La Triumph Speed Triple 2018 es una de las motos naked deportivas más divertidas del mercado. La historia de las Triumph Speed Triple comenzó en 1994 cuando la firma británica realizó una copa monomarca para relanzar su nueva imagen y, de paso, ofrecía un producto “de fábrica” para todos aquellos incondicionales amantes de transformar sus motos. Los ancestros de las Speed Triple podrían ser las Speed Twin de 1938; una marca con tanta historia es lo que tiene… Las primeras versiones de 855 cc. supusieron un punto y aparte en el concepto que tenía el público de las Triumph y de su forma de pilotarlas. En 1999 se lanzó la versión de 955 cc., que subió hasta los 1.050 cc en 2005; una cilindrada que se ha mantenido hasta la fecha.

Para Triumph las Speed Triple son un modelo emblemático, fue la primera moto completamente nueva que se produjo tras el rescate que hizo John Bloor en 1983 y que salvó a la firma de la bancarrota. En 2011 se hizo una profunda revisión del modelo, cuya potencia subió hasta los 135 cv., y en 2016 volvió a revisarse su mecánica, entre otros aspectos, para lograr que el tricilíndrico llegase hasta los 140 cv.

Triumph Speed Triple 2018

También las Speed Triple animaron a Triumph a lanzar una moto algo menos deportiva, en sus primeras ediciones, y orientada hacia un público más “generalista”, las Street Triple, que sufrieron una profunda revisión el pasado año y que se han convertido otro de los grandes éxitos de Triumph.

Triumph Speed Triple 2018: 150 cv

La historia de la Triumph Speed Triple es la de una moto orientada hacia un uso deportivo y divertido. En su edición 2018, con dos versiones S y RS, sube nuevamente de potencia, hasta los 150 cv, un 7 por ciento más que en la versión precedente, con una cifra de par máximo de 117 nm., un 4 por ciento más que la Speed de 2016. Entre los 105 nuevos componentes que Triumph declara en el propulsor, destacan un cigüeñal aligerado, camisas de los cilindros de aluminio con tratamiento de Nikasil, motor de arranque más pequeño y ligero, batería y alternador más pequeños y ligeros y nuevas culatas y pistones.

Triumph Speed Triple 2018

Por otro lado, las Speed Triple estrenan un escape más abierto, un catalizador más grande y los colectores que ahora están aligerados. En la versión RS se transforman en unos bellos Arrow con acabados en titanio cepillado y protectores en fibra de carbono, también más ligeros que los de serie.

También cuenta, en las dos versiones, con embrague anti rebote asistido. El acelerador es electrónico mejorado para mejorar las transiciones entre gas abierto o cerrado. La moto ofrece cuatro modos de conducción: Road, Rain, Sport y Rider, el último configurable (se puede desconectar el ABS y el control de tracción), y se añade un quinto modo en la RS, Track, orientado a la conducción en circuito más deportiva. Este modo Track además tiene una configuración del ABS y el control de tracción específicos para circuito.

Escape Arrow en la Triumph Speed Triple RS 2018

El escape Arrow con terminación en titanio y tapas de fibra de carbono sólo está presente en la Triumph Speed Triple RS 2018

Siguiendo con la electrónica y en la versión RS más equipada encontramos una unidad de medición inercial IMU, desarrollada en colaboración con Continental, que como ya es sabido mide constantemente la posición de la moto en aceleración, frenada o inclinación.

El acelerador electrónico, permite en las dos versiones, instalar un control de velocidad. Un elemento muy práctico si vamos a hacer algún viaje por autopista con nuestra Speed Triple.

Ohlins en la versión RS

El chasis de la Triumph Speed Triple sigue siendo una sinuosa estructura doble viga de aluminio. Una estructura que hace posible una de las motos más ágiles y divertidas de conducir del mercado. El basculante sigue siendo un bello monobrazo. Las suspensiones de la versión S son Showa, con barras de 43 mm. de diámetro en la horquilla delantera, invertida. El amortiguador trasero también es Showa con regulación en precarga, compresión y extensión. La RS tiene elementos Ohlins. La horquilla delantera es una NIX30, con barras de 43 mm. de diámetro, que se combina con un amortiguador trasero TTX36 de doble tubo y ajustable en precarga, compresión y extensión.

Triumph Speed Triple 2018

Los neumáticos de serie son unos Pirelli Diablo Supercorsa.

En el apartado de frenos encontramos elementos Brembo con pinzas radiales de cuatro pistones M4.34. La RS además añade una maneta de freno de la misma marca ajustable, con la maneta de embrague a juego.

Nuevo cuadro de instrumentos

Como ya hemos visto en las nuevas Triumph Tiger 800 y 1200 o, con anterioridad en la Street Triple, el cuadro de instrumentos de la Speed Triple es una pantalla TFT de 5 pulgadas ajustable. La pantalla se controla con unas piñas en el manillar retroiluminadas y en las que se ha trabajado especialmente para mejorar la ergonomía y la facilidad de manejo. Dentro de la pantalla encontramos tres estilos que coinciden con los modos de conducción principales; la RS además ofrece diseños de pantalla adicionales.

Cuadro de instrumentos de la Triumph Speed Triple 2018

Ahora el arranque es sin llave, lo mismo que el bloqueo de la dirección que se activa con un botón desde el manillar y en presencia del módulo que sirve de llave electrónica. Y en la iluminación estrena un sistema de luz diurna tipo DRL.

Luces DRL en la Triumph Speed Triple 2018

Luces DRL en la Triumph Speed Triple 2018

Entre las rivales de la Triumph Speed Triple 2018 podríamos encontrar la nueva Honda CB 1000 R, otra naked con mucho diseño, la Ducati Monster 1200 S, la KTM 1290 Super Duke R o la Yamaha MT 10, entre otras y cada una con su fuerte personalidad.

Comentarios

comentarios