María Barbero, una de las pilotos que apoyamos desde Club del Motorista KM Cero, nos hace un repaso de lo que llevamos de temporada, y antes de que los días 22 y 23 de octubre se disputen las dos últimas citas del Campeonato de España de Velocidad para mujeres.
Primera carrera: Jerez
La primera cita del Campeonato de España de Velocidad para mujeres, que este año celebraba la segunda edición, se disputó en el Circuito de Jerez los días 13, 14 y 15 de mayo. María Barbero quiere destacar que España es un país pionero en incluir a una veintena de mujeres en la parrilla de salida de su Campeonato de Velocidad, donde más de 300 pilotos se dan cita y entre los que destaca la élite del motociclismo español, junto a jóvenes promesas que en un futuro podrían ser estrellas mundialistas.
María Barbero llegó a esta primera cita con muchas ganas e ilusión, y con muchas posibilidades de victoria. Pero en los entrenamientos libres un error en las presiones de los neumáticos de su BMW hizo que sufriera un grave accidente, afortunadamente con pocas consecuencias. Gracias a la ayuda de algunos equipos pudo rehacer su BMW y clasificarse tras los entrenamientos cronometrados. El día de la carera sufría varias fisuras en las dos manos, pero logró acabar en tercera posición, un resultado que a María Barbero le supo a victoria.
Puede que si no hubiera sufrido la caída las cosas hubieran salido de otra forma, pero María se da por satisfecha por todo el aprendizaje que le ha servido para ser mucho más competitiva y profesional.
Segunda carrera: Alcarrás
Un mes más tarde, los días 18 y 19 de junio, se disputó en el Circuito de Alcarrás la segunda carrera para mujeres. En esta ocasión María llegó al trazado directamente a los entrenamientos clasificatorios por motivos de trabajo. Todavía con problemas físicos tras la caída de Jerez y con poco tiempo para la puesta a punto de la BMW hicieron muy difícil ser competitiva. «Tuve que hacer caso a mi equipo técnico y luchar por el mayor número de puntos posible», nos comentaba María Barbero. Una tercera posición en la primera carrera y una segunda posición en la segunda, dejaban a María Barbero a escasos 20 puntos de la líder del Campeonato de España, con opciones para revalidar el título en las dos últimas carreras que se disputarán en el Circuito de Navarra en octubre.
Otros proyectos de María Barbero
Lo que no pudo ser fue la participación en las 24 Horas del Circuit de Catalunya, como estaba previsto. Por lo que tendrá que ser 2017 el año del estreno.
El próximo año María Barbero prepara varias propuestas como una escuela de pilotos, cursos de conducción y dar soporte a nuevas mujeres que se quieran lanzar al mundo de la competición.