Las colaboraciones entre los fabricantes de motocicletas y grandes marcas -no necesariamente relacionadas con el sector de las motocicletas- se hacen cada vez más comunes. Ahora le toca el turno a la relojera suiza Breitling, que ha anunciado que diseñará unos nuevos relojes de pulseras únicos, de la mano del fabricante de motocicletas inglesas Norton Motorcycle. Los nuevos relojes incorporarán elementos del ADN de ambas marcas, con la idea de ofrecer a los aficionados de los relojes y las motos una oportunidad irrepetible para expresar su individualidad luciendo –a la vez– los colores de unos relojes tan intrínsecamente suizos y del fabricante paradigmático de motocicletas británico.

Breitling incluso utilizará en los relojes materiales empleados en las legendarias motos Norton

Según explica Georges Kern, CEO de Breitling desde verano de 2017, entre su marca y Norton Motorcycles se dan paralelismos muy sorprendentes «Se trata en ambos casos de empresas innovadoras y con actitud emprendedora –afirma–, además de con poderosa tradición. Al mismo tiempo, ambas tenemos la vista puesta en lo que en Breitling llamamos ‘un futuro de leyenda’.»

Dos socios hechos el uno para el otro

Tanto Breitling como Norton Motorcycles son marcas obra de visionarios que las fundaron durante el siglo XIX, les dieron su nombre y, en gran medida, fijaron estándares en sus respectivos sectores. Cuando James Lansdowne Norton fundó Norton Motorcycles en 1898 fabricaba accesorios y piezas para profesionales de las dos ruedas. No fue hasta 1902 que comenzaría a fabricar sus primeras motocicletas y, para la época, Willy Breitling llevaba ya más de una década construyendo relojes en el Jura suizo.

Durante más de medio siglo, Breitling se hizo famoso por sus fuertes lazos con la aviación y su papel pionero en el desarrollo de cronógrafos. Por otro lado, Norton Motorcycles ha sido durante mucho tiempo el fabricante británico de motocicletas por excelencia, con modelos que dejaban claro su carácter, tanto dentro de los circuitos como fuera de ellos.

Stuart Garner, que, tras comprar Norton Motorcycles en 2008, ha pilotado su extraordinario resurgimiento, está de acuerdo con Georges Kern: «Siempre he dicho que la clave para el éxito de una empresa es dejar que la marca sea la marca. Eso ha sido algo esencial en Norton Motorcycles y lo es en Breitling. No hemos intentado cambiar nuestras marcas ni negar su historia. De hecho, esa historia nos llena de gozo y nos inspira mientras pensamos en el futuro.»

Kern está convencido de que los seguidores de Breitling y los de Norton Motorcycles tienen mucho en común. En sus propias palabras, «ambas son empresas con una gran reputación debido a sus productos de lo más «cool». No es difícil imaginarse a alguien que conduzca una Norton mientras lleva en la muñeca un Breitling: una combinación perfecta de marcas que dejan claras sus ambiciones.»