Matthias Walkner se ha proclamado vencedor del Rally Dakar 2018 tras superar la décimo cuarta etapa en la que sus máximos rivales, Kevin Benavides y Toby Price, han estado luchando hasta el final. Walkner ha sabido manejar muy bien la ventaja que le ha llevado a liderar la clasificación provisional en las últimas etapas, sin perder de vista a sus rivales pero sin arriesgar más de lo necesario. Es la primera vez que un piloto austríaco gana el rally Dakar y es la décimo séptima victoria de KTM consecutiva; la firma austríaca ha ganado el Dakar todas las ediciones que se han disputado en Sudamérica, desde 2009.

La última etapa del Rally Dakar la ha ganado el piloto argentino de Honda, Kevin Benavides, la mejor opción de la marca del ala dorada tras la retirada de Joan Barreda por los fuertes dolores que tenía en su maltrecha rodilla izquerda. Por detrás de Benavides hoy han entrado Toby Price que ha logrado la tercera posición final en la general, seguido de Antoine Meo y de Dani Oliveras (mejor español en la última etapa).

Matthias Walkner: La navegación ha sido una de las claves cada día y también que en las primeras etapas los pilotos de cabeza iban muy apretados en cuanto a tiempos. He intentado hacerlo bien cada día, sin cometer errores

Matthias Walkner ha sido un piloto muy inteligente en la 40 edición del Rally Dakar, ha sabido encontrar el equilibrio adecuado entre no cometer errores de navegación, no forzar mucho en cada etapa y saber aprovechar el tiempo que poco a poco ha ido ganando. La décima etapa fue clave para el piloto de KTM, donde ganó más de 30 minutos frente a sus más directos rivales. Walkner no cabía de contento a la llegada “Esto es increíble, no puedo describir cómo me siento. Este año el Dakar ha sido muy difícil, ha sido el rally más duro de mi carrera deportiva. La navegación ha sido una de las claves cada día y también que en las primeras etapas los pilotos de cabeza iban muy apretados en cuanto a tiempos. He intentado hacerlo bien cada día, sin cometer errores. Las cosas estuvieron muy apretadas la etapa que logré vencer, después de la que he intentado terminar cada día sin caídas y sin perder demasiado la ventaja que logré acumular. Afortunadamente la táctica ha funcionado y aquí estoy, vencedor y todavía sin creérmelo. Tengo que dar las gracias a todo mi equipo y a la gente que me ha apoyado, ¡lo logramos!

Gerard Farrés, mejor piloto español en el Dakar 2018

Gerard Farrés, con la quinta plaza final, mejor piloto español en el Dakar 2018

Con el segundo puesto final y tras un Dakar en el que ha luchado hasta el último minuto, Kevin Benavides comentaba: “Gracias a todos los que nos han apoyado, he sentido el apoyo de mucha gente. Este Dakar ha sido durísimo, han sido dos semanas muy intensas, agotadoras, pero terminamos este Dakar muy contentos, en casa y con muchas ganas de continuar luchando, sin bajar los brazos. Me quedo con el sabor también de ganar la última etapa y de poder aprender de lo sucedido en algunas etapas, donde hemos sabido salir delante frente a algunas de estas adversidades. Estoy feliz también por lo que supone para el deporte de la moto de Argentina. Volveremos a por más, buscando ese sueño de ganar el Dakar, que sé que se puede”.

Con la quinta posición, Gerard Farrés ha sido el mejor piloto español clasificado en esta edición del Rally Dakar: “Hemos trabajado mucho durante todo el año, lo del año pasado no fue casualidad, pero Himoinsa Team, Miguel y nosotros hemos creído en ello y hemos demostrado que el trabajo da sus frutos. Estoy muy contento con lo que hemos hecho en este Dakar, en un equipo privado, con otros valores, con gran compañerismo y con todos los pilotos aquí y con muy buen resultado… Lástima lo de Rosa (que tuvo que retirarse por una herida abierta en una de sus piernas).”

Laia Sanz, 12 en el Dakar 2018

Laia Sanz cumplió con su sueño de acabar en el top 15 del Dakar 2018

Oriol Mena ha sido séptimo a final, noveno Dani Oliveras, y duodécima y mejor piloto femenina Laia Sanz: “Estoy contenta de haber llegado al final, también estoy muy orgullosa de mi posición. Ha sido un rally muy duro. Yo he tenido este año dos caídas, pero afortunadamente no fueron demasiado graves ni para mí ni para mi moto. Estoy extenuada pero con muy contenta porque estoy aquí, en la meta final y a salvo. Tengo que dar las gracias a mi equipo por todo el apoyo y ayuda; ahora es el momento de relajarse un poco”.

Perfecto debut de Jonathan Barragan en el Dakar 2018

Perfecto debut de Jonathan Barragan en el Dakar 2018

Jonathan Barragán en su debut con Gas Gas en el Rally Dakar también se encontraba satisfecho con la experiencia: “Estoy muy contento de haber llegado al final del Dakar, en Córdoba. Ha sido bastante duro, sobre todo la segunda semana, lo hemos conseguido y lo hemos hecho los tres pilotos. Creo que tanto Johnny [Aubert], Cristian [España] y yo hemos hecho un gran trabajo durante estos días. Quiero dar las gracias a GasGas y Torrot por darnos esta oportunidad a los tres y por haberme permitido hacer realidad un sueño. Después de enlazar el Mundial de Enduro con el Dakar, me gustaría, descansar primero, y después centrarme en los rallies, porque me ha gustado mucho esta experiencia”.

Clasificación final del Dakar 2018

  1. Matthias Walkner (AUT), KTM, 43:06:01
  2. Kevin Benavides (ARG), Honda, 43:22:54 +16:53
  3. Toby Price (AUT), KTM, 43:29:02 +23:01
  4. Antoine Meo (FRA), KTM, 43:53:29 +47:28
  5.  Gerard Farres (ESP), KTM, 44:07:05 +1:01:04
  6. Johnny Aubert (FRA), Gas Gas, 44:59:54 +1:53:53
  7. Oriol Mena (ESP), KTM, 45:28:53 +02:22:52
  8. Pablo Quintanilla (CHI), Husqvarna, 45:30:06 +02:24:05
  9. Daniel Oliveras Carreras (ESP), KTM, 45:43:21 +2:37:20
  10. José Ignacio Cornejo (CHI), Honda, 45H48:37 +02:42:36
  11. Juan Pedrero (ESP), Sherco, 45:51:59 +02:45:58
  12. Laia Sanz (ESP), KTM, 46:02:03 +2:56:02
  13. Daniel Nosiglia (BOL), Husqvarna, 46:04:30 +02:58:29
  14. Armand Monleón (ESP), KTM, 46:12:42 +03:06:41
  15. Jonathan Barragán (ESP), Gas Gas, 46:19:03 +03:13:02

Comentarios

comentarios