Tras el acuerdo firmado hace unos meses entre Dorna y Triumph Motorcycles, la firma británica ha dado un nuevo paso adelante en el programa de desarrollo de su motor Moto2 de cara a la temporada 2019, durante la segunda sesión de test en pista en la Ciudad del Motor de Aragón la semana pasada. Tras una intensa fase de pruebas en la fábrica, Julián Simón salió a pista a los mandos del prototipo para el desarrollo del motor.

La fábrica de Hinckley ha puesto todo su empeño desde el primer minuto en la evolución de los motores que llegarán al Campeonato del Mundo de Moto2 en 2019. En estos momentos el programa de desarrollo se encuentra en su ecuador y esta sesión de pruebas en Motorland ha resultado especialmente exitosa en lo relativo al registro de datos e información minuciosa para evaluar posteriormente la durabilidad y las prestaciones.

A primeras, el test confirma que el programa de desarrollo está progresando de forma positiva y se están cumpliendo los plazos fijados de cara a la entrega de la primera partida de motores de competición de Moto2, que está prevista para junio de 2018. Steve Sargent, Director de Desarrollo de Producto de Triumph Motorcycles, comentó: “Estamos en una buena posición en este momento del programa de desarrollo y nos sentimos muy orgullosos del ritmo que Julián ha logrado marcar en esta última sesión de test en pista. Su feedback ha sido muy positivo y valioso para nosotros, así que estamos seguros de estar desarrollando un motor que los pilotos y los equipos van a disfrutar y que va a dotar a la categoría de una espectacularidad y un sonido que emocionará a los espectadores”.

Se han superado todas las expectativas y durante la sesión en pista se han obtenido excelentes resultados, con el prototipo marcando unos tiempos por vuelta consistentes y competitivos. El propio Campeón del Mundo de 125 en 2009 transmitió sus impresiones sobre el rendimiento del motor y la evolución del proyecto: “Estoy muy contento de estar aquí, en Aragón, involucrado con Triumph en el desarrollo de los motores 2019 de Moto2TM. Ha habido una gran mejoría con este último motor y las sensaciones son muy buenas. Tiene mucha potencia, el cambio es fantástico y su sonido también es estupendo. Para mí es muy divertido”.

La evolución en los test de Motorland son fruto del acuerdo que la marca a firmado con Dorna, propietaria de los derechos de explotación comercial de MotoGP, según el cual Triumph suministrará una versión específica para competición del motor tricilíndrico de 765 cc similar, o casi, al de la Triumph Street Triple 2017.

Partiendo de las altas prestaciones del propulsor de 765 cc de la Street Triple RS, este motor específicamente desarrollado para Moto2 incorpora modificaciones como:

  • Culata modificada con nuevas toberas de admisión y escape para optimizar el flujo de gases.
  • Válvulas de titanio y muelles más rígidos para incrementar las rpm.
  • Kit alternador de competición para reducir la inercia.
  • Primera velocidad más larga.
  • Embrague asistido de competición con posibilidades de ajuste.
  • Centralita de motor específica desarrollada en colaboración con Magneti Marelli.
  • Tapas de motor rediseñadas para reducir el ancho total.
  • Cárter motor rediseñado para facilitar el recorrido de salida del escape.

Basado en el propulsor de la Street Triple 2017, el motor tricilíndrico Triumph Moto2 de 765cc ha sido desarrollado y puesto a punto para ir un paso más allá en potencia y par motor.

La versión “de calle” de este motor de 765 cc posiciona a la nueva Street Triple en el más alto nivel de prestaciones, desarrollando 123 CV a 11.700 rpm y 77 Nm de par motor a 10.800 rpm. Además de ofrecer mayor diámetro y carrera, incorpora más de 80 nuevos componentes respecto a la anterior generación de motores, como por ejemplo, nuevo cigüeñal, nuevos pistones, nuevas bielas y árbol de equilibrado, cilindros de Nikasil y caja de cambios rediseñada.

El motor Triumph 765 cc Moto2 con especificaciones de competición ha sido desarrollado para optimizar el flujo de gases y permitir que suba más de revoluciones que la motocicleta de serie, incrementando las prestaciones del conjunto. También se han realizado otros cambios específicos para adaptarlo a su uso en competición.

Comentarios

comentarios