Atar una moto correctamente con correas puede ser de mucha utilidad por ejemplo para llevarla en un carro, transportarla en furgoneta, pickup o colocarla de forma correcta en la bodega de un barco. Si vas de viaje siempre es recomendable llevar un juego de correas por lo si acaso, sobre todo si nuestro recorrido incluye un desplazamiento en barco. También hay que destacar que, a veces, cuando hemos sufrido una avería y nos llega una grúa, algunos operarios no están acostumbrados a llevar motos (lo más normal es que estén habituados a subir coches a la plataforma) y unos conocimientos básicos te irán bien. Si quieres más consejos de mantenimiento y uso de la moto, puedes consultar esta sección.

Si tenemos dos puntos de sujeción donde vayamos a ubicar la moto lo mejor es usar dos correas desde la tija o desde el manillar, una por cada lado, hasta los dos puntos de fijación en el suelo.

Coloca las dos correas destensas desde la tija hasta el punto de sujección. Deja los cierres de la correa en una posición donde te sea fácil actuar sobre ellos. Lo mejor es hacia afuera, y con el cabo donde vayamos a tensar hacia abajo. Mira bien que la correa esté bien situada, que no esté retorcida.

Fijar la maneta del freno para cargar la moto en un remolque

Puedes fijar la maneta del freno delantero con un pulpo o con este accesorio brake fix

Quita la pata de cabra e inclina levemente la moto hacia un lado. Tensa la correa de este lado. Al enderezar la moto verás que la suspensión se comprime; no hace falta que lo haga del todo. Una vez la moto recta y con la suspensión comprimida tensa la correa del otro lado. La suspensión intentará descomprimirse y dejará la moto en posición vertical y perfectamente fijada al carro o al suelo de la furgoneta o barco.

Si la moto va a viajar en un carro, no dejes los cabos sobrantes de las correas sin fijar, enrollados sobre el cierre anulados bien, puede ser que con el viento y el movimiento se aflojen.

Sujeccion de la rueda trasera de la moto al carro

Sujeccion de la rueda trasera de la moto al carro

Fija también la rueda trasera con una correa o con un pulpo y como medida adicional puedes dejar una marcha engrasada y el freno delantero pulsado con un pulpo, con otra correa más pequeña o con un accesorio específico. Hay accesorios que te permitirán fijar mejor la rueda trasera al carro como este Tyrefix.

Si tengo que atar mi moto en la bodega de un barco…

En las bodegas de los barcos suele haber algunas piezas en el sueño que sirven para fijar las correas, búscalas o pregunta por estas ubicaciones a los encargados de ubicar los vehículos. Los barcos grandes no suelen moverse mucho, pero es posible que en algún ferry más pequeño (por ejemplo los que atraviesan los fiordos en Noruega durante al camino al Cabo Norte) el barco y su carga se mueva bastante. De cualquier forma, te quedarás mucho más tranquilo sabiendo que  tu moto no se va a mover durante la travesía.

¿Como subo la moto a una furgoneta o al carro?

Si no dispones de una rampa para subir la moto al carro o a una furgoneta, éstas suelen estar más altas, lo mejor es buscar a alguien que te eche una mano. La mejor forma es con una persona a cada lado de la moto agarrar la moto desde la parte más baja de la horquilla, desde la botella o desde el la sujección al eje si es de horquilla invertida. Desde los puntos más bajos de la suspensión delantera. Apoya tu hombro debajo del manillar y tira hacia arriba suavemente, verás lo fácil que es subirla. Una vez la rueda delantera esté en la furgoneta, hazla girar hasta que toque el cárter (suavemente) y repite la operación, uno a cada lado, desde los bordes del basculante. Vigila que no te de el manillar en o la cúpula en el techo de la furgo por dentro…

Hay muchos pilotos de off road que suben sus motos al carro en marcha, sobre todo los trialeros… Si no tienes mucha experiencia no lo intentes hasta que no lo tengas claro, no sería la primera vez que sales por la otra punta del carro tras un exceso de gas.

Queremos agradecer a Remolques Cuni la cesión de las imágenes y algunos datos que nos han proporcionado de sus productos.

Comentarios

comentarios