En caso de accidente de moto es muy importante que el motorista sea intervenido de la forma más rápida. El casco puede salvarnos la vida, pero en ocasiones puede ser un estorbo si nos tienen si los sanitarios tienen que acceder a nuestro sistema respiratorio o ver las lesiones que pudiéramos tener.
En caso de accidente, ¿no me quiten el casco?
¿Te acuerdas de esa leyenda que decía… «en caso de accidente no me quiten el casco»… Bien, pero en muchos casos es necesario que los sanitarios tengan que asistir nuestra respiración o bien ponernos un «collarín».
Si has sufrido un accidente de moto te puede interesar los servicios que presta Biker Defender.
El sistema de liberación rápida de emergencia de un casco Shoei se denomina EQRS (Emergency Quick Release System). Este sistema nace en el año 2008 con el lanzamiento de los modelos VFX-W y X-Spirit 2. Dos modelos destinados a la competición de más alto nivel con los que se ponía en marcha una primera versión del EQRS., un sistema que ha ido evolucionando con los años para implementarse no solo en cascos de competición, sino en todos los modelos de cascos integrales de la marca.
Por ejemplo ahora lo llevan otros modelos como los Shoei X-SPR Pro, X-Spirit 3, X-Spirit 2, NXR 2, NXR, GT-Air 2, GT-Air, RYD, Glamster 06, Glamster, EX-Zero, Hornet ADV, VFX-W y VFX-WR.
En este artículo te ayudamos a elegir un casco de moto.
Diseñado para salvar vidas
El sistema de liberación rápida de emergencia EQRS de Shoei está diseñado para salvar vidas. Se trata de un sistema que facilita al personal médico extraer los acolchados laterales del casco de una forma controlada mediante unos tiradores especiales identificados con el indicativo «EMERGENCY USE ONLY» en el borde inferior del casco.
Este sistema permitirá retirar el casco de la cabeza del accidentado de una forma más segura, evitando así posibles lesiones en el cuello y así poder realizar posteriormente las correspondientes acciones de primeros auxilios en caso de ser necesario.
¿Se pueden llevar intercomunicadores en moto?
¿Cómo funciona?
En caso de accidente lo mejor es que la persona que nos atienda tenga conocimientos adecuados de primeros auxilios. El siguiente procedimiento está destinado a profesionales cualificados, personal médico y personas con los conocimientos adecuados para aplicar medidas de primeros auxilios en caso de accidente.
Dependiendo de la magnitud del accidente y el caso, el personal médico puede realizar las acciones que crea convenientes como inmovilizar el cuello con un collarín o incluso decidir no retirar el casco de la cabeza del accidentado. Si no se dispone de los conocimientos adecuados para retirar el casco del accidentado, se recomienda encarecidamente no realizar ninguna acción dado que se pueden causar daños irreparables en la columna vertebral.
Lo primero, atender al accidentado
Para llevar a cabo este proceso, es recomendable realizarlo entre dos personas. En primer lugar es necesario abrir la pantalla del casco y en caso que el accidentado use gafas, retirarlas.
Posteriormente será necesario retirar el cubre barbilla en caso que el casco disponga de este. Simplemente estirando del borde cubre barbilla, este se desprenderá del casco. Si se desconoce como abrir el cierre de seguridad del casco, la correa se puede cortar fácilmente con unas tijeras.
(1) Para retirar los acolchados, introducir el dedo en uno de los tiradores rojos en la base del acolchado lateral. Estirar suavemente del tirador y retirar el acolchado. Estabilizar el casco con la otra mano mientras recibe ayuda de la otra persona.
(2) Extraer por completo el acolchado de la parte inferior del casco estirando suavemente de este.
(3) Repetir el proceso en el otro lado
(4) Asegurarse que la segunda persona tiene estabilizado el cuello del accidentado durante todo el proceso.
(5) En este momento ya se puede retirar el casco. Es necesario que lo realice la otra persona, mientras que quién ha extraido los acolchados se encarga de estabilizar el cuello. Inclinar el casco con cuidado sobre la nariz del accidentado ¡No permitir que la cabeza caiga, sostenerla firmemente! Finalmente, bajar muy lentamente la cabeza del accidentado al suelo.
En este vídeo tienes más información sobre este sistema de seguridad.