Valentino Rossi celebra sus primeros 20 años de victorias en el Gran Premio de República Checa. Fue exactamente en este circuito y tras doblegar a un veterano Jorge Martínez Aspar cuando en agosto de 1996 la historia del Mundial de Motociclismo recibía en su cuadro de honor a un piloto que cambiaría este deporte.
Era su primer año en el Mundial de un chaval nacido en Urbino (Italia) el 16 de febrero de 1979, pero que toda su vida vivió en Tavullia donde comenzó corriendo en karts porque su idea era ser piloto de Fórmula 1. Su padre Graziano le apoyaba en todo, no en balde era piloto de motos del que heredó el número 46 de su dorsal. Los altos costes de llegar a correr en coches, y las más asequibles motos nos brindó a todos los que disfrutamos de estas últimas tener a un piloto que nos ha proporcionado algunos de los momentos más espectaculares de la historia del motociclismo.
En 1996 corría con una Aprilia AGV, todavía no oficial. Durante esta temporada de iniciación y dio un aviso de que iba a ser grande con un tercer puesto antes de su primera victoria. República Checa era la carrera undécima de la temporada y en el exigente trazado de Brno logró la pole. Valentino confesaba estos días sabía que la victoria final sería cosa de él o de Aspar. Reservó fuerzas durante toda la carrera porque había realizado una mala salida… Hizo una de sus remontadas y llegó al grupo de cabeza. Y en los últimos compases de la prueba le robó la cartera al experimentado Jorge Martínez Aspar por 245 milésimas. La anécdota vino porque a punto estuvo de irse al suelo, pero no en carrera sino tras superar la bandera a cuadros, celebrando casi se va contra el muro de la recta de meta.
Un año más tarde, ya con una Aprilia RS 125 oficial, lograría su primer título de Campeón del Mundo de 125 cc. El primero de los nueve que ya atesora: 1997 (125), 1999 (250), 2001 (500), 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009 (MotoGP). Y lo mejor de todo con posibilidades a lograr un décimo.
Durante la rueda de prensa del GP de República Checa, Valentino Rossi dijo que se sentía muy orgulloso de haber logrado aquí su primera victoria y de haber estado estos 20 años dando el máximo… Que dentro de 20 años será muy viejo, pero que espera seguir corriendo al menos con algo menos rápido que una MotoGP, y algo más seguro como los coches o los karts».