Vuelven las Triumph Rocket 3, la gran moto cruiser británica, y de qué forma, con dos versiones GT y R destinadas hacia un público que busque el placer de la ruta con más comodidad o con un toque deportivo. Triumph ya dio una señal de aviso de que la Rocket reaparecería pronto con la edición limitada TCF (Triumph Custom Factory) en la que ya se pudieron ver las formas definitivas de la nueva Rocket 3. El precio de la TFC, 29.500 euros, y que sólo se harían 750 unidades (ya están todas vendidas) de esta moto, nos dejaron con la miel en los labios.

Pero el anuncio de la llegada de la versión de serie no se ha hecho esperar. Las primeras Triumph Rocket 3 vieron la luz en 2004, una moto completamente original que desde el Reino Unido pretendían plantar cara a las grandes cruisers americanas. Triumph quiso hacer algo cuanto más grande, y monstruoso, mejor. Y llevó hasta el extremo su mecánica de tres cilindros.

Triumph Rocket 3 2020 GT

La Triumph Rocket 3 GT está mas orientada al turismo que su hermana R. El asiento del pasajero tiene respaldo, las estriberas van adelantadas y es algo más baja de altura de asiento

En 2017 decidió poner, ahora lo sabemos, en pausa la producción del modelo hasta no tener un motor más moderno. Y para 2020 llega con un nuevo motor de 2.500 cc., el anterior era de 2.400, y un 11 por ciento más de potencia que la generación anterior (167 cv a 6.00 vueltas). Pero lo mejor no son las cifras de potencia, si no las de par, que alcanza la cifra de 221 nm a 4.000 vueltas, lo que habla de un motor muy elástico y lleno sean cuales sean las condiciones de la ruta.

La Triumph Rocket 3 tiene el motor más grande de motos de serie

Triumph hace gala que el motor de su Rocket 3 es el mayor motor en producción para motos de serie. Las novedades que han introducido en este monumento de la mecánica han perseguido el objetivo de optimizar su peso con un nuevo cigüeñal, nuevos ejes de equilibrado y sistema de lubricación por cárter seco (el aceite no está ubicado en la parte inferior del motor). En total se han reducido 18 kilos de peso en este elemento si lo comparamos con el anterior propulsor de la Rocket 3.

Triumph Rocket 3 2020 motor

No hemos podido comprobar el dato, pero dice Triumph que su Rocket 3 tiene el motor más grande para motos producidas en serie

El escape con los tres grandes colectores se ha mantenido en la Triumph Rocket 3. El diseño es completamente nuevo y promete un sistema de flujo de gases mejorado hasta un catalizador combinado y un triple silenciador. El sonido de la Triumph Rocket sigue siendo profundo e inspirador.

La caja de cambios y el embrague también han sido revisados. El embrague ahora tiene un mando hidráulico que hará más suave y progresivo su accionamiento. La caja de cambios tiene seis relaciones  y engranajes de acoplamiento helicoidal, para que sea más ligera, suave, resistente y pueda transmitir de una forma precisa el enorme par de sus tres cilindros.

Los intervalos de mantenimiento de la Triumph Rocket 3 son de 16.000 kilómetros.

La Rocket 3 tiene toda la electrónica que puedas imaginar

También tenemos, como no podía ser de otra forma, una gran electrónica, comenzando con el acelerador electrónico “Ride by Wire” que es ya una constante en toda la gama Triumph. Junto a ello tenemos una unidad de medición inercial, recuerda, un sistema con giróscopos que mide la posición de la moto en aceleración, frenado e inclinación, procesa la información y permite a la centralita ofrecer el control de tracción adecuado o bien que el ABS pueda intervenir en curva sin que nos vayamos al suelo por exceso de frenada.

Triumph Rocket 3 2020 cuadro de instrumentos

El cuadro de instrumentos de la Triumph Rocket 3 ya lo hemos podido probar en otros modelos «made in England», parece pequeño pero está cargado de información

Además encontramos en las Triumph Rocket 3 GT y R:

Panel TFT de 2ª generación. Los dos modelos cuentan con la más reciente generación de paneles de instrumentos TFT a color de Triumph. Se trata de un panel más sofisticado, con mayores posibilidades de personalización y más funcionalidades que la anterior generación. El ángulo de la pantalla se puede ajustar para mejorar la visualización, la información se muestra en dos modos de pantalla personalizables e incluso se puede configurar el nombre del motorista en pantalla de inicio.

ABS optimizado para curva, gracias a la unidad de medición inercial. El sistema de ABS optimizado para curvas forma parte del equipamiento de serie de las nuevas Rocket 3 R y GT. Su función es mantener el rendimiento óptimo de la frenada en cualquier ángulo de inclinación.

Triumph Rocket 3 2020 R

Una unidad de medición inercial permite a la Triumph Rocket 3 frenar en cuerva con la intervención del ABS

Control de Tracción optimizado para curva, gracias a la unidad de medición inercial.  Los dos modelos de Rocket 3 también incorporan de serie el control de tracción optimizado para curvas, de modo que el nivel de control de tracción se mantiene en sus parámetros óptimos según el ángulo de inclinación de la moto.

Cuatro modos de conducción. Las dos Rocket 3 incorporan los modos de conducción Road, Rain, Sport y Rider (personalizable), que ajustan los mapas de inyección y la configuración del control de tracción para adaptarse a las preferencias del motorista y a las condiciones de cada momento. Los modos de conducción se seleccionan fácilmente, incluso en la marcha, desde los mandos retro-iluminados en las piñas del manillar.

Triumph Rocket 3 2020 faros delanteros de LED

Triumph Rocket 3 2020 faros delanteros de LED

Iluminación completa de LED con DRL. Las nuevas Rocket 3 R y GT están equipadas con un doble faro delantero de LED con luces de conducción diurna (DRL), que ofrecen una excelente visibilidad y un característico patrón lumínico. Los intermitentes, el faro trasero y la luz del portamatrículas también son de LED para una máxima eficiencia y durabilidad.

Asistente al Arranque en Pendiente. Los dos modelos incorporan este sistema entre su equipamiento de serie. El asistente al arranque en pendiente impide que la moto ruede hacia atrás y mejora la seguridad y la confianza del motorista al parar en cuestas, incluso cuando la moto está cargada al máximo o lleva pasajero. El sistema se activa con la maneta del freno delantero y acciona el freno trasero hasta que el motorista reanuda la marcha. Esta función se puede activar y desactivar desde el menú de configuración de la moto.

Control de Velocidad. El sistema electrónico de control de velocidad forma parte del equipamiento de serie de los dos modelos de Rocket 3 y reduce la fatiga del motorista en los viajes largos. Se puede activar y operar fácilmente en marcha para la máxima comodidad y seguridad.

Arranque y bloqueo de la dirección sin llave. El sistema de arranque sin llave de Triumph también se incluye de serie en la nueva gama de Rocket 3. Su función consiste en detectar la proximidad del mando de la llave y permitir el arranque con tan sólo pulsar el botón de la piña derecha. Como función adicional de seguridad, es sencillo desactivar el mando de la llave pulsando el botón del mando en cualquier momento para una mayor tranquilidad.

Puños Calefactables. Instalados de serie en la Rocket 3 GT y disponibles como accesorio para la Rocket 3 R, los puños calefactables quedan perfectamente integrados en la estética de la moto, gracias a su cableado interno, ofrecen dos niveles de temperatura y se encienden pulsando el botón del puño izquierdo.

Toma de alimentación USB. Las nuevas Rocket 3 incorporan una toma de corriente USB de 5V bajo el asiento para cargar cómodamente los dispositivos móviles.

Triumph Rocket 3 2020 R y GT

Dos variaciones sobre la Rocket 3, una deportiva y otra mas turística

Junto con la electrónica, la Triumph Rocket 3 introduce otros avances como

Asistencia al cambio de marchas. El sistema Triumph Shift Assist permite subir y bajar rápidamente de marcha sin utilizar el embrague, reduciendo la fatiga y el esfuerzo a realizar sobre la maneta para mejorar la experiencia de conducción en conjunto y también los tiempos de cambio de marcha. Este sistema se puede instalar como accesorio en los dos modelos de Rocket 3.

Primer sistema integrado del mundo de control de la GoPro. Las nueva Rocket 3 están preparadas para incorporar el innovador sistema de control integrado para GoPro, que permite manejar la cámara mediante el módulo de conectividad Bluetooth disponible como accesorio. La conexión y los controles se muestran en el panel de instrumentos TFT, permitiendo hacer fotos y vídeos de forma intuitiva desde los mandos del manillar.

Triumph Rocket 3 2020 R y GT

Triumph ha echado el resto en cuanto a electrónica y accesorios de serie en su Rocket 3

Sistema de navegación por símbolos. Esta función exclusiva de Triumph con tecnología Google permite la navegación a través del módulo de conectividad Bluetooth instalado como accesorio. Una vez que el motorista ha seleccionado la ruta en la aplicación ‘MyTriumph’ y se pone en marcha, el panel de instrumentos muestra los símbolos de giro en la pantalla y otros sencillos iconos gráficos para la navegación; además de permitir planificar la ruta, el destino y los puntos de interés: hoteles, gasolineras, restaurantes, etc.

App ‘My Triumph’. Disponible para dispositivos iOS y Android, la aplicación gratuita ‘My Triumph’ permite la gestión de las funciones de navegación. El motorista puede controlar fácilmente la navegación, la planificación de la ruta, el destino y los puntos de interés, tales como hoteles, gasolineras y restaurantes, a través de la app.

Manejo integrado del teléfono y la música. Las nuevas Rocket 3 permiten una completa integración Bluetooth del teléfono, mostrando los controles claramente en la pantalla TFT a color del panel de instrumentos y permitiendo un intuitivo manejo a través de los mandos del manillar, que permiten seleccionar la música, controlar el volumen y atender llamadas. Esta función está disponible a través del módulo de conectividad Bluetooth disponible como accesorio.

Sistema de Monitorización de la Presión de los Neumáticos (TPMS). Para una mayor seguridad y control, los dos modelos de Rocket 3 permiten instalar el TPMS disponible como accesorio para controlar desde el panel de instrumentos TFT la presión de los neumáticos.

Triumph Rocket 3 2020 motor

El chasis de aluminio y las mejoras en el motor han ayudado a reducir peso considerablemente en la Triumph Rocket 3

Chasis de aluminio en las nuevas Triumph Rocket 3

La lucha contra el elevado peso de la anterior generación de las Rocket 3 ha sido el gran objetivo de los ingenieros de Triumph. Junto con la reducción del peso en el motor, la moto en total se ha aligerado 40 kilos, son ahora un 13 por ciento más ligeras que las anteriores.

Las Triumph Rocket 3 estrenan un chasis de aluminio que ha contribuido, entre otras cosas, a centrar mejor el peso de la moto. A ello también ha contribuido las nuevas suspensiones Showa, regulables, y, en el caso de elemento posterior, con depósito independiente “piggy-back”.

El basculante monobrazo, el amortiguador lateral y el acabado del portamatrículas suspendido contribuyen a resaltar las líneas despejadas y zona posterior

Los frenos también vienen bien armados con pinzas Brembo Stylema, que favorecen el flujo del aire y la ventilación. El doble freno de disco delantero es de 320 mm. de diámetro, con pinza de anclaje radial.

Triumph Rocket 3 2020 R y GT

Detalle de las llantas de aluminio de la Triumph Rocket 3

Las llantas son tipo multi-radio de aluminio fundido. Aquí vemos diferencias entre la R y la GT. En el modelo R, las ruedas lucen un elegante acabado en negro, mientras que la GT va un paso más allá y luce un atractivo acabado mecanizado en el aluminio del aro y algunos radios.

Ambos modelos equipan unos neumáticos Avon Cobra desarrollados específicamente para la Rocket 3, con una imponente medida trasera de 240mm. Los nuevos neumáticos lucen preciosos detalles en el dibujo.

Una moto singular y realmente atractiva

Estéticamente la moto es muy atractiva  y con detalles que seguro serán del agrado de sus futuros propietarios. Por ejemplo, el manillar tiene un cableado interior que canaliza los cables y deja a la vista simplemente sus formas. La versión R tiene un manillar tipo roadster, misntras que la GT tiene un manillar touring más orientado a potenciar el confort y las cualidades ruteras.

El doble faro delantero sigue, ¡menos mal! Ahora es un conjunto de LED rematado con el logo triangular de Triumph.

Triumph Rocket 3 2020 GT

Los asientos posteriores de las Triumph Rocket 3 con modulares

Los dos modelos de Rocket 3 cuentan con asientos anatómicos para el piloto y el pasajero rematados en aluminio por la parte inferior para crear una preciosa línea que fluye a lo largo de toda la moto. La configuración de asientos en las Rocket 3 se ha diseñado específicamente para permitir cambiar fácilmente de biplaza a monoplaza; además, el colín accesorio refuerza la imagen de la versión monoplaza. La Rocket 3 R está equipada con asientos de estilo roadster y la altura al suelo para el piloto es de tan solo 773mm; mientras que la Rocket 3 GT ofrece una configuración de asientos de estilo touring que ofrece una altura respecto al suelo aún menor: 750 mm. La Rocket 3 GT cuenta además con un respaldo de serie de aluminio cepillado para el pasajero.

Para lograr el máximo confort en ruta para cada motorista, cada una de las Rocket 3 permite una serie de ajustes ergonómicos. Las estriberas de la Rocket 3 R se pueden ajustar en dos posiciones verticales (0 mm y -15 mm), mientras que la Rocket 3 GT cuenta con estriberas adelantadas con tres posiciones de ajuste horizontal (-25 mm, 0 mm y +25 mm) y el respaldo para el pasajero ajustable en altura.

Triumph Rocket 3 2020 R y GT

PInzas de freno Brembo de cuatro pistones, monobloque y de anclaje radial

La nueva gama Rocket 3 hace gala de un impresionante nivel de detalles y acabados que refuerza su espectacular estilo. Basta con ver el depósito de gasolina con los característicos trazos de diseño de Triumph, la correa del depósito en acero inoxidable cepillado, el tapón de combustible de estilo Monza, la toma de la admisión de aire de aluminio cepillado, los tapones de los depósitos de aceite y refrigerante al estilo Monza en aluminio cepillado, las aletas mecanizadas del cárter, la culata y la tapa de balancines, los protectores térmicos y los remates del escape y las estriberas ocultas del pasajero con su singular sistema de plegado.

Triumph Rocket 3 2020 R

Triumph Rocket 3 R 2020

¿Cuál es el mejor seguro para una Triumph Rocket 3?

Aunque de momento Triumph no ha confirmado el precio de sus nuevas Rocket 3, la moto se situará en el segmento de las motos premium, las más lujosas. En este caso no podemos recomendar un seguro que tenga las máximas coberturas, especialmente de robo y, mejor, todo riesgo, que cubran todos los posibles incidentes que tengas con una moto de estas características. El seguro para una Triumph Rocket 3 tambíen debe de incluir la asistencia médica para piloto y acompañante, defensa jurídica y reclamación de daños. Si vas a viajar, no olvides tener una buena póliza de asistencia que te cubra de cualquier eventualidad, por ejemplo un pinchazo. En este enlace puedes calcular el precio del seguro de la Triumph Rocket 3 con todas sus variantes.

Colores de la Triumph Rocket 3

  • Rocket 3 R: Korosi Red y Phantom Black
  • Rocket 3 GT: Silver Ice y Storm Grey con líneas en Korosi Red pintadas a mano, y Phantom Black

Accesorios para la Triumph Rocket 3 R y GT

  • Sistema de montaje de alforjas retráctiles con bloqueo de llave y herraje de aluminio patentado por Triumph.
  • Alforjas deportivas de 20L
  • Bolsa sobre-depósito magnética de 12L
  • Novedosa bolsa trasera de 9L con sistema de fácil desmonaje patentado por Triumph

Accesorios confort 

  • Manillares Roadster y Touring
  • Asientos Touring y Sport
  • Asiento Confort para el pasajero
  • Herraje para el respaldo del pasajero
  • Almohadillas para el respaldo del pasajero con la trasera mecanizada
  • Parrilla porta-equipajes
  • Estriberas adelantadas o centradas
  • Protectores de goma para las rodillas
  • Pantalla deportiva
  • Intermitentes LED

Accesorios de seguridad

  • Sistema Track+ de control de la ubicación de la moto 24/7 con call centre basado en Inglaterra aprobado por Thatcham
  • Sistema de alarma Protect+ aprobado por Thatcham
  • Anti-robo en U
  • Anti-robo con bloqueo de disco
  • Bloqueo de disco con alarma
  • Cadena y candado
  • Sistema de anclaje al suelo

Kit de inspiración Highway para Triumph Rocket 3

El nuevo kit de inspiración Highway recopila un amplio surtido de accesorios de inspiración touring para las Rocket 3 que aportan una mayor capacidad viajera. El kit es el perfecto punto de partida para personalizar las Rocket 3 R y GT poco a poco y también es posible instalarlo como “llave en mano” en el propio concesionario oficial Triumph.

  • Parrilla porta-equipajes
  • Alforjas de estilo deportivo
  • Sistema de montaje de las alforjas
  • Triumph Shift Assist
  • Sistema de conectividad Triumph
Triumph Rocket 3 2020 GT

Triumph Rocket 3 GT 2020

Datos técnicos de las Triumph Rocket 3 GT y R

  • Motor: Tres cilindros en línea
  • Refrigeración: Líquida
  • Cilindrada: 2.458 cc
  • Diámetro por carrera: 110.2 mm x 85.9 mm
  • Potencia máxima: 167 cv  (123 kW) a 6.000 rpm
  • Par máximo: 221 Nm a 4,000rpm
  • Alimentación: Inyección electrónica
  • Escape: 3 en 1 en acero con caja de catalizador
  • Transmisión final: Cardan
  • Embrague: Multidisco en baño de aceite, mando hidráulico y antirrebote
  • Caja de cambios: 6 velocidades
  • Chasis: Estructura de aluminio
  • Basculante: Monobrazo de aluminio
  • Llanta delantera: 17 x 3.5 en aluminio
  • Llanta trasera: 16 x 7.5 en aluminio
  • Neumático delantero: 150/80 R17 V
  • Neumático trasero: 240/50 R16 V
  • Suspensión delantera: Horquilla invertida Showa, regulable en compresión y rebote.
  • Recorrido de la suspensión delatera: 120 mm.
  • Suspensión trasera: Monoamortiguador Showa con piggyback y regulable
  • Recorrido de la suspensión trasera: 107 mm.
  • Freno delantero: Doble disco de 320 mm. de diámetro. Pinzas Brembo monobloque Stylema de cuatro pistones y anclaje radial.
  • Freno trasero: Disco de 300 mm. de diámetro. Pinzas Brembo M4.32 de cuatro pistones y anclaje racial
  • ABS con asistencia en curva
  • Altura del asiento: 773 mm (-R) y 750 mm (-GT)
  • Lanzamiento: 27.9 grados
  • Avance: 134.9 mm
  • Peso en seco: 291 kg (-R) y 294 kg (-GT)
  • Capacidad del depósito del combustible: 18 litros
  • Instrumentación: Pantalla TFT con velocímetro, trip computer, tacómetro, indicador de velocidad engranada, nivel de combustible, indicador de avería en el motor, temperatura ambiente, reloj horario, información del modo de conducción seleccionado, adaptado para el sistema Triumph Connectivity System a través de un módulo de bluetooth opcional.

Comentarios

comentarios