Mattias Walkner se encuentra a un paso de la victoria final del Rally Dakar 2018. El piloto de KTM está sabiendo manejar bien la ventaja en la clasificación general de la carrera a falta de un día de rally. La duodécima etapa fue suspendida y la decimotercera nuevamente volvió a ser muy dura, como ha marcado la norma de esta carrara.

La victoria de etapa se la llevó Toby Price que logró arañar un poco de tiempo en la general a Walkner, pero que todavía se mantiene a 27 minutos de la carrera, todo un mundo a falta de una etapa. Segundo fue el argentino Kevin Benavides con Honda, que conserva una sólida segunda posición en la general, seguido de Antoine Meo y de Mattias Walkner.

El mejor piloto español fue Gerard Farrés, siempre sólido en sus actuaciones, y que también va quinto en la general a más de una hora de la cabeza de carrera. Oriol Mena fue octavo; Dani Oliveras, noveno; Juan Pedrero, undécimo; Laia Sanz, duodécima; Armand Monleón, décimo cuarto y Jonathan Barragán, décimo quinto.

Toby Price logró la victoria de la etapa 13 del Dakar 2018

Toby Price logró la victoria de la etapa 13 del Dakar 2018

Para Toby Price: “Hoy ha sido una gran etapa, he estado liderando desde el principio y ha sido realmente divertido. Las pistas eran rápidas y muy rugosas en algunos puntos en las que he intentado apretar al máximo. Hoy la navegación no ha sido muy complicada, he cometido un par de errores a lo largo de la jornada, pero nada importante. Había zonas tan rápidas que debías tener cuidado para no exceder de los límites, lo que nos habría quitado la victoria. Estoy contento por haber arañado un poco más de tiempo a Kevin Benavides en la lucha por la segunda posición… Pero sólo queda un día. Si me hubieras dicho hace seis semanas que estaría luchando por el podio en este Dakar, hubiera pensado que te estabas riendo de mí. Estoy muy contento de cómo se están desarrollando las cosas y sólo queda ver qué pasará en la última etapa”.

Por su parte Mattias Walkner comentaba: “Ha sido un gran día. Los chicos de la cabeza de carrera han apretado muy fuerte y yo estaba un poco nervioso porque tenía que hacer que las cosas discurran y cruzar la línea de meta sin incidentes. Ha sido una etapa muy rápida y un pequeño error podía causar una grave caída. Tengo 20 minutos de diferencia con los pilotos que me siguen en la general, pero puede ser una ventaja que desaparezca si te pierdes o tienes un problema con la moto. Mañana tenemos 120 kilómetros de carrera y cualquier cosa puede pasar. Sólo pensaré en la victoria cuando cruce la línea de meta”.

Gerard Farres se consolida como el mejor piloto español de esta edición del Rally Dakar

Gerard Farres se consolida como el mejor piloto español de esta edición del Rally Dakar

Buen trabajo para Benavides, el número 1 de Honda desde la retirada de Barreda: “Hoy hemos tenido una buena etapa, dura, donde me he divertido bastante en las pistas con arena. He tenido una pequeña caída pero he podido recortarle algo de tiempo al líder y estamos ahí, apretando. Mañana saldré a intentar hacer una carrera inteligente. Vamos a intentar cuidar porque hay varios peligros y no hay que hacer tonterías”.

Farrés, el mejor piloto español, comentaba: “Me ha pasado Aubert, pero  después ha ido cediendo y le he vuelto a pasar, pero en un despiste dudando la navegación en un cruce, me ha vuelto a pasar y luego he tenido que cortar por el polvo. Después, a 25 kilómetros de la meta, me he caído y he perdido toda la gasolina. Por suerte he podido pedir un poco a unos espectadores que había cerca con un coche y he podido llegar a meta. Así que contento porque hoy lo podíamos haber perdido todo y, sin embargo, ya estamos en Córdoba para la última etapa”.

Laia Sanz sigue luchando por acabar en el top 15 del Dakar 2018

Laia Sanz sigue luchando por acabar en el top 15 del Dakar 2018

Laia Sanz también tuvo un buen día en la penúltima etapa del Dakar 2018: “En la primera parte me hubiera gustado correr más, pero después de las caídas que tuve, no quería arriesgar, teniendo en cuenta cómo tengo la mano y la espalda. En la segunda parte no me ha quedado otra que apretar más, pero también porque me he sentido más cómoda. Estoy muy contenta de haber aguantado un día tan largo, con 14 horas encima de la moto, después de las dos últimas etapas, que han sido complicadas para mí”. Si se cumple el guion, mañana, en la 14ª y última especial del Rally Dakar 2018, con inicio y final en Córdoba, Laia Sanz conseguirá su objetivo: terminar dentro del top 15. Y, salvo imprevistos, se quedará a las puertas del siempre deseado top 10 por sólo 10 minutos y 20 segundos. Laia tendrá que pelear duro hasta el último de los 120 kilómetros cronometrados que le esperan para defender el minuto y 44 segundos que tiene de ventaja sobre Nosiglia y adjudicarse así el 12º puesto. “Mañana lucharé por conservar la posición. No será fácil porque Nosiglia apretará y habrá mucho polvo en suspensión”.

Comentarios

comentarios