Fabio Quartararo es el nuevo campeón del mundo de MotoGP. Este piloto de Niza (Francia) que forjó su carrera deportiva entre Italia y España se ha coronado hoy en Misano en la «categoría reina», es el primer francés en lograrlo y el sexto piloto más joven de la historia en lograr el título con tan sólo 22 años.
En 2012 pasó por el FIM CEV Repsol en la categoría Moto3, desde donde se proyectó al Mundial de Motociclismo en la categoría Moto3 donde pronto se le comenzó a comparar con Marc Márquez. Tuvo que renunciar al título de Moto3, porque pronto se le pasó a la categoría intermedia en 2017 dentro del Team Pons HP40, donde los resultados no le acompañaron. Sito decidió renunciar al piloto francés y su siguiente paso recaló en el Speed Up, donde comenzaron sus prodigiosas carreras.
Cuando Petronas anunció su intención de formar un equipo para MotoGP, de la mano de Yamaha, Lin Jarvis puso sus ojos en este joven piloto y la noticia se oficializó en el Gran Premio de Gran Bretaña de 2018.
Desde 2019 Fabio Quartararo es un piloto de MotoGP. Ese año en Jerez se convirtió en el piloto más joven de la historia en lograr una pole y esa misma temporada logró lucar mano a mano con el mismísimo Marc Márquez, terminando entre los cinco mejores pilotos de la categoría y con el título de rookie del año.
La lesión de Marc Márquez en 2020 puso todo el foco en este genial piloto de Yamaha. Quartararo ganó las dos primeras carreras, pero el extraño año de la pandemia y muchos tropiezos por el camino hicieron que el título fuera a manos de Joan Mir.
En 2021, ya como piloto oficial Yamaha, ha logrado 10 podios, cinco victorias, el título y el honor de ser el primer francés en coronarse en el Mundial de Motociclismo en la máxima categoría.
No me lo podía esperar, hace pocos años estaba sufriendo mucho
«La verdad que ya he perdido un poquito de voz y he llorado un montón, he gritado y me siento maravilloso, porque cuando he cruzado la línea de meta me han venido los recuerdos malos que he pasado y proclamarme campeón de MotoGP es algo que no podía esperar cuando solo hace unos pocos años estaba sufriendo mucho. Nunca me había clasificado tan mal, decimoquinto, en la carrera más importante de mi vida y si bien escogimos buenos neumáticos, el duro habría sido mejor para nosotros, pero estoy contento con cómo ha ido la carrera, aunque no hubiera ganado el campeonato estoy muy contento por esta carrera. El campeonato es algo extra».