Yamaha con la YZF R125 ha subido el nivel de las motos de 125 con marchas, y de qué forma. La firma de los diapasones quiere ser la referencia en el segmento de las motos deportivas en todos sus apartados. La YZF R1 casi es una moto de MotoGP matriculable; por cietro este año se celebran 20 años desde su lanzamiento. La YZF R6 es la deportiva de cilindrada media y ahora la YZF R125 se va a colocar como la moto a batir entre las 125 de marchas.

La Yamaha YZF R125 tiene una hermana naked, la MT 125, más polivalente pero menos deportiva.

Una moto 125 deportiva con motor de distribución variable

Quizás lo más importante de la nueva deportiva 125 de Yamaha sea los avances que se han introducido en su motor que ahora cuenta con un sistema de distribución variable. Habíamos visto este sistema de distribución en motores más grandes como los de las Honda VFR o el recientemente presentado boxer de BMW (una de las grandes novedades 2019), pero nunca en un pequeño motor de 125 cc.

Las ventajas de la distribución variable se deben notar mucho en motores de tan baja cilindrada, que o bien hacen que funcionen bien abajo pero que no tengan una estirada espectacular… O bien trabajas para que tengas mucha estirada arriba pero que casi tengas problemas a la hora de arrancar. ¿Alguien se acuerda de los motores de dos tiempos con válvula de escape en las deportivas 125 de los años 90?

Yamaha YZF R125

Modificando el alzado de la válvula haces que el motor se llene más rápido o más despacio en función de las vueltas y de la carga del motor con las dos válvulas de admisión, o que se retiren más rápido o más lento los gases de la combustión con las de escape. Y en esto ha sido en lo que han estado trabajando los técnicos de Yamaha para ofrecer un motor mucho más equilibrado en toda y gama de vueltas. Arrancadas fáciles y progresivas, y una estirada hasta la potencia máxima que permite la categoría 125; siempre con alegría y sin vacíos.

Junto con la distribución variable la Yamaha YZF R125 presenta también una nueva generación de inyección electrónica con un cuerpo del acelerador más amplio. El sistema de refrigeración también es nuevo con elementos más eficaces a pesar de ser más pequeños y ligeros.

Las ventajas de las distribución variable y del nuevo encendido también se dejan ver en los consumos, más bajos, de la moto.

El embrague es asistido y antirrebote, como el de las motos grandes. Ahora el mando del embrague está muy desmultiplicado y es pura muy suave al tacto.

Yamaha YZF R125

Chasis Deltabox: Marca de la casa Yamaha

Las modificaciones de la Yamaha YZF R125 también se dejan ver en el chasis, tipo Deltabox, que ahora se ha rediseñado para ofrecer una menos peso, más rigidez y una mejor posición de conducción para los jóvenes (y no tan jóvenes) posibles clientes de esta pequeña joya.

La suspensión delantera, horquilla invertida, tiene barras de 41 mm. de diámetro. Detrás tenemos un nuevo basculante de aluminio.

Como puedes ver en las fotos el carenado está 100 por cien inspirado en el de la Yamaha YZF R1, muy afilado, de líneas sencillas y agresivas y faros pequeños. La elección de ópticas 100 por cien de leds permiten hacer auténticas obras de arte de diseño a la par que ofrecer una iluminación muy eficaz y segura.

El depósito del combustible nos permite apoyar muy bien nuestras rodillas y manejar perfectamente la moto con todo nuestro cuerpo. Dice Yamaha que la moto está pensada para ser cómoda en posición erguida a baja velocidad, y en posición aplanada cuando queramos tener una conducción más deportiva. Además el depósito se puede desmontar de forma cómoda y rápida, facilitando las tareas de mantenimiento de nuestra Yamaha YZF R125.

Yamaha YZF R125 2019

También los propietarios de esta deportiva 125 disfrutarán de un cuadro de instrumentos con pantalla LCD multifunción que, junto a la información habitual, tendremos la de marcha engranada, funcionamiento del sistema de distribución variable y avisador de las revoluciones optimas para pasar a otra marcha.

Rueda trasera de 140 y frenos mejorados

Yamaha ha introducido un neumático trasero de 140 para un mejor comportamiento de la YZF R125. Los frenos están mejorados, con discos de 292 delante y 230 mm de diámetro, detrás.

La Yamaha YZF R125 llegará a las tiendas a principios de 2019, todavía no se ha confirmado el precio. Los colores serán Yamaha Blue, Tech Black y Competition White.

Características de la Yamaha YZF R125

  • Nuevo motor de 125 cc con sistema de válvulas de distribución variable (VVA).
  • Mayor eficiencia de la combustión para una potencia más suave.
  • El chasis Deltabox perfeccionado proporciona una excelente rigidez.
  • Nuevo basculante de aluminio que garantiza agilidad y estabilidad.
  • Embrague asistido antirrebote (A & S) más ligero y preciso.
  • Nuevo carenado impecable de la serie R, doble faro LED.
  • Depósito de combustible de nuevo diseño con capacidad para 11 litros.
  • Flamante salpicadero inspirado en MotoGP y YZR-M1.
  • Nuevo y sofisticado panel de instrumentos LCD de alta visibilidad.
  • Mayor ergonomía para una postura de conducción mejorada.
  • Neumático trasero más ancho para un agarre y estilo más potentes.
  • Sensación de frenada perfeccionada y mejorada.
  • La superdeportiva definitiva de la serie R 125.

Comentarios

comentarios