Si vas a viajar en moto por el extranjero debes de tener en cuenta algunas cosas para que vayas con la documentación en regla y conduzcas legalmente.

Casi todos los países de la Unión Europea tienen las mismas reglas de conducción en moto o en coche, pero debes tener en cuenta algunos detalles por los que podrías ser sancionado, por ejemplo por no cumplir con los límites de velocidad o no llevar el equipamiento adecuado.

Límites de velocidad en los principales países de Europa

  • Alemania y Austria: 130 km/h en autopista, 100 km/h en vías no urbanas. (En Alemania en algunos tramos de autopista no hay límite de velocidad según las condiciones climatológicas).
  • Italia, Croacia, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, República Checa, Eslovenia, Hungría y Grecia: 130 km/h en autopista y 90 km/h en vías no urbanas.
  • Holanda y Dinamarca: 130 km/h en autopista, 80 km/h en vías no urbanas.
  • Estonia: 90 km/h en autopista y vías no urbanas. 110 km/h en vías de doble calzada sólo en verano.
  • Bélgica y Portugal: 120 km/h en autopistas y 90 km/h en vías no urbanas.
  • Irlanda: 120 km/h en autopistas y 80 km/h en vías no urbanas.
  • Chipre: 100 km/h en autopistas y 80 km/h en vías no urbanas. En zonas peatonales 30 km/h.
  • Francia: 130 km/h en autopistas y 90 km/h en vías no urbanas. Si llueve, la calzada está mojada o en condiciones de baja visibilidad las velocidades se deben reducir a 90 y 50 km/h.
  • Reino Unido: 112 km/h en autovías (ojo que en las señales figura 70 mph) y en vías de dos carriles 96 km/h (60 mph). En ciudad, 48 km/h (30 mph).
  • Noruega: 100 km/h en autovías y 80 km/h en vías no urbanas.
  • Suecia; 110 km/h en autovías y 70 km/h en vías no urbanas.

¿Qué documentación debo llevar si viajo en moto fuera de España?

La documentación personal si viajas dentro de la Unión Europea y eres ciudadano europeo es la misma que llevarás en España: el Documento Nacional de Identidad y el Carnet de Conducir. Si vas a viajar por otros países no está de más que lleves contigo el pasaporte y el Permiso Internacional de Conducir si vas a salir fuera de la Unión Europea (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania y Suecia) o de los países que componen el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega). Fuera de estos países será necesario el Permiso Internacional que podrás solicitar en la Dirección General de Tráfico.

Viajar en moto por el extranjero

Además de estos dos documentos te recomendamos que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea.

La documentación de nuestra moto constará del Permiso de Circulación, la ficha de características técnicas con la ITV en vigor y el recibo del seguro. Si viajas fuera de la Unión Europea o de los países que componen el Espacio Económico Europeo deberás llevar la Carta Verde, que es un certificado del seguro de tu vehículo y que te lo proporcionará tu compañía de seguros.

Si tu matrícula no lleva el distintivo del país, debes llevar una pegatina que identifique tu procedencia.

Mejor si viajas con una buena póliza de asistencia en carretera

Nosotros, además te recomendamos que tengas contratada un seguro de asistencia en carretera, no todas las pólizas cubren tus desplazamientos fuera de España. Revisa bien las condiciones y coberturas. Nosotros te recomendamos la Asistencia Moto XL de KmCero, que además tiene incluida la asistencia sanitaria y personal para ti y tu acompañante y asistencia jurídica por sólo 52 euros al año. Si tienes dudas sobre seguros de moto aquí te damos seis consejos básicos.

¿Qué pasan si me multan viajando en moto por el extranjero?

Viajar en moto por el extranjero no nos exime de tener que pagar o responsabilizarnos por las infracciones. La normativa EUCARIS hace que la multa sea enviada al país del infractor y a partir de ese momento es nuestro propio país el que automatizará la sanción por vía administrativa. En Francia o Suiza se tramitan las multas judicialmente y el Portugal podrían retener nuestro vehículo hasta que la multa sea pagada. En Noruega la policía cobrará nuestra infracción directamente en el momento de ser detenidos.

Equipamiento: ¿Todos los países son iguales?

Chaleco reflectante para moto

Chaleco reflectante para moto

Sobre el equipamiento lo primero que debes usar es el sentido común. Casco, cazadora, guantes, calzado adecuado y pantalones cuanto menos con protecciones de Kevlar debe de ser el mínimo que debemos llevar si viajamos en moto a pocos kilómetros como si nos desplazamos hasta el Cabo Norte. Siendo estrictos en todos los países de Europa es obligatorio el uso del casco y un calzado adecuado; no se permite ir en moto con sandalias, chanclas o un calzado que pudiéramos perder. En Francia, además, es obligatorio el uso de guantes y de un chaleco reflectante en el caso de avería (igual que en los coches).

No es obligatorio el uso de triángulos de señalización si tenemos que parar la moto en caso de avería o algún incidente. Aún así te recomendamos su uso, sobre todo en todos aquellos países donde la visibilidad es más reducida, por ejemplo en el norte de Europa; quizás nuestra cazadora lleve ya elementos reflectantes.

En este artículo te damos algunos consejos más sobre como viajar en moto.

Comentarios

comentarios