Las baterías de litio para moto se han impuesto a las de plomo y ácido. Son más pequeñas y ligeras, admiten muchos más ciclos de carga, permiten la descarga completa y ofrecen el extra de no llevar ácido en su interior. Como desventaja hay que añadir que son más sensibles a las temperaturas muy bajas y que su precio es, por regla general, más elevado.
Puedes reemplazar una batería de plomo por una de litio sin más problemas que tener que buscar la mejor forma de adaptar el emplazamiento a su menor tamaño e intentar que la capacidad de la misma sea similar a la de la que vamos a reemplazar de plomo.
En este artículo te hablamos del mantenimiento de la batería de nuestra moto.
¿Nos sirve el mismo cargador de baterías convencionales?
La primera duda es si podemos usar el mismo cargador que teníamos antes, el que usábamos para la batería de plomo. La respuesta es clara, sí que se puede usar, de la misma forma que puedes usar tu batería de litio sin tener que cambiar el regulador de corriente o el alternador de la moto. La tensión que debe dar el cargador son 14 ó 14,5 voltios.
Pero debes tener alguna precaución, porque hay cargadores de baterías que tienen un ciclo de des-sulfatación que consiste en intentar regenerar la batería de plomo con un mayor voltaje, que podría dañar la batería de litio.
¿Cómo se produce el balanceo de carga de la batería de litio?
Las baterías de litio necesitan balancear la carga de todas sus celdas, que todas reciban la misma tensión y se carguen de forma homogénea. Una buena batería de litio viene ya con un sistema que realiza este chequeo durante la carga, por ejemplo mientras la moto está en marcha y alternador y regulador se encargan de la recarga de la batería.
Entonces, ¿por qué hay cargadores específicos para baterías de litio?
Al final estamos hablando de la calidad del cargador y de la electrónica que aporte. A pesar que la batería de litio tiene su propio software para hacer una carga estándar, un cargador específico va a añadir una serie de procesos y revisiones durante la carga que hará que esta siempre sea perfecta.
También ofrecen ciclos de carga por un tiempo limitado, por ejemplo hora, con la siguiente hora de descanso, o un sistema que detecta una célula en mal estado para intentar recuperarla.
Pasa lo mismo que con los buenos cargadores de baterías de plomo, que te ofrecen muchas más opciones para intentar recuperar una batería en mal estado o bien son mucho más cuidadosos a la hora de proporcionar la carga exacta a nuestra batería.
Como conclusión te podemos decir que un cargador específico para baterías de litio es mucha mejor herramienta que uno convencional, como ocurre con cualquier otra herramienta. Cualquier llave afloja tuercas, pero unas lo hacen con más cuidado que otras y evitan, por ejemplo, que se pasen o envejezcan prematuramente.