El Yamaha Niken es un novedoso vehículo experimental de Yamaha. No es un scooter, una moto o un coche, posiblemente sea un nuevo concepto de vehículo de tres ruedas. Este novedoso “concepto” se presentará el próximo 6 de noviembre en el Salón de la Moto de Milán, pero antes ya nos han dejado ver algunas de sus características.

El motor que lo propulsará es de tres cilindros en línea y con refrigeración líquida… por lo que todo parece indicar que tendrá el motor de la Yamaha MT 09. Lo más novedoso está en el tren delantero, enorme, con ruedas de 15 pulgadas y horquillas invertidas bitubo en cada una de las ruedas.

El Yamaha Niken es una moto de tres ruedas con motor tricilindrico de grandes prestaciones

Según Yamaha la idea es hacer un vehículo que reduzca los efectos de los cambios en los entornos de conducción y ofrecer la máxima estabilidad en curva. Yamaha reafirma en carácter deportivo de su nueva criatura, haciendo hincapié en que es el arma definitiva para la conducción deportiva más extrema por carreteras de curvas. Se estima que su velocidad máxima supere los 200 km/h.

El diseño de la carrocería tiene un aire de familia a otros productos de Yamaha. La parte trasera bien podría ser la de una Tracer 900.

Tren delantero de la Yamaha Niken con horquillas invertidas bitubo

Las medidas de este “tres ruedas” son de 2,150 mm. de longitud y 885 mm. de ancho, por lo que olvídate de colarte fluidamente entre los coches. Sin duda este no será el hábitat natural de la Yamaha Niken.

La posición de conducción es muy de moto, con postura erguida. No así el radio de giro que se verá muy limitado por la envergadura del tren delantero. Éste lleva un disco delantero en cada una de las ruedas, con pinza de cuatro pistones de anclaje radial. Viendo los dos puntos de apoyo de los que consta, el poder de retención de la moto debe de ser brutal.

Cuadro de instrumentos de la Yamaha Niken

La transmisión secundaria es por cadena y el basculante, de doble brazo con un único amortiguador. El chasis está realizado en una estructura de tubos de acero con un aspecto muy robusto.

Ha habido otras marcas que se han atrevido con scooter de tres ruedas de carácter deportivo, como el Gilera Fuoco, pero ninguna con una filosofía tan de moto y un motor de tan altas prestaciones.

Colin trasero de la Yamaha Niken

Comentarios

comentarios