Tras dos años de desarrollo por fin veremos la Yamaha XTZ 700 Tenere en los concesionarios. Es una de las motos trail medias que más expectación ha causado, primero por la experiencia que Yamaha aporta en esta categoría, y segundo por ver la reacción de la marca de los diapasones ante el éxito obtenido por Honda con su Africa Twin. Está claro que las trail más ligeras y aventureras son las preferidas de una gran parte de las personas que quieren una moto polivalente con un toque deportivo y de aventura, pero sin tener que pasar por las motos más grandes (y pesadas) como las BMW R 1250 GS, Triumph Tiger 1200, KTM 1290 Super Adventure o Ducati 1260 Multistrada Enduro.

El currículum de Yamaha en la historia del trail es perfecto. Muchos sitúan en origen de las motos de trail, tal y como las conocemos ahora, en la Yamaha XT 500 de 1976. Una moto que se ganó la confianza de los que querían una moto sin límites y que fue la ganadora de la primera edición del rally Dakar con Cyril Neveu a los mandos. Yamaha en 2019 rinde también tributo a su XT 500 con la XSR 700 XTribute, su nueva scrambler.

Yamaha XTZ 700 Tenere

En 1983 Yamaha lanzó la XT 600 Z, a la que denominó Tenere, una monocilíndrica derivada de la XT 600 y que pronto tuvo una hermana más grande con dos cilindros, la XTZ 750 Super Tenere. En los años 90 Stephane Peterhansel logró seis victorias en el Rally Dakar con la XTZ 750.

En 2010 Yamaha reaviva la llama de la Super Tenere con la aparición de las XT 1200 Z y XT 1200 ZE, una maxitrail que venía a satisfacer las necesidades de los que querían una trail de alta gama. En catálogo tenía la XT 660 Z Tenere monocilíndrica… Pero ninguno de los dos modelos había dado en la diana plenamente.

Yamaha T7, el prototipo de la nueva Tenere

En 1996 un prototipo de Yamaha, la T7, llamó poderosamente la atención. Una moto de aspecto ligero y deportivo, con una estética muy dakariana y con un posible motor bicilíndrico que podría completar el hueco dejado por la monocilíndrica XT 660 Z. Un año más tarde el prototipo pasa a ser una moto real y comienza un recorrido de pruebas por todo el mundo, denominado Tenere 700 World Raid. Yamaha quería lanzar al mercado su nueva trail tras un riguroso y público periodo de pruebas en el que ha colaborado un equipo de pilotos profesionales, entre los que se incluyen el ganador de varios Dakar, Stéphane Peterhansel, y pilotos del equipo  Yamaha Official Rally Team, como Adrien van Beveren y Rodney Faggoter, el prototipo de la World Raid se ha probado al límite por todo el mundo, desde los implacables campos de Australia hasta los despiadados desiertos de Sudamérica.

Yamaha XTZ 700 Tenere

Trail ligero y de aventuras

Yamaha ha apostado por el trail más ligero y orientado hacia la aventura, en el que también compiten las Triumph Tiger 800 XC, las BMW R 850 GS o la anunciada KTM 790 Adventure. Para el trail de carretera ya tiene las Tracer 700 y 900 basadas en la plataforma de las MT 07 y MT 09. No ha querido acercarse a los 1.000 cc de las Africa Twin o de las KTM 1090 Adveture, que quizás también podrían compartir el concepto de la nueva Tenere.

El motor elegido es un bicilínidrico de 689 cc CP2, basado en la tecnología Crossplane, y que tiene la virtud de ofrecer un buen rendimiento en la zona media y alta del cuentavueltas. Una moto de trail sin un motor progresivo estaría abocada al fracaso. El par máximo lo ofrece a las 6.500 vueltas.

Es una moto sin grandes sofisticaciones y ayudas electrónicas. El control del ABS es desconectable para un uso off road.

El chasis de la Yamaha XTZ 700 Tenere ha sido concebido para cumplir con las exigencias en carretera y campo. Es un doble cuna en tubos de acero pensado para resistir las duras condiciones del off road. La distancia entre ejes, 1.590 mm., hablan de una moto compacta. La distancia libre al sueño de 240 mm. de una moto pensada para poder superar terrenos difíciles.

Sólo tienes que echar un vistazo a las fotos para ver que la nueva Tenere es una moto que invitará a ir de pie y por caminos. Su carrocería es muy estrecha y el asiento es plano, como el de las motos de enduro. La posición de conducción favorece que puedas echar el cuerpo hacia adelante, sin estorbos gracias a un carenado compacto y un depósito del combustible estrecho que nos permitirá controlar la moto con las rodillas. La ausencia de un enorme carenado también nos indica que la moto resistirá bien en caso de las típicas caídas en recorridos más difíciles.

Yamaha XTZ 700 Tenere

Otro de los elementos característicos es el frontal con cuatro faros LED y que recuerdan a las motos de rally de Yamaha y al del prototipo T7. Detrás de la pequeña cúpula encontramos un cuadro de instrumentos digital también muy funcional y orientado a la aventura y a ser muy resistente. La pantalla multifunción LCD muestra multitud de datos, como la posición de marcha, el nivel de combustible, dos cuentakilómetros, la autonomía del combustible estimada y el consumo medio y actual de combustible, entre otros. El diseño del salpicadero permite instalar dispositivos de navegación a posteriori, por lo que podrás añadir equipamiento auxiliar para satisfacer tus necesidades, por ejemplo: GPS, lectores de rutas y dispositivos móviles.

Suspensiones y ruedas

La horquilla delantera de la Yamaha XTZ 700 Tenere es de tipo invertido con barras de 43 mm. de diámetro. El recorrido de la suspensión delantera es de 210 mm. Detrás un amortiguador con recorrido de 200 mm y con mando remoto de precarga se encarga de mantener la moto por la trazada correcta. Aquí también vemos una seria inspiración de moto de enduro, eficaz y sin grandes sofisticaciones.

La llanta delantera de 21, con neumáticos Pirelli Scorpion Rally STR, ofrecen una buena combinación si en tus recorridos vas a meterte con frecuencia por la tierra.

Yamaha XTZ 700 Tenere

El depósito del combustible tiene una capacidad de 16 litros, con lo presumiblemente tendremos una autonomía de 350 kilómetros.

La Yamaha Tenere 700 estará disponible en la segunda mitad de 2019 en los concesionarios Yamaha de toda Europa.

Principales características técnicas de la Yamaha XTZ 700 Tenere

  • Motor bicilíndrico CP2 en paralelo de 4 tiempos, 689 cc y alto par.
  • Nuevo bastidor de acero tubular de doble cuna ligero.
  • Carrocería y asiento estilizados, compactos y ergonómicos.
  • Frontal con diseño agresivo inspirado en los modelos de rally con cuatro faros LED y dos luces de posición LED.
  • Horquillas invertidas ajustables de 43 mm de largo recorrido (210 mm).
  • Suspensión trasera con bieletas ajustable a distancia con 200 mm de recorrido.
  • Salpicadero compacto al estilo rally con manillar cónico.
  • Llantas de radios ligeras de 21 y 18 pulgadas con neumáticos de aventura.
  • Depósito de combustible compacto de gran capacidad (16 litros) con más de 350 km de autonomía.
  • Instrumentos multifunción compactos al estilo de las motos de rally.
  • ABS conmutable para un ajuste sobre la marcha.
  • Parabrisas y protectores de puños que ofrecen una excelente protección al piloto.
  • Colores: Ceramic Ice, Competition White y Power Black.

Yamaha XTZ 700 Tenere

Comentarios

comentarios