La Yamaha Tracer 900 es la versión trail turismo de la MT 09, una de las motos naked más demandadas del mercado. A la Yamaha MT 09 se la ha dotado de carenado, pantalla, unas mayores dimensiones, suspensiones más altas y algunos retoques más en el motor para hacerla una moto de turismo de largo recorrido con un toque deportivo que seguro que te gustará. Su mayor singularidad es su motor de tres cilindros y de 847 cc. y 115 cv., una configuración que reúne una entrega de potencia muy lineal, típica de los motores de cuatro cilindros con el rango de utilización y cotas de par de los de dos. Además con el toque deportivo que Yamaha da a todos sus modelos, tienes la diversión asegurada.

El precio de la Yamaha Tracer 900 es de 11.099 euros

El precio de la Yamaha Tracer 900 es de 11.099 euros, ha pegado un buen salto en euros desde su lanzamiento cuyo competitivo precio era de 9.799 euros. Entre las rivales más directas de la Yamaha Tracer, por la configuración de su motor de tres cilindros, nos encontramos a la Triumph Tiger 800 XRX (11.600 euros), algo más equipada que la japonesa y también a un precio algo superior. También tiene un enemigo en casa con la Yamaha Tracer 700, su hermana pequeña derivada de la MT07 y que por un precio inferior, 8.299 euros, nos puede dar casi el mismo servicio (guardando las distancias) y además se puede homologar para el carnet de moto A2. Pero si estás pensando en la 900 es que quieres una moto de turismo con mucho rango de acción y mucho más motor que el de la 700, está claro. También pondríamos en esta categoría la Suzuki V Strom 1000, con una clarísima orientación asfáltica (12.499 euros) o la Honda VFR 800 X Crossrunner (13.499 euros), casi en otro escalón por su motor de V4 y mayor equipamiento.

Entre sus rivales descargaríamos la Honda Africa Twin o la KTM 1090 Adventure, al tener un filosofía mucho más off road y a pesar de su excelente comportamiento en todo tipo de carreteras.

Fue precisamente Yamaha la marca que popularizó el concepto del trail de asfalto con una de las motos más singulares de la historia, las Yamaha TDM. Fue la moto heredera de la Super Ténéré de los míticos primeros 90, que a pesar de tener algo de sangre off road, si alma tiraba hacia la carretera por deportividad, chasis y comportamiento. Eran los tiempos en que el mundo se dividía entre los de las Honda Africa Twin y los de las Yamaha Super Ténéré…

Las marcas poco a poco fueron admitiendo que las ideas de Yamaha tenían bastante sentido y casi todas derivaron hacia este concepto de motos de manillar ancho, cuerpo erguido, suspensiones altas e infatigables para la ruta y las carreteras de curvas.

A sus mandos lo primero que destaca es su altura elevada y su gran protección aerodinámica. El manillar también se coloca a una altura elevada y es ancho, como en casi todas las motos de trail. El puesto de mandos (la altura del asiento al suelo es regulable entre los 845 y los 860 mm. y apta para alturas superiores a 1,70 para llegar si problemas con los pies al suelo. El puesto de conducción está pensado para viajar a dúo sin problemas, y añadir top case y maletas. Pero cuando lleves algunos kilómetros encima verás que el asiento es algo duro y no tan cómodo como el de otras trail orientadas hacia el turismo, lo que te obligará a programar alguna parada más para dar descanso a tus posaderas. Hay un asiento opcional confort design por 275 euros que podría ser la solución.

Estética y equipamiento de la Tracer 900

La estética de la Yamaha Tracer 900 parece sacada un poco de comic manga. Todo el marketing del Dark Side de Yamaha lo llevan a todos sus modelos, y el frontal, pantalla y paramanos son algo futuristas, a nuestro gusto en exceso. A pesar de lo liviana de la pantalla delantera, los japoneses han estudiado bien sus formas y protege realmente bien. Además es adaptable en tres posiciones en altura manualmente y sin herramientas (una operación que tendrás que realizar bajado de la moto), por lo que el confort está garantizado. Los protectores para las manos no son tan envolventes por ejemplo que los de la Triumph Tiger 800, por lo que en caso de lluvia o frío iremos algo más desprotegidos. La forma del depósito desvía bien el aire y el frío de nuestras rodillas.

Cuadro de instrumentos de la Yamaha Tracer 900

El cuadro de instrumentos de la Yamaha Tracer 900 es sililar al de la Yamaha Super Ténéré, completamente digital y con toda la información que necesites, incluidos varios trips y sistemas de reserva de combustible, indicador de marcha engranada o modo de conducción elegido.

Modos de conducción de la Yamaha Tracer 900

La Yamaha Tracer 900 tiene tres modos de conducción: A, B y STD. El modo A es el más agresivo y deportivo, el B el orientado para ir por la ciudad y el STD, estándar, el que se adapta mejor a cualquier condición de uso. Además tienes un sistema de control de tracción desconectable. Lo que no nos permite es desconectar el ABS.

Las suspensiones y frenos de la Yamaha Tracer 900 son prácticamente similares a los de la MT 09, con un tarado algo más duro. El subchasis es más largo y robusto para poder alojar mejor a nuestro pasajero o un juego de maletas. También el basculante ha tenido que ser modificado en relación con el de la MT 09 para poder alojar un sistema de bieletas diferente. Todas estas modificaciones hablan de una moto que no es una simple adaptación de la Naked MT 09 a un modo trail, si no más bien de un modelo completamente concebido para un uso sport turismo.

Los faros ful led, tanto delante como detrás la colocan en este aspecto en un peldaño superir al de sus rivales, con un brillo especial y muy seguro en conducción diurna. El depósito del combustible es de 18 litros lo que nos brindará una autonomía muy adecuada (sobre los 300 kilómetros) para las largas tiradas por carretera. Sólo le faltaría un control de crucero para hacernos más cómodas las sesiones por autopista, que a veces son necesarias cuando vamos de ruta.

Entre su equipamiento opcional destacan las maletas laterales blandas, bolsa sobre depósito, la parrilla posterior o puños calefactables. También puedes tirar de industria auxiliar para equiparla como el juego de maletas Givi Trekker Dolomiti.

Ficha técnica de la Yamaha Tracer 900

  • Motor: 4 tiempos, 3 cilindros. Refrigerado por agua
  • Cilindrada: 847 cc.
  • Potencia máxima: 115 cv a 10.000 rpm
  • Par máximo: 87,5 nm a 8.500 rpm
  • Chasis: Tipo diamante
  • Frenos delanteros: Doble Disco de 298 mm. de diámetro.
  • Frenos traseros: Disco de 245 mm. de diámetro
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida con 137 mm. de recorrido
  • Suspensión trasera: Amortiguador con 130 mm. de recorrido
  • Neumáticos delanteros: 120/70-17
  • Neumáticos traseros: 180/55-17
  • Longitud total: 2.160 mm.
  • Distancia entre ejes: 1.440 mm.
  • Altura del asiento: 845/860 mm.
  • Peso lleno: 210 kg.
  • Capacidad del depósito: 18 l.

Comentarios

comentarios