De cuando en cuanto BMW nos sorprende con alguna preparación de sus motos o alguna anticipación que presenta en el Concurso de la Villa d’Este, a orillas del Lago Como. Y a veces estas anticipaciones pasan a la serie; no sería la primera vez y como ejemplo tenemos la R18 que también BMW presentó ahí.

Así fueron los primeros bocetos de esta R20.

Así fueron los primeros bocetos de esta R20.

La moto que han llevado este año ha sido esta BMW R20 con una estética minimalista y el motor Big Boxer. El chasis ha sido completamente rediseñado y, con un bastidor principal negro de doble bucle fabricado con tubos de acero al cromo-molibdeno, constituye la columna vertebral de este concepto. Con una «llanta de disco» negra de 17×6,25 pulgadas en la parte trasera, sobre la que se monta un neumático 200/55, y una llanta de radios negros de 17 pulgadas con un neumático 120/70 en la parte delantera, el concepto BMW R20 combina tradición y modernidad.

Paralever con dos brazos

El Paralever se ha transpuesto a una nueva variante de dos brazos, en la que el basculante es de acero al cromo-molibdeno y el montante Paralever es de aluminio. La cinemática está diseñada para garantizar que el par motor esté perfectamente equilibrado. Los dos soportes del eje trasero de aluminio fresado también han recibido una atención especial.

El paralever ahora cuenta con un doble brazo.

El paralever ahora cuenta con un doble brazo.

El eje de transmisión expuesto, tomado conceptualmente del R18, se ha acortado para adaptarse a la arquitectura del roadster. Delante y detrás se utilizan componentes de suspensión Öhlins Blackline totalmente ajustables.

La geometría básica de la moto presenta una inclinación de 62,5° y una distancia entre ejes de 1.550 mm. Las pinzas de freno ISR de anclaje radial delante y detrás se encargan de la frenada, con seis pistones por pinza delante y cuatro pistones por pinza detrás.

Además, el sistema de escape doble proporciona el sonido adecuado y complementa a la perfección el diseño.

Asiento elevado y parte posterior minimalista.

Asiento elevado y parte posterior minimalista.

Detalles «setenteros»

El depósito de combustible de aluminio se ha rediseñado en el evolucionado color «hotter than pink» de los años 70. El concepto BMW R20 está coordinado en color con las tapas de culata de aluminio pulido y anodizado, el tapón del depósito de combustible y los conos de admisión de aire, así como el puntal Paralever, el sistema de reposapiés y las pinzas de freno ISR en «gunmetal».

Un momento de la puesta a punto de esta BMW R20.

Un momento de la puesta a punto de esta BMW R20.

El faro trasero se ha integrado perfectamente en el asiento monoplaza, revestido en Alcántara acolchado negro y cuero de grano fino, que acentúa el aspecto dinámico del roadster gracias a su trasera compacta. El moderno faro LED adopta la forma de un anillo de aluminio impreso en 3D con luz diurna integrada. El faro principal parece flotar visualmente en medio de este anillo de luz diurna.