El Torrot Velocípedo va a suponer un paso más en la evolución de los scooter eléctricos y en la movilidad cero emisiones en general. Es un scooter de tres ruedas con dos versiones, una con techo y que se podrá conducir sin casco, y otra con una enorme pantalla, asiento monoplaza y un amplio baúl posterior que se podrá destinar a los servicios de mensajería.

Una de las marcas españolas con más historia (su historia comenzó en 1948 en Vitoria) se refundó en 2015 de la mano de los hermanos Cotreras (Iván y Rafael) con la colaboración del fondo Black Toro Capital que posee el 60 por ciento de la compañía. El año de su refundación también adquirió la firma Gas Gas que se encontraba en quiebra y que ha logrado llevarla a la viabilidad comercial con la puesta en marcha de sus modelos de trial y enduro… Este año estarán presentes en el Dakar.

Pero Torrot se reservó para sí el apartado de investigación y desarrollo, y más concretamente el de la fabricación de vehículos eléctricos de los que ya hemos visto su gama de motos infantiles (que comparte con Gas Gas), e-bikes y scoters como el Muvi. También junto con Gas Gas han desarrollado la moto de trial eléctrica, primera campeona del mundo en una categoría reservada para motores no de combustión.

Torrot utilizó las instalaciones de Gas Gas en Salt Girona, donde hasta la fecha ha realizado toda su producción de modelos, y en 2018 abrirá una segunda factoría en Cádiz, en una antigua fábrica de Altadis de 6.000 metros cuadrados donde se ensamblará el Velocípedo.

Torrot Velocípedo

Los hombres de Torrot se han fijado en uno de los segmentos con más tirón del mercado de las motos y de los coches, los tres ruedas. En el caso del velocípedo se podrá conducir con la reglamentación de las motos, no con la L5e de triciclos; o sea con el A1 y a partir de los 16 años o con el carnet de coche B y tres años de experiencia. Su motor 100 por cien eléctrico rendirá como una moto de 125 cc. y tendrá una autonomía de 120 kilómetros.

Fue Vectrix el que intentó comercializar un scooter de tres ruedas 100 por cien eléctrico, el VX3, pero la firma de scooter eléctricos entró en quiebra y desapareció. Marcas de coches como el grupo PSA o Toyota también han presentado sendos prototipos, en su caso híbridos, pero sin una fecha clara de lanzameinto. Torrot ya la tiene, y será el 1 de septiembre de 2018 cuando salgan a la venta los primeros Velocipedos.

De las dos versiones, la más popular será la que tenga techo y que recoge la idea del BMW C1, un scooter que se adelantó a su tiempo y del que también se han visto en forma de prototipo algunas fotos de lo que pudiera ser su relanzamiento eléctrico. Esta versión con techo será biplaza y su techo hará que se pueda utilizar sin necesidad de llevar casco, tal y como sucedía con el C1.

Torrot Velocípedo Cargo

Torrot Velocípedo Cargo

La otra versión es la denominada C y dispondrá de un enorme baúl posterior, orientado hacia los servicios de mensajería que son un valor en alza y la venta en bloque para flotas.

Comentarios

comentarios