas de seguridad en las carreteras.