La puesta en escena de la nueva Triumph Rocket 3 TFC (Triumph Factory Custom) nos hace pensar en lo que está cambiando la forma de vender motos. En este caso como una auténtica joya, un artículo exclusivo y de lujo que sólo estará al alcance de muy pocos: 750 afortunados. Bueno afortunados y que tengan una buena solvencia económica, porque el precio de la Triumph Rocket 3 TFC es de 29.500 euros. Y lo mejor de todo es que estas 750 unidades ya están vendidas, antes de que llegue la moto a los concesionarios el próximo mes de diciembre.

¿Qué tiene la Triumph Rocket 3 TFC que la hace tan especial? Para empezar su exclusividad. Es el segundo modelo que la firma británica lanza de su programa de «customización» de fábrica. La primera fue una también muy exclusiva Thruxton TFC. Lo segundo que es el renacimiento de un modelo icónico que dejó de fabricarse hace unos años y que ahora renace de esta forma.

La esencia de la primera Triumph Rocket 3 se ha conservado en la TFC

La esencia de la primera Triumph Rocket 3 se ha conservado en la TFC

La Triumph Rocket 3 nació en 2004 con un poderoso motor de tres cilindros de 2.300 cc. dispusto a competir con las grandes «cruisers» americanas como la Harley Davidson Ultra Glide, o japonesas, como la Honda Gold Wing. Sus ingenieros buscaron el máximo de par para los tres cilindros característicos de la firma británica. Estéticamente la dotaron con un toque entre custom y «muscle bike» con su doble faro redondo característico. Hoy la Triumph Rocket 3 es una moto distinguida y cotizada, que se discontinuó de la produccion en 2017. La última versión se la denominó Touring e incluía un juego de maletas y pantalla.

¿Llegará a la serie la nueva Triumph Rocket 3?

De momento Triumph sólo ha presentado la Rocket 3 TFC en edición limitada y no ha confirmado si llegará a producirse en serie de más unidades, con menos detalles exclusivos y a un precio más cercano al común de los motoristas.

Mientras, nos tendremos que conformar con ver las fotos y leer sobre todo el equipamiento de esta edición limitada de la Rocket 3. Los 750 propietarios se llevarán, además de una moto super exclusiva, un certificado de autenticidad firmado por el CEO de Triumph, Nick Bloor, un libro personalizado de la fabricación de su moto, una mochila de cuero con las siglas TFC y una funda para la moto, también exclusiva de Triumph Factory Custom.

El poderoso motor de tres cilindros de la Triumph Rocket 3 destaca, sobre todo, por las exageradas cifras de par

El poderoso motor de tres cilindros de la Triumph Rocket 3 destaca, sobre todo, por las exageradas cifras de par

2.500 cc en una moto de tres cilindros

La cilindrada de la Triumph Rocket 3 TFC sube ahora hasta los 2.500 cc. Quizás sea la moto de serie de más cilindrada de la historia reciente del motociclismo. Toda esta cilindrada está orientada a ofrecer unos valores de par monstruosos, 221 nm, un 70 por ciento más que el de sus más directas rivales, y 170 cv de potencia, un 13 por ciento más que la generación anterior.

Las válvulas de tus tres culatas son de titanio, lo que la permite subir más rápido de revoluciones, y los silenciadores son unos Arrow con fibra de carbono. El motor cuenta con cuatro modos de conducción: Road, Rain, Sport y Rider, el último de ellos personalizable. Lleva una unidad de medición inercial que se combina con el sistema de frenos con ABS para su intervención sea cual sea el grado de inclinación de la moto. También tiene el Triumph Shift Assist que nos permitirá subir y bajar de marcha sin necesidad de usar el embrague o un asistente de arranque en pendiente. Tampoco podía faltar un control automático de velocidad, un gran gadget para una super cruiser como ésta, sistema de arranque con sin llave o monitorización de la presión de los neumáticos.

El doble faro de la Triumph Rocket 3 ahora es de LED

El doble faro de la Triumph Rocket 3 ahora es de LED

Doble faro de led, seña de identidad de Triumph

La nueva Triumph Rocket 3, a pesar ser mucho más estilizada y ligera (en todos los sentidos) que su antecesora, cuenta con sus principales señas de identidad y también las de la marca británica. Comenzando por el doble faro delantero redondo, que ya vimos en la primera de las Triumph Rocket 3, como en las Speed y Street Triple. Ahora esta doble óptica es de LED, lo mismo que el resto de sus faros. También delante encontramos un sistema de iluminación diurna tipo DRL.

Cuadro de instrumentos de la Triumph Rocket 3

El cuadro de instrumentos de la Triumph Rocket 3 es una patalla TFT a color con muchas configuraciones.

El cuadro de instrumentos, como en las Triumph más modernas, cuenta con una pantalla TFT a color, minimalista, pero con enorme número de configuraciones y posibilidades de mostrar la información. El cuadro de instrumentos tiene un módulo de bluetooth que opcionalmente puede conectarse con una cámara tipo Go Pro para filmar nuestros viajes en moto, entre otras opciones como la conexión de nuestro smartphone.

Chasis más ligero y piezas en fibra de carbono

La Triumph Rocket 3 siempre ha sido una moto mayúscula y enorme. Su aspecto de fortaleza rodante desaparece en parte en la TFC, lo mismo que alguno de sus kilos de peso. El bastidor ahora está realizado en aluminio y es más pequeño al tener el motor como elemento integrante de la estructura. El basculante es monobrazo con un cardan y en algunas de sus piezas encontramos elementos de fibra de carbono. También sus frenos son más ligeros. Aquí tenemos unos Brembo monobloque Stylema, el tope de gama de la marca italiana. Las manetas de freno y embrague también son Brembo regulables.

Basculante monobrazo y cárdan. Fijate en el protector de fibra de carbono

Basculante monobrazo y cárdan. Fijate en el protector de fibra de carbono

Las suspensiones son  Showa con horquilla invertida y barras de 47 mm. de diámetro. El amortiguador trasero también se Showa con posibilidades de regulación.

La fibra de carbono la encontramos en la aleta delantera, las tapas de los silenciadores, los protectores térmicos del embrague, el embellecedor del cardan, taloneras y en la correa del depósito del combustible.

Depósito de combustible y manillar plano, el minimalismo está presente en la Triumph Rocket 3 TFC

Depósito de combustible y manillar plano, el minimalismo está presente en la Triumph Rocket 3 TFC

Las llantas combinan con el manillar plano y con el cableado discretamente escondido en su interior. El asiento de cuero fácilmente se puede reemplazar por uno más pequeño solo para el conductor. Las estriberas del pasajero se pueden escamotear y esconder para que la parte trasera sea lo más minimalista posible.

La Triumph Rocket 3 TFC es todo un capricho al alcance de unos pocos. Una de las motos más exclusivas del mercado.

El asiento del pasajero fácilmente se puede desmontar para dar un toque más ligero a la Rocket 3

El asiento del pasajero fácilmente se puede desmontar para dar un toque más ligero a la Rocket 3

Comentarios

comentarios