Joan Mir se ha proclamado Campeón del Mundo de MotoGP 2020 en la penúltima cita del Mundial que se ha disputado en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Ha sido un fin de semana de nervios en el que al final todo ha salido bien, porque con una séptima posición Mir se ha podido coronar en una carrera en la que ha vencido Franco Morbidelli, seguido de Jack Miller y de Pol Espargaró.
El Mundial de MotoGP terminará en Portimao (Portugal) el próximo 22 de noviembre, el próximo fin de semana. Pero en la clasificación provisional Joan Mir tiene un total de 171 puntos, por delante de Franco Morbidelli a 29 puntos y de su compañero de equipo Alex Rins, a 33 puntos.
Respect and recognition 🤝
We couldn’t love this more ❤️#M1R | #ValenciaGP 🏁 pic.twitter.com/RsJULsJmn6
— MotoGP™🏁 (@MotoGP) November 15, 2020
Nuevamente Fabio Quartararo, uno de los pilotos favoritos esta temporada, tuvo una pésima carrera. Primero hizo un recto que le obligó a remontar posiciones y forzar el ritmo, hasta que sufrió una caída en la curva 6 que dio al traste con sus pocas posibilidades para lograr el título. Al contrario, Mir supo controlar los nervios hasta el final de la carrera, logrando la vuelta de Suzuki al trono de la categoría máxima del deporte de las motos. Una marca con uno de los presupuestos más reducidos del «circus» de MotoGP, una marca que sufrió la crisis de 2008 como ninguna otra y que tuvo que participar en el Mundial 2011 con tan sólo una montura para, un año más tarde, desaparecer del Mundial.
Suzuki volvió en 2015 gracias a las nuevas normas aprobadas por Dorna para favorecer a equipos con menos recursos económicos a las que beneficiaba saltándose algunas de las más restrictivas normas del reglamento y permitiendo usar más motores o que pudieran realizar más pruebas. En 2016 Suzuki logró la primera victoria de esta nueva era con Maverick Viñales. Pero no todo fue un camino de rosas, porque en 2017 tocó sufrir de nuevo con una moto con un diseño fallido. En 2018 ya vimos la formación actual, con Alex Rins, que entró en el equipo Suzuki un año antes, y Joan Mir, el joven campeón del mundo de Moto3. En 2019 Alex Rins logró dos históricas victorias con Suzuki y terminó cuarto del Mundial, tras las todopoderosas Honda, Ducati y Yamaha.
La temporada 2020 no pudo comenzar peor con la lesión de Alex Rins en los entrenamientos del GP de Qatar y la caída de Joan Mir en carrera. Luego vino la pandemia, el parón y la congelación de la evolución técnica de los motores hasta 2022… También la caída y lesión de Marc Márquez, que ha abierto todos los pronósticos, y los nuevos compuestos de Michelin que parece ha favorecido más a motos tan equilibradas como la Suzuki, y no tanto a las sofisticadas Honda, Yamaha o Ducati.
Joan Mir es el campeón del mundo más joven de la historia, el sucesor de Marc Márquez y el cuarto piloto español que se corona como Campeón del Mundo de 500/MotoGP, junto con Alex Crivillé, Jorge Lorenzo y Marc Márquez.
Hace 20 años Suzuki lograba su último título mundial con Kenny Roberts Junior, fue en el año 2000; ese año Joan Mir tan sólo tenía tres añitos, pero seguro que ya soñaba con ser Campeón del Mundo.
Al término de la carrera Joan Mir, emocionado, declaraba: «No me lo creo todavía, no me quedan fuerzas para celebrar y además ha sido una carrera en la que he sufrido muchísimo. Menos mal que esta carrera no ha llegado antes porque la verdad es que no había sufrido tanto en todo el año pero la verdad es que nos ha bastado porque todo el trabajo del año ha sido muy bueno y nos ha bastado para ser campeones. Puedo empezar a agradecer a gente pero no iba a acabar nunca ya que ha habido mucha gente que me ha ayudado a estar en donde estoy ahora mismo: campeón del mundo de MotoGP, y se me hace muy largo de decir. ¡Es brutal!
«Hay que agradecer a Suzuki por la oportunidad que me ha dado porque era nuestro objetivo, era nuestro objetivo a largo plazo pero que ha llegado en el segundo año. No tengo palabras. Sólo estoy pensando en celebrarlo con el equipo porque realmente se lo merecen y también a toda mi familia y a la gente que está en casa y han estado sufriendo con todo lo que ha pasado con el Covid esta temporada. Lo he dado todo y al final he podido ganar así que espero que a toda la gente que lo ha estado y lo está pasando mal la pueda haber alegrado un poquito la vida. Sí, veinte años después es brutal. Cuando firmé con Suzuki esta oportunidad tan bonita de ganar con esta gente no me esperaba que fuese tan rápido porque es una familia más pequeña respecto al resto de fábricas y ganar con ellos siempre he dicho que tiene un mérito extra y ahora estoy aquí, así que no puedo estar más agradecido».
«Se me ha hecho eterna la carrera porque iba sufriendo mucho encima de la moto, mucho. He tenido algún que otro susto, arriesgando pero también intentando tenerlo todo bajo control pero iba con un susto detrás de otro y era muy impredecible, pero al final ha salido todo bien y es verdad que desde el principio ya era campeón, pero hasta que no vi ese OK en la pizarra no estuve tranquilo y cuando me han enseñado el OK aunque venía Dovizioso por detrás creo que no hubiese variado mucho y iba apretando todo, con la lengua fuera pues aunque no haya ganado hoy ni haya hecho podio, que era el objetivo, estoy muy contento porque creo que he dado el ciento por ciento».
“Ha sido un año muy difícil porque no celebrar con mi familia o con la gente que se come los malos momentos pero también los buenos, mi primer podio, mi primera victoria ha sido muy duro y también volver a casa e intentar no contagiarse para no perdernos ninguna carrera era una presión que está claro que la hemos sabido llevar muy bien pero ha sido una presión extra que también para nuestros rivales ha hecho que hayamos podido marcar la diferencia. Ha sido muy difícil pero nos hemos llevado el título, hemos hecho las cosas bien, aunque seguramente no haya sido el más rápido en todas las carreras pero sí el más constante en el podio y eso ha hecho que sea el más rápido y es curioso pues he acabado esta temporada, para mí la hemos acabado ya que a Portimao pienso ir a divertirme, pero ya estoy pensando en la siguiente. Esto es un no acabar”.