BMW tiene ya lista una nueva bomba para los fastos de su centenario. Aún en fase de prototipo, muy avanzado y casi listo para pasar a las líneas de producción, la BMW M 1000 XR lleva su moto más deportiva, la S a una configuración más orientada hacia las carreteras de montaña y los viajes de larga distancia.
La marca alemana nos la presenta como una superdeportiva tanto para carretera como para circuito.
La BMW M 1000 XR, lleva la prestigiosa letra M que identifica a los productos más deportivos del fabricante, tanto en coches como en moto; de hecho hasta hace bien poco los M eran solo los coches «carreras-cliente» de BMW.
La letra M es sinónimo en todo el mundo de éxito en las carreras, así como de fascinación por los modelos BMW de alto rendimiento, y está dirigida a clientes con exigencias especialmente altas en cuanto a rendimiento, exclusividad e individualidad.
BMW Motorrad ya introdujo en 2019 la exitosa estrategia de la gama de automóviles M para motocicletas y, desde entonces, ofrece equipamientos especiales M y M Performance. Con la M RR y la M R se presentaron en los años siguientes los dos primeros modelos M independientes de BMW Motorrad.
Cuatro cilindros, ShiftCam, 200 cv.
Se utiliza como base el motor de cuatro cilindros de la superdeportiva BMW S 1000 RR con tecnología BMW ShiftCam para variar la distribución y la elevación de las válvulas. Con una potencia de motor de más de 147 kW (200 CV), un peso en vacío DIN de sólo 223 kg a plena carga y una tecnología de chasis, aerodinámica y electrónica de control diseñada tanto para el uso en carreteras, viajes largos y vueltas rápidas en circuito.
La nueva M XR abre dimensiones dinámicas de conducción como una moto crossover en el segmento de motos deportivas anteriormente reservado a las superbikes de pura raza. Se puede conseguir una mayor reducción de peso e incluso un mayor dinamismo de conducción con el paquete M Competition, que está disponible como extra opcional de fábrica. La velocidad máxima del prototipo M XR ronda los 280 km/h.
Una aerodinámica muy elaborada
Además de la tecnología de propulsión y suspensión, la aerodinámica también fue un elemento clave en los requisitos de desarrollo del prototipo M XR. Se han incluido alerones en la nueva M XR con el objetivo de garantizar una estabilidad de marcha superior incluso a altas velocidades a pesar de la mayor potencia del motor. Sirven especialmente para lograr el mejor contacto posible entre las ruedas y la superficie de la carretera, especialmente al acelerar y a altas velocidades.
La carga adicional sobre la rueda delantera contrarresta la tendencia a levantar la rueda delantera durante la aceleración, el sistema de control de tracción tiene que regular menos, se convierte en más potencia motriz en aceleración y el conductor consigue un tiempo por vuelta más rápido. La posición de asiento específicamente orientada a la rueda delantera garantiza un mejor control de la moto, especialmente en modo supersport.
Sistema de frenos de competición
Al igual que la M RR y la M R, la nueva M XR incorpora el freno M. Se desarrolló utilizando la experiencia adquirida con los frenos de competición y la experiencia den las carreras con BMW Motorrad en el Campeonato del Mundo de Superbikes. Las pinzas de freno M presentan un revestimiento anodizado azul junto con el famoso logotipo M.
La BMW M 1000 XR podría llegar a los concesionarios después del verano.