Marc Márquez ha superado la prueba de las Yamaha del Gran Premio de San Marino, logrando la victoria «in extremis» en MotoGP frente a un correoso Fabio Quartararo. En Moto2 también vivimos un espectacular final de carrera con la victoria de Augusto Fernández. En Moto3 el japonés Suzuki, se estrena con el triunfo final.

MotoGP: Márquez y Quartararo, en un final de carrera histórico

En MotoGP Maverick Viñales partió desde la primera posición de la parrilla de salida, tras la disputa por la pole con Pol Espargaró que sorprendió, y mucho, con la KTM. Márquez no lograba estar en la primera fila de la parrilla de salida, tras el dominio de las Yamaha en este circuito.

El sábado hubo un desencuentro entre Valentino Rossi y Marc Márquez, los dos pilotos se estorbaron pero no hizo falta la intervención de dirección de carrera.

Tras la salida Maverick Viñales hace valer su estátus de poleman, y se coloca en primera posición, seguido de las Yamaha satélite de Quargararo y de Morbidelli. Márquez tiene algún problema en la salida, pero logra superarlos y pronto se coloca en la tercera posición por detrás de Viñales y de Morbidelli. Por detrás también vienen Rossi, Rins y Espargaró que pierde muchas posiciones en la salida.

Fabio Quartararo soñó con la victoria del Gran Premio de San Marino en MotoGP

Fabio Quartararo soñó con la victoria del Gran Premio de San Marino en MotoGP

Quartararo y Viñales entablan una bonita lucha al inicio de la carrera, las Yamaha tienen muy buen ritmo en este circuito. Quartararo se intenta escapar y Márquez entra en la vuelta nueve, superando a Viñales para no perder la rueda del piloto del Petronas. Si se escapa será difícil alcanzarle.

Fabio Quartararo y Marc Márquez se escapan, algo muy significativo tras la consistencia que había demostrado Maverick Viñales durante todo el fin de semana. Márquez sólo tiene que esperar a que al piloto de la Yamaha satélite comiencen a fallarle los neumáticos para intentar disputar la victoria a Quartararo.

Maverick Viñales no pudo en carrera con el domino de Márquez y Quartararo

Maverick Viñales no pudo en carrera con el domino de Márquez y Quartararo

Los límites de la pista que han supuesto muchas penalizaciones en Moto2 y Moto3, también afectan a los pilotos de MotoGP. Alex Rins es penalizado con una «long lap», pero cuando se lo comunican, el piloto se va al suelo en la curva cuatro, dando al traste con todo el trabajo del fin de semana. Lástima.

Por detrás las Yamaha de Morbidelli y de Valentino Rossi luchan por la cuarta posición. Rossi, en un baño de multitudes, viajó desde Tavullia, su pueblo natal, hasta el circuito, por carretera con su Yamaha M1. El piloto comentaba que era una gozada poder ir con su MotoGP por las mismas carreteras con las que soñaba ser piloto, cuando era niño, con su moto de 50 cc.

Valentino Rossi viajó desde Tavullia hasta el circuito Marco Simoncelli sobre su Yamaha M1

Valentino Rossi viajó desde Tavullia hasta el circuito Marco Simoncelli sobre su Yamaha M1

En la última vuelta Marc Márquez le mete un hachazo a Quatararo, pero el piloto de Yamaha le devuelve la jugada. Márquez no da su brazo a torcer y le vuelve a pasar y Quarataro lo intenta una vez más, pero un error en la frenada le obliga a cortar, dando al traste con el sueño de la victoria. Entre primero en meta Márquez, seguido de Quartararo, Maverick Viñales, Valentino Rossi y Franco Morbidelli. Un enjambre de Yamaha, con una Honda liderando. Ganar en Misano para Marc Márquez es algo muy importante.

Moto2: Augusto Fernández logró una apurada victoria

Augusto Fernandez le arrebató la victoria en la categoría Moto2 a Di Giannantonio en el Gran Premio de San Marino

Augusto Fernández le arrebató la victoria en la categoría Moto2 a Di Giannantonio en el Gran Premio de San Marino

El final de carrera de Moto2 tuvo que ser investigado por la dirección de carrera, porque Augusto Fernández le robó la victoria a Fabio Di iGanantonio en los últimos instantes de la prueba. Alex Márquez fue tercero, una posición que en un circuito tan difícil como el de San Marino le vino muy bien para conservar el liderato de la categoría.

Moto3: El japonés Suzuki se estrena con la victoria

Tatsuki Suzuki, victoria en Moto3 en el Gran Premio de San Marino 2019

Tatsuki Suzuki, victoria en Moto3 en el Gran Premio de San Marino 2019

En la categoría Moto3 el equipo de Paolo Simocelli, padre de Marco Simoncelli, tuvo mucho que celebrar con la victoria de su piloto Tatsuki Suzuki. Por detrás del japonés entraron John McPhee y Tony Arbolino. Arón Canet tuvo que abandonar por problemas mecánicos, dejando su disputa por el título en el aire, a pesar que el lider del Mundial Lorenzo Dalla Porta fue penalizado por pisar fuera de la pista y fue penalizado y desplazado hasta la octava posición.