Zontes es una de las últimas marcas en llegar al mercado español, que ofrece ya una amplia gama de motos para el carnet A2 que integran una sport turismo (X 310), una naked (R 310) y la T 310, la versión trail. Zontes es una marca 100 por cien china, no un fabricante europeo que ensambla sus motos en el país asiático. Es uno de los grandes fabricantes de motos en China bajo la marca Tayo, que ensambla nada menos que un millón de motos al año y más del doble de motores para otros fabricantes de motos. Los volúmenes de fabricación de los países asiáticos, donde todo el mundo va en moto, poco o nada tienen que ver con los de la vieja Europa.

Zontes, como marca, se presentó la primavera de 2018 en España en el transcurso del salón Vive la Moto de Madrid. A España llegan de la mano del grupo Onex, que también traen otras marcas como Ducati, Norton, Royal Enfield o Daelim, que se encargará también de la postventa de estas motos.

Sabemos que cuando llega una nueva marca desconocida un mercado da cierta prevención adquirir una, y por eso es bueno saber que tras estas importaciones se encuentra un grupo con mucha experiencia en la distribución de motos en España. Todavía es pronto para escuchar opiniones de la Zontes T 310, habrá que esperar a que haya unidades rodando por las carreteras para poder recopilar algo más de información.

El precio de la Zontes T 310 es de 4.495 euros

Gracias a que está fabricada en China por una marca con tanto volumen, los precios de las Zontes sorprenden porque son muy bajos para una moto con mucho equipamiento de serie. El precio de la Zontes T 310 es de 4,495 euros.

Zontes T 310, moto trail para el carnet A2

Motos trail para el A2: un segmento deseado por muchos

Las motos trail destinadas para el A2 es un segmento deseado por muchos fabricantes… Son motos que enseñan a ir en moto, fáciles de conducir, polivalentes y con una posición erguida y muy cómoda. Tienen muchas ventajas frente las naked por su mayor protección aerodinámica y porque con ellas podríamos comodamente emprender nuestros primeros viajes en moto. Hay buenos exponentes en esta categoría, pero ninguno tan barato como la Zontes T 310 (4.495 euros), si exceptuamos la Royal Enfield Himalayan (4.395 euros). La más cara es la Ducati Scrambler Sixty2 (7.790 euros), seguida de la Honda CB 500 X (con motor de dos cilindros y en el tope de potencia permitido para poder llevarla con el A2 (6.400 euros), Benelli TRK 502X (6.399 euros), Benelli Leoncino Trail o TRK 502 (5.999 euros), BMW G 310 GS (6.200 euros) o la Kawasaki Versys X 300 (6.199 euros). Aquí también entraría, aunque con un motor más pequeño, la Suzuki V Strom 250 (4.599 euros durante su promoción).

Frente a sus rivales la Zontes T 310 luce un perfecto equipamiento con un sistema de iluminación con faros de LED delanteros y traseros, pantalla regulable en altura, toma de corriente en la zona del cuadro de mandos, conmutadores retroiluminados o sistema de arranque con llave inteligente que llevaremos en el bolsillo. De serie tiene cosas realmente interesantes como una batería de litio que tiene un sistema de hibernación si detecta que la moto no se ha usado en varios días; muy práctico para no tener que enchufar un mantenedor de baterías.

Cuadro de instrumentos completamente digital de la Zontes T 310

Cuadro de instrumentos completamente digital de la Zontes T 310

El cuadro de instrumentos es una pantalla completamente digital que ofrece la información de una forma bastante espartana, pero fácil de entender. Y, por si fuera poco, tienen un sistema de antirrobo que bloquea electrónicamente el manillar cuando nos alejamos de la moto. El tapón de llenado del combustible y el asiento se abren con un motor, gracias a un sistema similar al de muchos scooter. Sin duda la Zontes es una moto bien cargada de «gadgets».

Pantalla regulable en altura de la Zontes T 310

Pantalla regulable en altura de la Zontes T 310

Zontes T 310 con motor monocilíndrico refrigerado por agua

La Zontes T 310 tiene un motor de un cilindro refrigerado por agua que entrega 35,4 cv a 9.500 vueltas. Si lo comparamos con dos de sus rivales, la Honda CB 500 X o la Kawasaki Versys 400 X con motores bicilíndricos, encontrarás su entrega de potencia algo más brusca, menos progresiva. Tiene dos modos de conducción, Eco y Sport. Con el primero reducirás algo el consumo de la Zontes T 310 y con el segundo tendrás toda su potencia a tu disposición; verás que los casi 36 cv dan para mucho.

Zontes se ha esmerado bastante para que su embrague y cambio sean bastante suaves, una de las claves si eres un recién llegado a la categoría del carnet A2. Para reducir sus vibraciones tiene su motor un eje de equilibrado.

Zontes T 310 moto trail para el carnet A2

Chasis de acero y defensas laterales

El chasis es también común en todas las Zontes, ya sean la naked, la sport turismo o esta trail. El concepto modular de la moto es otra de las claves que permite al fabricante optimizar costes y bajar el precio del producto. El chasis tiene una espina central en acero, con el motor como elemento estructural. Sencillo y práctico.

Por fuera encontrarás unas prácticas defensas laterales de serie, que nos protegerán el carenado en caso de caída durante nuestras incursiones por el campo. Las ruedas de 17 no son lo mejor para el off road, tampoco la dotación de neumáticos de serie, pero por suspensiones y posición de conducción podremos ir sin demasiados problemas por pistas sencillas.

En la parte trasera tienes un sólido portabultos que nos puede servir de base para instalar un top case trasero, que nos facilitará la vida en nuestro día a día o en nuestras salidas de fin de semana.

La Zontes T 310 está disponible en dos gamas de color: negro y gris, o  azul y gris.

Zontes T 310 Moto Trail para el A2

Cuál es el seguro adecuado para una Zontes T 310

Por el precio económico de la Zontes T 310 seguro que en tus planes está la contratación de un seguro a terceros. Te recomendamos que aumentes sus coberturas a un terceros con daños propios, que también te cubrirán a ti como conductor de la moto. La mejor opción durante los primeros años es la de terceros con robo, porque el primer año nos devolverán el valor íntegro de nuestra inversión. Tanto si vas a viajar como si no, el seguro de asistencia es algo casi obligatorio; nadie está exento de sufrir una incidencia en carretera como un pinchazo. En nuestro buscador de precios de seguros puedes calcular rápidamente cuánto te costará el seguro de la Zontes T 310.

Datos técnicos de la Zontes T 310

  • Motor, cilindrada: 312 cc
  • Diámetro x carrera: 80 x 62 mm.
  • Alimentación: Sistema de inyección electronica DELPHI
  • Relación de compresión: 12.5:1
  • Tipo de motor: Monocilíndrico, DOHC, 4 válvulas, refrigeración líquida
  • Potencia máxima: 34.8 cv. a 9.500 rpm
  • Par máximo: 30 Nm a 7500 rpm
  • Embrague: Multidisco en baño de aceite
  • Transmisión secundaria: Cadena
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Arranque: Eléctrico
  • Sistema ABS: ABS Bosch 9.1 M independiente delantero/trasero
  • Freno delantero: 1 disco
  • Freno trasero: 1 disco
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida
  • Suspensión trasera: Amortiguador Monoshock
  • Neumático delantero: 110/70 – R17
  • Neumático trasero: 160/60 – R17
  • Dimensiones (L x An x Al): 2021 x 850 x 1320 mm
  • Tipo de bastidor: Espina central en acero con el motor como elemento portante
  • Capacidad de combustible: 15 litros
  • Distancia libre al suelo (mm): 168 mm
  • Peso en orden de marcha (kg): 159 kg
  • Altura del asiento (mm): 830 mm
  • Distancia entre ejes (mm): 1.394 mm
Zontes T 310 moto trail para el carnet A2

Los faros de la Zontes T 310 son completamente de LED. De serie lleva batería de lítio.

Comentarios

comentarios