Los coches, mejor dicho, sus conductores pueden hacer mucho para que las motos puedan circular con más seguridad. Es verdad que también los motoristas podemos hacer mucho si conocemos las limitaciones de los coches, por ejemplo a la hora de percibir la presencia de una moto. Los consejos para mejorar la seguridad de las motos frente a los coches, los tienes en este enlace.  Pero también es cierto que si los coches se ponen un poco en la piel de un motorista, se podría mejorar mucho la seguridad.

Las motos son vulnerables, ni tienen carrocería ni parachoques, y cualquier golpe que reciban, por pequeño que este sea, puede desestabilizar al motorista y tirarle al suelo.

Dale mucha distancia de seguridad a una moto, no te pegues detrás

Los movimientos de una moto son muy diferentes a los de un coche. Circular muy pegado detrás o a los lados de una moto puede hacer que le demos un leve golpe que desestabilice al motorista. También podría recibir un impacto, un alcance por detrás, que sería catastrófico. Cuando más distancia de seguridad dejemos a la moto, mejor.

Facilita el paso a la moto en el tráfico, es más ágil y te ayuda a circular

Las motos favorecen el tráfico por su agilidad y porque en la mayoría de los casos nunca se atascan. Si hay menos vehículos en la zona el tráfico será más fluido. Si bloqueas el paso de una moto, no le facilitas que pueda circular, se tendrá que detener haciendo que la situación empeore por el espacio que ocupará. No cuesta nada facilitar el paso a una moto.

Respeta a la moto en su prioridad como harías con un camión pesado

En cruces con prioridad no pienses aquello que «como es una moto, ya frenará». Es verdad que los motoristas conducimos a la defensiva y frenando con mucha antelación para evitar un accidente, nos va la vida en ello. Pero esto no implica que no las cedas el paso o respetes su prioridad de paso cuando las señales te lo obliguen. Esta situación es muy frecuente en las rotondas.

Si te saltas un semáforo puedes atropellar una moto, que son los primeros en salir

Apurar un semáforo en ambar o directamente en rojo pueden ocasionar un accidente. Las motos suelen estar colocadas en primera línea de los semáforos y salen más deprisa que un coche, aceleran más porque pesan menos y también porque por regla general los motoristas tienen una conducción más atenta. Si te saltas un semáforo podrías atropellar a un motorista.

Un pequeño toque a una moto lanza a un motorista por lo aires; la moto no se abolla como un coche, la persona resulta herida

En este punto hay que insistir mucho, un pequeño toque en una moto ocasionará que se lance a su conductor por los aires. Las motos se sujetan por el efecto giroscópico de sus dos ruedas, si este desaparece bruscamente nos vamos al suelo.

KYMCO Filly 125 Scooter

Si sacas un brazo o tiras una colilla o algo por la ventanilla, puedes dañar al motorista que viene detrás

Tirar objetos por las ventanillas de un coche está prohibido y dice mucho de la educación de su habitante. Tirar una colilla podría originar un incendio o bien prender la ropa de un motorista. No es tan infrecuente que algunos conductores arrojen papeles e incluso ¡latas! por sus ventanillas, y un impacto en una moto podría originar un accidente. También debemos quitar los papeles o publicidades que a veces nos colocan en nuestros limpiaparabrisas y que se podrían volar en marcha. Un papel en la pantalla de un casco podría dejar sin visibilidad a un motorista.

Antes de abrir la puerta asegúrate por el retrovisor que no viene ninguna moto. Es fácil percibir que se acerca un coche pero no tanto si se acerca una moto

Mira bien hacia atrás antes de abrir la puerta de un coche. Este es un tipo de accidente muy frecuente para motoristas o ciclistas. Abre la manilla del coche con la mano derecha si estás en el puesto del conductor, eso te obligará a mirar hacia atrás.

Usa los retrovisores de tu moto y conduce atento a tus ángulos muertos y a los de los coches

Usa los retrovisores de tu moto y conduce atento a tus ángulos muertos y a los de los coches

Al adelantar a una moto asegúrate de dejar suficiente espacio entre el coche y la moto. Al menos 2 metros

La separación lateral entre un coche y una moto en el momento de un adelantamiento es algo esencial. Por un lado para que el motorista tenga espacio suficiente para poder realizar una maniobra inesperada o tener que esquivar un objeto que se encuentre en la calzada. También para que el viento que mueve el coche no le afecte en su estabilidad lateral. Por último hay que tener en cuenta que muchas veces el motorista no ha percibido el coche que le va a adelantar, por ejemplo si sale desde su ángulo muerto, y ver un coche muy cerca podría provocar una reacción inesperada por el susto.

Al cambiar de carril o girar a un lado, asegúrate que no viene ninguna moto

Hay que mirar siempre, mejor si lo hacemos varias veces porque al iniciar la maniobra podría haber entrado una moto en un ángulo de visión que no tuviéramos controlado. Piensa que las motos, como las bicis, ocupan menos espacio y a veces no son tan visibles como nos gustaría.

En un cruce siempre comprueba que no pase una moto, tienen menos volumen que un coche y puede que no la hayas visto

Hay que insistir mucho sobre este tema, las motos no son tan visibles como los coches o los camiones; son más pequeñas y a pesar que llevamos las luces puestas y ropa llamativa, a veces no se nos ve. En un cruce comprueba varias veces que no pase una moto y no pienses que tiene una capacidad ilimitada de frenada o esquiva.

Comprueba que el agua del lavaparabrisas no sobrepase tu coche, puedes enturbiar la visión de un motorista que esté detrás

Los difusores de los lavaparabrisas no siempre los llevamos demasiado bien regulados. Si ves que no apuntan al centro del cristal y que salen por encima del techo podrían salpicar y limitar la visión de un motorista.

Cuando salgas de un estacionamiento en batería o en línea, marca e inicia la maniobra con prudencia, puede que una moto no te haya visto

Los movimientos rápidos para abandonar un aparcamiento podrían sorprender a un motorista que no te haya visto. Haz siempre estas maniobras suavemente y previendo que podamos originar un accidente.