El motociclismo español vivió otra jornada histórica en el Gran Premio de la República Checa. Tres victorias, las de Marc Márquez, su hermano Alex Márquez en Moto2 y la de Arón Canet en Moto3. Tres victorias y tres lideratos, porque estos tres pilotos nos hacen soñar con un pleno de títulos españoles en el Mundial de Motociclismo, como ya sucediera en los años 2010, 2013 y 2014.

MotoGP: Márquez los mantiene a todos a raya

El inicio de la carrera fue complicado por las previsiones de lluvia que obligó a retrasar unos minutos el inicio. Tras la salida Marc Márquez se puso en cabeza, los pilotos salieron con slicks a pesar que la pista estaba algo mojada.  Hubo caída de Joan Mir que se tocó con Franco Morbidelli, casi la mitad de la pista estaba húmeda y obligó a los pilotos a buscar el lado que estaba seco.

Tras la primera vuelta las posiciones de cabeza estaban lideradas por Marc Márquez, seguido de Andrea Dovizioso, Alex Rins, Jake Miller, Pol Espartaró, Valentino Rossi y Cal Crutchlow. Maverick Viñales rodaba décimo quinto.

Los hermanos Márquez celebran sus vicdtorias tras el GP de República Checa

Los hermanos Márquez celebran sus vicdtorias tras el GP de República Checa

Con el paso de las vueltas la pista se fue secando y la nubes contuvieron su lluvia. Marc Márquez fue bastante conservador, controlando en todo momento a Dovizioso y a Rins, pero sin lograr despegarse de ellos, como suele ser su estrategia. Decía Andrea Dovizioso que el circuito de Brno suele ser un buen trazado para colocarse en una buena rueda, y parece que ésta fue su estrategia.

Una vez superada la mitad de la carrera, Marc Márquez tiene un pequeño susto cuando intentaba despegarse de Dovizioso. La verdad es que las salvadas de Márquez son algo ya frecuente, pero no dejan de ser espectaculares. El piloto de Honda en lugar de aflojar, empieza a meter algo más de ritmo de la carrera. Parece que Dovizioso no va a poder seguir su ritmo. A siete vueltas para el final la diferencia con Dovizioso es de más de 2 segundos. Rins también se mantienen tercero, pero sin dar alcance a Dovi.

Hoy Andrea Dovizioso estaba a un nivel claramente inferior al de Márquez

Hoy Andrea Dovizioso estaba a un nivel claramente inferior al de Márquez

Al final Márquez era el que mejor tenía los neumáticos de cara a final de carrera, y logró sacar más de dos segundos a un Andrea Dovizioso que entró segundo. La lucha por la tercera posición se saldó a favor de otra Ducati, la de Jake Miller, que logró quitarle el podio a Alex Rins, que definitivamente se quedó sin gomas. Maverick Viñales fue décimo tras una desastrosa salida en la que seguro influyó que le tocó el lado mojado de la pista a la hora de salir.

Moto2: Alex Márquez, en estado de gracia

Alex Márquez logró la victoria en Moto2 en el Gran Premio de la República Checa

Alex Márquez logró la victoria en Moto2 en el Gran Premio de la República Checa

En la categoría Moto2 vivimos la victoria de un Alex Márquez que está en estado de gracia. A pesar de que tuvo que mantener a raya Fabio di Giannantonio, que al final de la carrera tuvo que «arrojar la toalla» y reconocer que Márquez era intocable en su escalada a la victoria. Más emoción hubo en la disputa por la tercera posición entre Enea Bastianini y Jorge Navarro; los dos venían de realizar una buena remontada y en las últimas curvas Bastianini superó a Navarro relegándole, definitivamente, a la cuarta posición. Thomas Luthi se fue al suelo cuando luchaba por coger el máximo de puntos a Márquez, algo que ha favorecido para que Alex Márquez sea líder destacado con 161 puntos frente a los 128 de Luthi. Atención que Agusto Fernández es tercero con 110 puntos, un empujón más y será segundo del Mundial de Moto2.

Moto3: Por fin victoria de Arón Canet

Victoria y liderato de Arón Canet en el GP de la República Checa

Victoria y liderato de Arón Canet en el GP de la República Checa

Arón Canet volvió a lo más alto del podio y, lo mejor, vuelve a ser líder del Mundial de Moto3. El piloto valenciano partía sexto desde la parrilla de salida, pero nuevamente las carreras de Moto3 son impredecibles. Hoy tocó luchar frente a Lorenzo Dalla Porta y Tony Arbolino que logró la pole en sábado.

Comentarios

comentarios