Las motos naked para el Carnet A2 son una de las categorías más competidas del mercado. Yamaha ha presentado importantes novedades para su MT 03, una de las referencias del segmento, gracias a su motor de dos cilindros de 321 cc. que rivaliza directamente con la Kawasaki Z 400, también con propulsor de dos cilindros, e indirectamente con las KTM 390 Duke o la BMW G 310 R, estas dos últimas monocilíndricas.

Las diferencias entre las motos de dos cilindros y las de uno, a pesar de tener casi idénticas cilindradas, es su comportamiento. Con las monocilíndricas tendrás un comportamiento del motor algo más agresivo y rudo, mientras que con los motores de dos cilindros tendrás una entrega de potencia más lineal y suave. Nosotros adoramos uno u otro concepto, pero las sensaciones más puras de los monocilíndricos deberías de probarlas antes de decidirte por unas u otras, especialmente con la KTM que es una de las grandes reinas de la categoría.

La Yamaha MT 03 sigue fiel a su motor de dos cilindros en paralelo

La Yamaha MT 03 sigue fiel a su motor de dos cilindros en paralelo

Yamaha dio en el clavo con el concepto de su saga de MT. Las siglas vienen de la expresión «masters of torque», motos pensadas para todos los usos y para todos los públicos. Las tienes en todas las cilindradas desde las ultradeportivas MT 10, las deportivas MT 09 con motor de tres cilindros, la polivalente MT 07, la del A2 que es esta MT 03 y la orientada para el A1 o el carnet de coche MT 125. Además con la misma base de las MT 09 y MT 07 tienes las trail turismo Yamaha Tracer 90o y 700. Como ves todo un repertorio de motos que se basan en el mismo concepto y, en el caso de las MT y Tracer, en casi los mismos componentes.

La primera MT 09 vio la luz en 2013 y desde entonces se han vendido casi 250.000 unidades en todo el mundo. La Yamaha MT 07 se encuentra muchos meses en el top 10 de las motos más vendidas en España.

La Yamaha MT 03 evoluciona en su estética con un diseño mucho más agresivo

La Yamaha MT 03 evoluciona en su estética con un diseño mucho más agresivo

Yamaha MT 03, una moto para todo y para todos

Con la Yamaha MT 03 tendrás una moto para todo y para todos los públicos. Es una moto pensada para el carnet A2, y con ello queremos zanjar las dudas que te surgirán entre si comparte una MT 07 limitada o bien ir directamente a por la MT 03. La primera es una moto concebida para tener más potencia que se limita para que pueda servir para los usuarios de este tipo de carnet, mientras que la segunda ha sido diseñada para esta categoría en cuestiones como el peso o la agilidad. Por ello, y si no tienes mucha experiencia en moto nosotros te recomendamos la 03 y, si vas a dar el salto a los dos años al carnet A, que la vendas y te compres la moto deslimitada que más te guste… Por ejemplo una Yamaha MT 07.

El nuevo frontal de la Yamaha MT 03 nos recuerda a Iron Man

El nuevo frontal de la Yamaha MT 03 nos recuerda a Iron Man

Para nosotros Yamaha ha dado en el clavo con el nuevo frontal de la MT 03. Tiene dos luces de posición sesgadas que aportan un aspecto de superhéroe americano, digamos como de Iron Man. Debajo tiene un pequeño y potente faro de LED que será el que nos confíe la iluminación de la moto.

Junto con el grupo óptico delantero, Yamaha ha querido reforzar la parte delantera de la MT 03 con un depósito de combustible (de 14 litros de capacidad) ensanchado hacia ambos lados. más dos tomas de aire delanteras más evidentes y deportivas. Los intermitentes, también de LED, también tienen una línea muy moderna y distintiva.

Frente a la versión anterior de la Yamaha MT 03, en la nueva llevarás el cuerpo más adelantado, con un mejor control del manillar y de la rueda delantera. Una posición a caballo entre la de una moto deportiva y una naked pura, que seguro te resulta muy divertida y, sobre todo, intuitiva. El asiento ha sido colocado en una posición más baja, mientras que el manillar ha sido subido un poco para encontrar la posición correcta de piloto y moto. Con la Yamaha MT 03 no tendrás ningún problema para llegar con los dos pies al suelo, sea cual sea tu talla.

Cuadro de instrumentos de la Yamaha MT 03

Cuadro de instrumentos de la Yamaha MT 03

Como es norma general en todas las motos naked de esta categoría, el cuadro de instrumentos de la Yamaha MT 03 es una pantalla LCD con el fondo blanco y la información en negro. Puedes configurarla para adaptarla mejor a tus necesidades y contiene toda la información necesaria, y más allá. Además puedes configurarla con el Yamaha MyRide con la que podrás hacer un seguimiento exacto de todos los recorridos que hagas y registrar una gran variedad de datos como el ángulo de inclinación, la aceleración, velocidad máxima, cambios de elevación o la distancia recorrida. También podrás añadir fotos a tus rutas en moto y compartirlas a través de las redes sociales.

El motor de la Yamaha MT 03 ya está adaptado para la Euro 5

Motor de la Yamaha MT 03 2020

Motor de la Yamaha MT 03 2020

Los trabajos que ha tenido que realizar Yamaha para adaptar el motor de dos cilindros de la MT 03 a la Euro 5 radican en mejoras en bielas y pistones, y cilindros realizados en DiASil de aluminio, que ofrecen mejores condiciones para disipar el calor y reducir las pérdidas de potencia. En cuanto al funcionamiento del conjunto no se prevé grandes diferencias con el de la versión precedente, a pesar de ser un motor con alguna limitación más por la obligación de ser más eficiente.

Horquilla invertida y mejoras en el basculante

La Yamaha MT 03 estrena horquilla invertida con barras de 37 mm. de diámetro, con la que se consigue mejoras en frenada, aceleración y paso por curva. Detrás tenemos un basculante más alargado. Es de tipo asimétrico, de similar concepto al de su deportiva hermana YZF R1 que recientemente ha presentado Yamaha. La longitud del basculante es de 573 mm. y su acción la tiene más cerca del centro de la moto, lo que nos ayudará a la suspensión trasera a mejorar la lectura de las irregularidades de la carretera. Los ajustes de precarga, compresión y extensión han sido también revisados.

La Yamaha MT 03 estrena horquilla invertida y basculante asimétrico

La Yamaha MT 03 estrena horquilla invertida y basculante asimétrico

El chasis sigue siendo una estructura tubular de acero, tipo diamante, con un enorme equilibrio y diversidad de usos. El motor forma parte de su estructura para reducir el peso.

La Yamaha MT 03 llegará el próximo mes de diciembre a los concesionarios de España en tres terminaciones: Ice Fluo, Icon Blue y Micnight Black. El precio aún está sin confirmar, pero no se prevé muchos cambios con los  5.249 euros que cuesta la actual.

Yamaha MT 03 2020

Yamaha MT 03 2020

¿Cuál es el mejor seguro para una Yamaha MT 03?

Buscar el mejor seguro para una Yamaha MT 03 dependerá de tu presupuesto. Nosotros te recomendamos como mínimo que busques un seguro a terceros ampliado con gastos propios y con coberturas de robo, al menos durante los primeros años de la moto. Puedes consultar también los precios del seguro para tu Yamaha MT 03 a todo riesgo. En este enlace puedes calcular el precio exacto del seguro de una Yamaha MT 03.

Ficha técnica de la Yamaha MT 03

  • Motor: Dos cilindros, cuatro tiempos, refrigerado por agua
  • Distribución: DOHC, 4 válvulas
  • Cilindrada: 321 cc.
  • Diámetro x carrera: 68.0 mm x 44.1 mm
  • Relación de compresión: 11.2 : 1
  • Potencia máxima: 30.9kW (42.0 cv) a 10.750 rpm
  • Par máximo: 29.6 Nm a 9.000 rpm
  • Sistema de lubricación: Cárter húmedo
  • Tipo de embrague: Multidisco en baño de aceite
  • Sistema de encendido: Electrónico TCI
  • Sistema de arranque: Eléctrico
  • Sistema de transmisión: 6 velocidades
  • Transmisión final: Cadena
  • Consumo homologado: 3,81 l/100 km
  • CO2 emisiones: 89 g/km
  • Chasis: Estructura de tubos en acero tipo diamante
  • Recorrido delantero: 130 mm
  • Ángulo de avance del pivote: 25º
  • Avance del pivote: 95 mm
  • Sistema de suspensión delantera:  Horquillas telescópica invertida con barras de 37 mm. de diámetro
  • Sistema de suspensión trasera: Brazo oscilante
  • Recorrido trasero: 125 mm
  • Freno delantero: Disco único hidráulico, 298 mm de diámetro
  • Freno trasero: Disco hidráulico único, 220 mm de diámetro
  • Neumático delantero: 110/70-17M/C (54H) Tubeless
  • Neumático trasero: 140/70-17M/C (66H) Tubeless
  • Longitud total: 2.090 mm
  • Anchura total: 745 mm
  • Altura total: 1035 mm
  • Altura del asiento: 780 mm
  • Distancia entre ejes: 1380 mm
  • Distancia mínima al suelo: 160 mm
  • Peso (incluidos depósito de aceite y depósito de combustible llenos): 168 kg
  • Capacidad del depósito de combustible: 14 litros
  • Capacidad del depósito de aceite: 2,40 litros
La Yamaha MT 03 2020 llegará a las tiendas el próximo mes de diciembre

La Yamaha MT 03 2020 llegará a las tiendas el próximo mes de diciembre

Comentarios

comentarios