Joan Mir ha logrado la victoria en el Gran Premio de Europa de MotoGP, disputado en el circuito de Cheste, y se sitúa a un paso del título de Campeón del Mundo de MotoGP. El podio ha estado ocupado por un pleno de pilotos españoles, con Alex Rins en segunda posición y Pol Espargaró en la tercera. Suzuki vuelve a hacer historia con dos de sus motos en lo más algo de la categoría reina, un hecho impensable el año pasado ante el poder de los gigantes Honda, Ducati y Yamaha. Desde 1982 en el GP de Alemania, Suzuki no lograba un hito como éste.
Fabio Quartararo ha vuelto a tener una pésima suerte, cuando se ha ido al suelo en los primeros compases de la carrera cuando rodaba en paralelo con Aleix Espargaró sin llegar a tocarse los dos pilotos. Quartararo estaba intentando remontar posiciones porque había arrancado desde la cuarta línea de la parrilla de salida.
Por su parte Pol Espargaró partía desde la primera posición en la parrilla de salida e intentó hacer una escapada que logró neutralizar Alex Rins. Mir reaccionó inmediatamente y entres las dos Suzuki han estado atacando al piloto de KTM.
Valentino Rossi, que se reincorporaba a la actividad deportiva tras su «baja» por positivo en coronavirus, se tuvo que retirar por un problema mecánico en su Yamaha. Mientras que su compañero de equipo, Maverick Viñales, ha tenido que arrancar desde pitlane y ha logrado entrar en la zona de los puntos en décimo quinta posición. Alex Márquez ha sufrido una caída cuando intentaba escalar posiciones desde el décimo cuarto puesto que ocupaba en la parrilla de salida.
Quedan dos pruebas por disputarse, el Gran Premio de Valencia el próximo fin de semana y el de Portugal, el 22 de noviembre. Joan Mir cuenta con 162 puntos frente a los 125 de Fabio Quartararo, empatado a puntos con Alex Rins, una enorme diferencia como para poder soñar con el título mundial el próximo fin de semana.