Lambretta comenzó su historia de la mano de Ferdinando Innocenti para competir con el scooter que Enrico Piaggio quería sacar a la luz en 1946, la Vespa. Los dos scooter fueron rivales pero fue la Vespa la que se llevó gran parte de la popularidad a pesar en sus inicios Piaggio no lo tuvo nada fácil a la hora de transformar su empresa de aviación en otra muy diferente y orientada a la fabricación de scooter. El nombre de Lambretta tiene su origen en el río Lambro, que fluye por el distrito de Lambrate en Milán (Italia); pero también la palabra Lambrus significa ligero y agil.
La Lambretta y la Vespa siguieron caminos paralelos. La primera tenía un chasis tubular con la carrocería atornillada al chasis, la Vespa, más innovadora, tenía un chasis monocasco en una sola pieza con las geniales ideas de Corradino D’Ascanio. Otra de las grandes diferencias estaban en la suspensión delantera, con dos amortiguadores en el caso de la Lambretta y un único amortiguador y un brazo oscilante en el caso de la Vespa, herencia de los trenes de aterrizaje de los aviones.
Lambretta continuó como marca en muchos países
Las Lambretta se fabricaron hasta 1971 en Italia, pero siguieron produciéndose en España (por Lambretta Locomociones, S.A.), India (Scooter India Limited), Alemania (NSU), Francia (Fenwick), Taiwán, Brasil, Colombia y Argentina.
La Lambretta fue un icono del mundo mod y son las grandes protagonistas de la película Quadrophenia en la que curiosamente sólo sale una Vespa, la que lleva el personaje interpretado por Sting.
Tras su desaparición definitiva tuvo un resurgimiento de la mano de SYM, cuyo modelo el Fiddle se inspiraba en el clásico scooter. Hoy Lambretta pertenece a KSR Group, una marca austríaca que se dedica a hacer una gran variedad de productos y que ha colaborado con la empresa de diseño KISKA para desarrollar los nuevos modelos de Lambretta con un acertado ejercicio de diseño. KSR también tiene otras marcas de motos como Brixton, Benelli, Motron, Malagutti o CF Moto, entre otras.
¿Cómo son las nuevas Lambretta?
Respeto por el diseño original. Uno de los puntos fuertes de los scooters Lambretta es su diseño. Todo gira en torno a su chasis, que se compone de una viga central de acero de 1,2 mm y que se extiende hacia los lados con una arquitectura parecida a la del perfil de un avión.
Por eso, cuando en 2017 KSR Group se hizo con los derechos de comercialización y relanzamiento de la marca en todo el mundo, se quiso respetar al máximo la imagen original de Lambretta. Para ello, se contó con el diseño del estudio austriaco Kiska en una estrecha colaboración con la familia Innocenti, Vittorio Tessera (Museo Lambretta) y la comunidad italiana de Lambretta. El resultado es la V-Special, que combina a la perfección la tradición de la marca junto a la tecnología más moderna.
Dos tipos de aletas delanteras. Una de las curiosidades de las Lambretta, es la posibilidad de elegir entre dos tipos diferentes de aletas delanteras. El denominado Fix Fender -fijo- viene derivado del clásico modelo 175 TV de 1957. Con este diseño, Innocenti transformó su imagen y marcó el carácter icónico de todas las Lambretta.
Por su parte, en el Flex Fenderel guardabarros acompaña con su giro a todo el tren delantero -manillar y horquilla-, lo que permite que cualquier futuro usuario de la marca, tenga dos opciones para elegir cómo quiere su Lambretta.
Gama de accesorios italianos. Como no podía ser de otra forma, Lambretta ofrece una amplia gama de accesorios originales fabricados en Italia para personalizar y hacer la V-Special más práctica, cómoda y, sobre todo, única. En su catálogo se pueden encontrar desde parrillas portaequipajes traseras, centrales o delanteras hasta defensas laterales o cúpulas.
Pero no sólo hay accesorios para ella, sino que también los propietarios pueden mostrar su pasión por la marca con la gama de cascos pintados en el mismo color que su Lambretta o camisetas, polos o chaquetas con diseños únicos de la marca.
Lambretta ahora se distribuye por 48 países en todo el mundo
Actualmente, hay más de 600 distribuidores repartidos por los cinco continentes y en lugares tan dispares como Australia, Dubai, Japón, Estados Unidos o Brasil. KSR Group se encarga de la distribución directa en 13 países, mientras que una red de importadores independientesse encarga de hacer llegar los scooters de Lambretta a otros 35 países.