Yamaha celebra esta temporada los 20 primeros años de una moto de enduro que ha creado escuela, la WR 450F. La WR de 1998 era de 400 cc, pero con el paso de los años se ha incrementado un poco su cindrada buscando algo más de versatilidad. Ahora el motor tiene una culata invertida de última generación, motor de 450 cc y cuatro tiempos y un chasis que deriva de la YZ 450F de motocross; lo que es sinónimo de buen rendimiento a alta velocidad.

Algunas de las novedades de la Yamaha WR F derivan de las ideas que se han estado probando esta temporada en competición. En el Mundial de Enduro Yamaha cuenta con los pilotos Jamie McCanney (E1) y Löic Larrieu (E2) del equipo Outsiders Yamaha Official Enduro Team. Estos corredores se han estado disputando el primer puesto del podio mano a mano durante todo el año, mientras que Larrieu tuvo una sensacional victoria en los ISDE 2017 contra los mejores pilotos del mundo.

En el Dakar 2018, el piloto Adrien Van Beveren del equipo Yamaha Official Rally Team mantuvo el liderazgo general con su WR 450F Rally durante cinco días hasta que sufrió un accidente desafortunado en la etapa 10. Con la victoria de una etapa y finalista en otras tres, el francés Van Beveren puso a prueba las capacidades ganadoras de la WR450F en el entorno más difícil posible.

Además del legendario Dakar, los pilotos del equipo Yamaha Official Rally Team también han tenido una temporada completa en competiciones de Rally Cross Country de todo el mundo y la experiencia adquirida ha contribuido al desarrollo de la nueva WR 450F.

Yamaha WR 450 F 2019

Motor de 450 cc y culata con inclinación posterior

La Yamaha WR 450F tiene un motor de cuatro tiempos, un cilindro e inclinación posterior que ayuda a obtener una centrado de masas mejorada. El motor esta desarrollado a partir del modelo de motocross YZ 450F que, entre otra cosas, ha ganado el mundial de MXGP. Está equipado con sistemas de admisión y escape específicos para enduro, inyección de combustible y mapeo optimizado del sistema de encendido/avance. El nuevo motor tiene una buena cifra de par y produce una banda de utilización muy amplia. La Yamaha WR 45oF proporciona está pensada para dar muy buen control del acelerador y de la tracción.

El motor es ahora más potente produce una banda de potencia  más amplia y ofrece un control de aceleración más suave para las secciones técnicas. El chasis es ahora más ligero y estilizado, permiten al piloto mantener un ritmo imparable a lo largo de toda la jornada.

Yamaha WR 450 F 2019

La Yamaha WR 450F las puedes configurar desde tu smartphone

La Yamaha WR 450F cuenta con la APP Power Tuner pera poder configurar tu moto en función de tus necesidades o de las condiciones del terreno por el que vayas a montar. Esta opción la tienes disponible con el kit de carreras opcional. La APP puede realizar cambios de forma inmediata en la configuración del motor, así como compartir datos con otros usuarios.

La app gratuita Power Tuner de Yamaha también permite a los propietarios recopilar los registros de las carreras y supervisar diferentes aspectos como el mantenimiento, el diagnóstico del sistema y el tiempo de arranque del motor, entre otros. Si no tienes la APP, en el manillar tienes un botón que te permitirá cambiar el modo de conducción junto a la palanca de embrague. Tienes dos tipos de configuración que juegan con una mayor o menor entrega de potencia o un mejor control del par y de la tracción.

Chasis de aluminio

Igual que la Yamaha YZ 450F de motocross, el bastidor es de aluminio, más ligero y estilizado: Se ha buscado un mejor control de la moto en terrenos más técnicos. Se ha revisado la pipa de direción, la espina central y un basculante que ahora es más largo. El conjunto de estos elementos contribuye a mejorar la agilidad, la precisión y la tracción.

La suspensión delantera es una KYB de tipo invertido con nuevos muelles en relación con el modelo anterior y con posibilidad de regulación en compresión y extensión. La horquilla delantera y la suspensión trasera también deriva de la YZ 450F de motocross, aunque con unos reglajes específicos para enduro. El amortiguador trasero tiene un nuevo muelle algo más ligero que el de la versión 2018 y con algo más de resistencia a la fatiga. También se ha incrementado la capacidad en 30 cc del depósito del hidráulico para que sea más estable y facilite su funcionamiento en frío.

Motor de la Yamaha WR 450F 2019

Depósito de combustible más grande: 7,9 litros

Para aumentar el tiempo de conducción entre las paradas para repostar, la WR 450F de 2019 está equipada con un renovado depósito de combustible de resina plástica de 7,9 litros de capacidad con una bomba de combustible compacta. Para aumentar la capacidad del depósito, se ha prolongado la sección inferior del depósito de combustible hacia el centro de la moto: un cambio que mejora la centralización de masas y garantiza un diseño de la carrocería compacto y estilizado que mejora la comodidad y la movilidad del piloto.

Junto con el depósito también se han revisado el resto de los plásticos y estética. El faro ahora e más bajo y cercano al manillar, lo que refuerza el aspecto de moto de carreras. El líneas generales se ha buscado hacer una moto de aspecto más pequeño y manejable.

Tanto si estás sentado como de pie, el nuevo diseño más estilizado del asiento hará que te resulte más fácil cambiar el peso del cuerpo. Además de ser dos centímetros más estrecho en la parte delantera, las secciones central y trasera del asiento también son más bajas, lo que te permite moverte hacia delante o atrás con mayor facilidad para disfrutar de un nivel de control superior al tomar las curvas, al acelerar o al frenar.

La WR 450F también está equipada con radiadores nuevos y más compactos que facilitan el montaje de embellecedores del radiador más estrechos y ajustados, lo que contribuye a la movilidad del piloto y aporta un control adicional al conducir de pie. Los nuevos embellecedores lucen gráficos en relieve resistentes al desgaste que realzan las líneas deportivas del nuevo diseño estilizado de la carrocería.

Todos los plásticos cumplen la función de proteger al piloto y a las partes más expuestas de la mecánica, además de favorecer que el barro no se pueda acumular en la moto.

Yamaha WR 450 F 2019

Caja del filtro del aire de la Yamaha WR 450F 2019

Otro de los buenos detalles de la Yamaha WR 450F es la posición del filtro del aire, que nos permitirá acceder a él sin necesidad de usar herramientas. Esta nueva ubicación también favorece la entrada del aire y la capacidad para evitar que llegue suciedad o partículas al motor.

Embrague más resistente y ligero, y transmisión de 5 velocidades de relación abierta

Para mejorar el manejo de la moto en las condiciones de enduro más exigentes, el nuevo embrague viene equipado con una placa de fricción muy resistente al calor. También cuenta con un diseño nuevo, sin el muelle antivibraciones, que ofrece un accionamiento de la palanca más ligero con el que se mejoran la sensación y la capacidad de control.

La nueva WR450F tiene una caja de cambios de cinco velocidades de relación abierta con los mecanismos internos modificados, lo que proporciona un sólido rendimiento “offroad” en zonas técnicas y complejas, así como un potente rendimiento a alta velocidad en superficies planas.

Yamaha WR 450 F 2019

Principales características de la Yamaha WR 450F 2019

  • Nuevo motor de 450 cc con ajustes optimizados.
  • Kit de carreras opcional con CCU compatible con la app Power Tuner.
  • Nuevo interruptor montado en el manillar que regula el modo del motor.
  • Nuevo bastidor Bilateral Beam ligero basado en el modelo YZ450F.
  • Suspensión KYB revisada para una conducción estable y suave.
  • Depósito de combustible compacto de 7,9 litros con centralización de masas.
  • Nuevo diseño del faro y nueva carrocería ligera, estilizada y depurada.
  • Nuevo protector resistente y nuevo sensor de velocidad.
  • Nuevos embellecedores del radiador y diseño de la caja del filtro de aire de fácil acceso.
  • Nuevo embrague duradero y caja de cambios de 5 velocidades de relación abierta.
  • Nuevo asiento más estrecho, bajo y accesible.
  • Nuevos gráficos en relieve resistentes al desgaste.

Comentarios

comentarios