Yamaha recupera los colores que la hicieron legendaria en el Rally Dakar con la edición especial Rally Edition de la Ténéré 700. Esta moto de trail muy aventurera ha logrado vender ya 8.000 unidades desde su reciente lanzamiento, gracias a ofrecer una moto que recupera la esencia del trail: motos esenciales, duras y preparadas para un uso intensivo fuera de carretera. El motor de dos cilindros CP2, que es similar al que llevan las MT07 o las Tracer 700, pero adaptado al uso más campero, también es otra de las claves de su éxito.

La Yamaha Ténéré 700 Rally Edition tendrá un precio de 11.449 euros y estará a la venta a partir del mes de julio en los conlores Sky Blue que puedes ver en las fotos. Aquí tienes información de la versión estándar de la Yamaha Tenere 700.

La Yamaha Tenere 700 tendrá un precio de 11.499 euros

La Yamaha Tenere 700 tendrá un precio de 11.499 euros

La leyenda de la Ténéré ha ido creciendo desde que se presentó la primera moto de aventura Yamaha en 1983, Además, con sus históricos colores azul y amarillo, así como el diseño Speedblock en negro, la nueva Ténéré 700 Rally Edition celebra los logros de los héroes del Dakar de Yamaha, y de sus motos, en una época ya pasada. Estos colores especiales son exclusivos de la nueva Rally Edition, lo que la convierte en una motocicleta especial para todos aquellos que recuerdan el papel que desempeñó en el Rally Dakar y en muchos otros rallies raid. En este enlace te contamos la historia de Honda en el Rally Dakar.

¿Por qué se llama Yamaha Tenere?

La Ténéré, que recibe su nombre por la enorme llanura arenosa en la parte sur del desierto del Sáhara, que se extiende desde el noreste de Níger hasta el oeste de Chad, puede remontarse a sus orígenes en 1976, cuando Yamaha lanzó su primera moto con motor monocilíndrico sencillo de 4 tiempos: la legendaria XT500. Resistente, atractiva y con un carácter único, esta motocicleta de estilo enduro, válida tanto para ciudad como para terrenos off-road, fue un éxito inmediato de ventas en Europa y se convirtió en uno de los modelos más vendidos de la empresa durante muchos años.

La Yamaha XT y el Rally Dakar

Tal vez el capítulo más significativo de la notable historia de la XT 500 fue su papel en el mundo del rally. El francés Thierry Sabine tenía el sueño de conseguir que las aventuras reales fueran accesibles para todos los conductores y se dio cuenta de que las motocicletas de estilo enduro para todo tipo de terrenos, como la XT, podrían inaugurar una nueva era en la conducción off-road.

Sabine quiso crear el desafío off-road definitivo, y su sueño se hizo realidad en diciembre de 1978, cuando 182 vehículos se reunieron en la plaza del Trocadero de París para disputar el primer París-Dakar. Entre ellos había numerosos modelos Yamaha y, con su diseño resistente, el chasis off-road y el motor monocilíndrico de alto par, la XT500 resultó ser la motocicleta ideal para este evento de 10 000 kilómetros que cambiaría el mundo del motociclismo de muchas formas durante décadas.

La Yamaha Tenere 700 Rally Edition hereda el espíritu de las motos de los primeros Dakares

La Yamaha Tenere 700 Rally Edition hereda el espíritu de las motos de los primeros Dakares

Los pilotos de Yamaha Cyril Neveu y Gilles Comte hicieron historia al quedar en primera y segunda posición en la clasificación general de la inauguración del Dakar. En 1980, Neveu volvió a ganar con una Yamaha, mientras que la segunda, la tercera y la cuarta posición en la clasificación general también fueron para pilotos de la Yamaha XT. Con su estatus de leyenda ya asegurado, la XT500 se convirtió en una de las motocicletas más vendidas de Europa con una gran legión de seguidores fieles. Además, sentó las pautas para el desarrollo de una nueva generación de motos de aventuras Yamaha que permitiría que cualquier conductor se embarcara en el viaje de su vida.

La primera Yamaha Ténéré

Equipada con un depósito de combustible de gran capacidad, horquillas de largo recorrido, freno de disco delantero y un sistema de suspensión trasera Monocross con un único amortiguador, la XT600Z Ténéré de 1983 fue la primera moto de aventura creada a medida por Yamaha que llevó el rendimiento de la gama XT a un nuevo nivel. Al igual que la XT500 original, la nueva XT600Z debía demostrar su capacidad para soportar las condiciones más extremas del rally París-Dakar, y su sólido rendimiento contribuyó a la inigualable trayectoria de 18 podios de Yamaha en las primeras seis ediciones del evento.

Yamaha Tenere 700 Rally Edition

Yamaha Tenere 700 Rally Edition

Los héroes del Dakar de Yamaha

1983 también fue el año en que el rally París-Dakar confirmó su demoledora reputación como el evento más extremo del mundo del motociclismo: más de 40 competidores se han perdido en el desierto (algunos, hasta cuatro días) y el 75 por ciento de los pilotos no lo han acabado. Con la nueva XT600Z Ténéré, los pilotos del equipo Sonauto Yamaha Serge Bacou y Jean-Claude Olivier quedaron en quinta y séptima posición respectivamente, un logro fantástico tanto para los pilotos como para la nueva moto.

Jean Claude Olivier con Yamaha Tenere

Jean Claude Olivier con Yamaha Tenere

En la edición de 1984, Olivier quedó en una impresionante sexta posición en la clasificación general, mientras que su compañero de equipo, Bacou, consiguió la novena posición, ambos con las distintivas motos de carreras Ténéré azules. Al hacerlo, pasaron a formar parte de la historia del rally más famoso del mundo y alcanzaron un estatus legendario como dos de los pilotos de rallies raid más carismáticos y con más talento de su época. Jean-Claude Olivier, conocido por todos como «JCO», no solo se convirtió en una de las personalidades más importantes del Dakar, sino que también fue director ejecutivo de Yamaha Motor France. Además de ser el piloto más duro y decidido, JCO fue un empresario visionario que convirtió a Yamaha en la marca número uno de Francia. JCO tuvo una función clave para consolidar la Ténéré como uno de los modelos más exitosos, legendarios y duraderos de Yamaha, y los colores históricos de la Ténéré 700 Rally Edition le rinden homenaje a él y al resto de héroes que lo acompañaron en el Dakar.

Yamaha Tenere 700 Rally Edition

Yamaha Tenere 700 Rally Edition

Y llegamos a la Yamaha Ténéré 700 de 2019

La Ténéré 700, lanzada en el 2019, es el resultado de uno de los programas de desarrollo más intensivos de Yamaha. En las pruebas y evaluaciones de los prototipos, que se han llevado a cabo en una gran variedad de terrenos de todo el mundo, han participado algunos de los principales pilotos de rally raid. Esta moto de aventura de peso medio líder de ventas, con su chasis compacto y ágil, así como un característico motor de par elevado CP2 de 689 cc, tiene la capacidad de ofrecer un espectacular rendimiento off-road junto con una comodidad excepcional para largas distancias en la carretera.

La nueva Ténéré 700 Rally Edition, montada junto a la Ténéré 700 por un equipo dedicado en Francia, presenta unos tonos azul y amarillo especiales que rinden homenaje a las motos de carreras Yamaha pilotadas por JCO y Serge Bacou en las ediciones de 1983 y 1984 del rally Dakar. Los amantes de Yamaha reconocerán el emblemático diseño de la XT600Z a partir de 1983. Los gráficos Yamaha Speedblock en negro refuerzan el aire histórico y la convierten en un auténtico homenaje a los pilotos y las motos que inspiraron a tantos conductores a descubrir lo que está más allá del próximo horizonte en busca de nuevas aventuras y recuerdos inolvidables.

La Yamaha Tenere 700 estándar tiene un precio de 9.899 euros

Rallye Edition: Mayor protección, más equipamiento que la moto de serie

La Ténéré 700 Rally Edition incluye altas especificaciones de serie y está equipada con diversos componentes que ofrecen una mayor protección del chasis en situaciones de conducción off-road. El protector del cárter de altas prestaciones, hecho de aluminio de 4 mm de grosor, proporciona un alto nivel de protección al motor y a los tubos del subchasis, además de incluir un punto de montaje para la caja de herramientas. También incluye un protector del radiador de aluminio en negro diseñado para evitar la entrada de piedras o palos pequeños, y el protector de cadena de aluminio cortado con láser realza el estilo superior de este modelo de edición especial.

Instrumentación de la Yamaha Tenere Rally Edition

Instrumentación de la Yamaha Tenere Rally Edition

Asiento de rally: El exclusivo asiento de rally de una pieza ofrece una posición de conducción 20 mm más alta, a 895 mm, lo que permite mantener la parte inferior del cuerpo en una postura más recta y hace que sea más fácil ponerse de pie en las estriberas durante la conducción off-road. Su diseño de doble material proporciona un acabado de alta calidad, y el logotipo Yamaha blanco complementa los emblemáticos colores tradicionales.

Escape Akrapovic de la Yamaha Tenere Rally Edition

Escape Akrapovic de la Yamaha Tenere Rally Edition

Escape Akrapovič Slip-On: El motor CP2 de 689 cc está equipado con un escape Akrapovič Slip-On que emite un sonido ronco y contundente que potencia la sensación de alto par al acelerar. Este escape ligero de alta calidad está equipado con protectores térmicos de carbono que refuerzan la sensación general de calidad.

Protector del motor de la Yamaha Tenere Rally Edition

Protector del motor de la Yamaha Tenere Rally Edition

Intermitentes LED: Los intermitentes LED ligeros y compactos en las partes delantera y trasera le dan un aspecto moderno y elegante, y potencian el aire más estilizado y robusto de esta moto de aventura de altas especificaciones.

Almohadillas de agarre: Las almohadillas de agarre de goma especiales se suministran de serie en el modelo Rally Edition y están diseñadas para proporcionar un agarre adicional en la rodilla y en el interior del muslo durante la aceleración, lo que permite que el conductor mantenga el control.

Freno y horquilla delantera de la Protector del motor de la Yamaha Tenere Rally Edition

Freno y horquilla delantera de la Protector del motor de la Yamaha Tenere Rally Edition

Puños de manillar off-road: Para destacar sus auténticas capacidades de conducción off-road, el manillar está equipado con puños off-road que aportan una gran seguridad al conducir en entornos polvorientos o superficies embarradas.

Aspectos destacados de la Yamaha Ténéré 700 Rally Edition

  • Colores emblemáticos que reflejan la influencia de la histórica moto de carreras del Dakar.
  • Sensación de rally mejorada gracias a los asientos de rally, las almohadillas de agarre para el depósito y los puños off-road.
  • El ligero escape Akrapovič Slip-on emite un sonido ronco y contundente.
  • Protección adicional gracias al protector del cárter de altas prestaciones, al protector del radiador y al protector de cadena.
  • Intermitentes LED modernos y duraderos en la parte delantera y trasera.
  • El característico motor CP2 de 689 cc y 4 tiempos proporciona valores de par lineal elevados.
  • Chasis de acero tubular de doble cuna ligero y duradero.
  • Carenado delgado, compacto y ergonómico.
  • Frontal con diseño agresivo inspirado en los modelos de rally con cuatro faros LED.
  • Suspensión delantera y trasera ajustable de largo recorrido.
  • Llantas con radios de 21 pulgadas/18 pulgadas, resistentes y ligeras, con neumáticos de aventura.
  • ABS conmutable para un ajuste sobre la marcha.
Nick Sanders se ha convertido en uno de los embajadores de la Yamaha Tenere 700

Nick Sanders se ha convertido en uno de los embajadores de la Yamaha Tenere 700

Nick Sanders y su vuelta al mundo sobre una Yamaha Ténéré 700

Yamaha está colaborando con Nick Sanders, uno de los principales motociclistas de aventura del momento, que se encuentra actualmente en su octava vuelta al mundo. Tras recorrer más de 1 millón de kilómetros conduciendo diferentes marcas, Nick sabe exactamente lo que busca en una moto de aventura, y el que haya elegido la Ténéré 700 para su última vuelta al mundo lo dice todo. «Grabar un documental que conecte el lanzamiento de una nueva Ténéré 700 con la enorme importancia histórica de una leyenda del Dakar como Serge Bacou es una coincidencia que me enorgullece y me hace feliz. Como realizador, intenté entender por qué el nombre Ténéré era tan importante para Yamaha. Me pareció especialmente interesante porque iba a conducir la nueva Ténéré 700 durante el viaje inaugural desde la fábrica MBK de Yamaha cerca de París y a seguir algunos tramos de la ruta del París-Dakar original hasta Senegal. Es una prueba en carretera. Una aventura. Además, el documental explica un poco por qué la «herencia» es tan importante para una marca como Yamaha, y hace un guiño a JCO y, por supuesto, al propio Serge Bacou». En la actualidad, Nick está cubriendo el tramo Londres-Sídney de esta aventura, y sus hazañas se pueden seguir en www.nicksanders.com/ y en www.instagram.com/nicksandersofficial/. El nuevo documental del París-Dakar de Nick Sanders se publicará en el canal de YouTube de MAD TV (Motorcycle Adventure Dirtbike TV) el 24 de junio.

Yamaha Tenere 700 Rally Edition

Yamaha Tenere 700 Rally Edition