Tres motos, tres amigos, una idea: pasar 10 días en el desierto del Sáhara, con las motos, tiendas de campaña, ropa y vehículo de apoyo. Las motos, lógicamente, fabricadas de nuevo desde cero específicamente para esta aventura y como vivimos en la era digital, había que grabarlo todo en video para compartirlo con el resto del mundo. Esto es exactamente lo que han hecho el constructor de motos gallego David Borrás, conocido como El Solitario, y ahora las Harley-Davidson Desert Wolves con las que vivieron la aventura están expuestas en el curioso festival Wheels & Waves.
Las Desert Wolves se han creado partiendo de la Harley-Davidson 1200 RoadsterTM. Convertir una moto urbana en algo que pueda sobrevivir a los rigores del Sáhara no es tarea fácil, pero esto es exactamente lo que ha hecho El Solitario. Partiendo de la Harley-Davidson® RoadsterTM, un modelo de estilo deportivo y con un increíble potencial dentro del mundo de la customización, David vio claro que era el modelo perfecto para su proyecto de Desert Wolves.
Algunas de las transformaciones fueron fáciles de realizar, otras no tanto. La suspensión fue lo más difícil de conseguir, pero David encontró la solución yendo directamente al legendario fabricante sueco Öhlins. En el caso de la horquilla invertida fue sencillo ajustar el nivel de válvulas y niveles de la amortiguación, pero se necesitó más trabajo para reemplazar los amortiguadores traseros. La combinación de longitud de carrera y el peso de la moto (en un entorno off-road) nunca antes había sido un problema para Öhlins Race Division, quienes al final usaron las especificaciones de los amortiguadores de vehículos todoterreno de cuatro ruedas para obtener el resultado perfecto.
Todo el trabajo de detalle de customización de estas motos es el resultado de una colaboración conjunta: Bark Busters ha diseñado los protectores manuales de fibra de carbono, Kineo ha fabricado las llantas de radios, delantera y trasera, de 19 pulgadas, calzadas con neumáticos Dunlop flat-track, para mantener una velocidad considerable en pistas de arena, SC Projects ha diseñado el sistema de escape en negro mate 2-1, ISR ha personalizado los discos de freno y Kriega es responsable de la fabricación de las maletas.
Corre una expresión en los círculos de customización de motos que dice así: «Si se ve bien, está bien». Y en el caso de las singulares Harley-Davidson 1200 Roadster Desert Wolves, no hay nada más que decir.
El festival Wheels & Waves se celebra del 14 al 18 de junio (o sea, este fin de semana) en la preciosa ciudad de Biarritz, al sureste de Francia. La Desert Wolves esperan pacientes a sus visitantes guardadas cuidadosamente en unas jaulas de acero de 6 metros. Mientras, quedamos también a la espera del video de la aventura.