El pasado 8 de febrero la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (ANESDOR) hizo públicos los datos de matriculaciones del sector de la moto correspondientes al ejercicio 2016, y los números arrojados suponen un incremento del 16,1% dentro del mercado respecto al año anterior, lo que representa la consolidación del crecimiento del sector.

En el conjunto de las dos ruedas, motocicletas y ciclomotores, se han matriculado 171.304 unidades en el 2016. El secretario general de ANESDOR, José María Riaño, ha señalado que “el crecimiento está claramente influenciado por el cambio en la normativa europea de emisiones para motocicletas -etapa Euro 4- en que el efecto ‘fin de serie Euro 3’ ha provocado un fortísimo crecimiento en las ventas de motos en los últimos meses, hasta un 86% más en diciembre de 2016”.

Pero la concientización también ha influido en este incremento, pues como defiende Riaño, “la evolución del mercado apunta a que la motocicleta es el medio elegido por millones de personas para sus desplazamientos diarios, y también cada vez más por las empresas, en el ámbito de la distribución y la logística. Esta elección viene impartida por la conciencia cada vez más generalizada sobre que la moto reduce los desplazamientos, plantea mayores facilidades a la hora de aparcar y tiene un menor impacto medioambiental”.

Por mercados, los datos que ANESDOR ha hecho públicos quedan de la siguiente manera:

  • Motocicletas: 154.075 unidades matriculadas, con un crecimiento del 17,1 % en comparación con el año anterior, anotando su mejor resultado desde el 2008. Representan el 88 % del total de las dos ruedas vendidas y contribuyen de manera decisiva al crecimiento en 2016.
    • Motocicletas de menos de 125cc: 91.449 unidades matriculadas, con un incremento del 14,2 % en ventas.
    • Motos de alta cilindrada: 62.625 unidades matriculadas, con un incremento del 21,6% en el mercado (las que mayor porcentaje de crecimiento registraron).
  • Ciclomotores: 17.230 unidades matriculadas, con un incremento del 7,7 % respecto al 2015.  Los datos de ANESDOR apuntan al aumento de las matriculaciones de este mercado en el canal RAC -alquiler- con un 71 %, frente al 6% que crece el canal particular.
  • Vehículos de tres y cuatro ruedas (triciclos, quads…): 6.158 unidades matriculadas; lo que supone un incremento del 21,1% respecto al año anterior.

A pesar de estos datos positivos, desde ANESDOR recuerdan que este ritmo de matriculaciones es insuficiente para renovar el actual parque de motocicletas, cuya media de antigüedad se sitúa en 14,7 años. Por esto, el secretario general ha reclamado el apoyo de la administración en medidas concretas: “la reforma del actual marco fiscal de la moto favorecería la renovación del parque. Además, creemos que es necesario la puesta en marcha de un plan de incentivos a la adquisición de motocicletas y ciclomotores nuevos que contribuya a esa renovación tan necesaria”, declaró.

En cuanto a las expectativas para 2017, ANESDOR prevé un crecimiento del 3 %, con 158.700 unidades matriculadas. Pero por lo que respecta al arranque del año, en enero se han matriculado 6.982 motocicletas: un 19,2 % menos que en el mismo periodo del 2016, tal como esperaba la entidad debido al efecto Euro 4. En contraposición, el crecimiento sí que es positivo en el mercado de los ciclomotores, con un incremento del 22,8 % y 1.208 unidades matriculadas en el mes de enero.

Comentarios

comentarios