Yamaha con la nueva YZF R6 2017 ha vuelto a llenar de vida la categoría de motos supersport de 600 cc. Sin duda 2017 será el año del relanzamiento de las grandes motos deportivas, pero todo parecía apuntar a que serían las motos de 1.000 cc las que protagonizarían las novedades y no la categoría media de 600 cc. de la que todo el mundo dudaba de su viabilidad por el cambio de normativa a la Euro 4 y porque a los fabricantes tanto les cuesta fabricar una 1000 que una 600; la electrónica ahora también manda en esto.



Pero la Yamaha YZF R6 viene a confirmar lo contrario, un modelo muy significativo para la marca de los diapasones del que se han llegado a vender más de 160.000 unidades en Europa y que ha conquistado en los últimos siete años nada menos que tres títulos Mundiales de Supersport. Puedes ver la Yamaha YZF R6 en vídeo en este enlace.

Yamaha YZF R6 2017

Solo hay que echar un vistazo rápido a las fotos para enamorarte de ella. La estética es radicalmente deportiva, similar a la de su hermana mayor la Yamaha YZF R1, pero con un toque más ligero y pequeño. Yamaha ha acertado completamente con las líneas maestras de sus nuevos modelos, con frontales en los que parece que los faros han desaparecido gracias a la tecnología LED, algo de lo que ya hablábamos en la presentación de la Yamaha MT 09 2017. Las líneas claramente recuerdan a las motos de MotoGP de Valentino Rossi y de Jorge Lorenzo, sobre todo en el sistema de admisión de aire central. Los laterales son limpios, con dos dos conductos de aire que refuerzan su carácter y con un estudiado perfil para mejorar su penetración aerodinámica. Los intermitentes ahora están integrados en los retrovisores y la pantalla tiene un nuevo diseño que mejora (disminuye) en un 8 por ciento su resistencia al aire.

Controles electrónicos en la Yamaha YZF R6

Como era de esperar la gestión electrónica de la Yamaha YZF R6 es muy elevada. Estrena acelerador electrónico y toda la gestión del motor, incluido un control de tracción muy avanzado con seis niveles de intervención, más la posibilidad de desconectarlo completamente. El software que controla la tracción está ideado para que no se genere una sensación poco natural cuando entra en acción. También nos servirá para compensar el desgaste del neumático posterior con innecesaria fuerza sobre la rueda.

Como en algunas de sus rivales, como la recientemente presentadas Honda CBR 1000 RR, Suzuki GSX R 1000 o Ducati 939 Supersport, la Yamaha YZF R6 tiene un sistema de asistencia al cambio similar al de la R1. Este sistema desconecta el par motor cuando se detecta un cambio ascendente lo que nos permite subir de marchas sin embrague. La relación de cambios es de 6 relaciones muy cerrada.

Yamaha YZF R6 2017

La horquilla delantera de la Yamaha YZF R6 es la misma que la de la R1, KYB. Barras de 43 mm. de diámetro, a diferencia de las de la anterior versión que eran de 41. También ha aumentado el diámetro del eje de la rueda delantera, aohora de 25 mm. Los frenos delanteros son ahora de 320 mm. de diámetro, con pinzas de cuatro pistones de aluminio.

En la parte trasera nos encontramos con un subchasis de magnesio, y es 20 mm. más estrecho en la parte delantera para permitir al piloto acercarse más al depósito del combustible para una mejor aerodinámica. Por otro lado, el asiento ha sido especialmente diseñado para ayudar al piloto a sujetarse en la fase de aceleración. El depósito del combustible de la Yamaha YZF R6 es de aluminio con unos marcados huecos para que coloquemos nuestras rodillas. Se trata de una pieza que pesa 1,2 kilos menos que si estuviera realizado en acero.

Cuadro de Instrumentos de la Yamaha YZF R6 2017

También nos ha gustado el nuevo cuadro de instrumentos de la R6, con un tacómetro analógico que se integra con el resto de la información a través de un display digital.

Todavía no se ha desvelado la potencia máxima de la Yamaha YZF R6 2017, rondará los 130 cv unos cinco más que la versión anterior. El motor sigue siendo de 500 cc. con pistones de aluminio forjado, válvulas EXUP (cuatro por cilindro) de titanio y silenciador y escape del mismo material.

Comentarios

comentarios