Como no podía ser de otra forma, Triumph ha anunciado su proyecto para el desarrollo de su primera moto eléctrica. El primer paso ha sido anunciar cuáles serán los compañeros de viaje de Triumph en este importante y decisivo nuevo escalón que tendrá que superar la compañía, sin perder su esencia e innovando, tal y como lo ha hecho uno de sus principales rivales, Harley Davidson, con la LiveWire.

El proyecto de la moto eléctrica de Triumph durará dos años y tendrá su sede central en la sede de la Universidad de Warwick, en colaboración con Williams Advanced Engineering e Integral Powertrain Ltd. También contará con el respaldo y la cofinanciación del departamento (ministerio) de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Gobierno del Reino Unido, junco con la comisión de Vehículos de Bajas Emisiones a través de Innovate UK.

Un fabricante de motos, a pesar de toda su experiencia en este tipo de vehículos, no tiene por qué ser competitivo con una tecnología tan diferente como la propulsión eléctrica. Para Nick Bloor, CEO de Triumph: «Esta nueva colaboración representa una emocionante oportunidad, para Triumph y el resto de los socios implicados en el proyecto, de ser líderes en la tecnología que permitirá la electrificación de las motocicletas para aquellos ciudadanos que desean reducir su impacto ambiental, además de dar lugar a una propuesta de transporte más económica en un entorno legislativo cambiante. El Proyecto Triumph TE-1 es sólo una parte de nuestra estrategia en el ámbito de las motocicletas eléctricas, enfocada a ofrecer a los motoristas lo que demandan de una Triumph, que se resume en el equilibrio perfecto entre manejo, rendimiento y facilidad de uso».

Un proyecto de moto eléctrica en cuatro fases

El proyecto de la Triumph eléctrica se desarrollará en cuatro fases con el objetivo de lograr una mejor integración de todos los sistemas. Las claves serán las de desarrollar sistemas más ligeros, menos complejos y con una mayor facilidad de integración. La seguridad de las baterías, un motor eléctrico óptimo, la integración de los sistemas de frenado, la frenada regenerativa y los sistemas de seguridad serán otros de los puntos sobre los que girará el proyecto.

Triumph contará con la Universidad de Warwick, Williams Advanced Engineering e Integral Powertrail como socios para el desarrollo de su moto eléctrica

Triumph contará con la Universidad de Warwick, Williams Advanced Engineering e Integral Powertrail como socios para el desarrollo de su moto eléctrica

En palabras de Steve Sargent, Ingeniero Jefe de Triumph: «Nuestra estrategia de producto a futuro se centra en ofrecer los sistemas de motor más adecuados para el cambiante panorama de las necesidades de los clientes, y consideramos que un motor eléctrico Triumph es un requisito importante que cumplir, del mismo modo que hacemos con nuestros afamados motores de dos y tres cilindros en línea. Como parte de nuestra actividad en el ámbito de las motocicletas eléctricas, el Proyecto Triumph TE-1 supone una emocionante colaboración que proporcionará una información valiosa de cara a nuestra futura estrategia. Estamos verdaderamente complacidos de contar con el apoyo de OLEV e Innovate UK, y de trabajar junto con los principales expertos en electrificación y líderes académicos del Reino Unido, en un esfuerzo que, al fin y al cabo, se centra en la prosperidad de la industria y del futuro del motociclismo».

Desde la Universidad de Warwick también se muestran muy ilusionados con el proyecto: «Las motocicletas eléctricas tendrán un papel vital en el transporte del futuro en todo el mundo, reduciendo el tráfico, mejorando la calidad del aire urbano y facilitando el aparcamiento. También serán excelentes en cuanto a la experiencia de conducción, con par motor abundante, pero fácil de controlar y con una entrega de potencia suave para todo tipo de circunstancias de conducción y velocidades. WMG aportará a este emocionante sector su experiencia en tecnología de baterías y electrificación de vehículos de carretera, mar y aire, además de ferrocarriles. Nuestro equipo de expertos dirigirá el trabajo de modelado y simulación del proyecto para garantizar que los vehículos sean seguros y eficientes sin comprometer el rendimiento dinámico», según David Greenwood, Profesor en Sistemas Avanzados de Propulsión en la Universidad de Warwick.

Todavía no hay bocetos de cómo será la moto eléctrica de Triumph

Todavía no hay bocetos de cómo será la moto eléctrica de Triumph, pero seguro que será muy especial

Integral Powertrain acumula más de 20 años de experiencia en el desarrollo de vehículos eléctricos. Ha trabajado con diversas marcas y ha realizado también trabajos para equipos de competición con coches eléctricos. Lo mismo sucede con Williams Advanced Engineering, que ha impulsado a varios vehículos eléctricos de renombre mundial y quieren proyectar toda esta experiencia en el desarrollo de un vehículo de dos ruedas.

Se trata de un punto de partida, aún no hay un boceto ni un concepto que enseñar. Esperamos que pronto recibamos nuevas noticias del desarrollo de la primera moto Triumph eléctrica.

Comentarios

comentarios