Toni Bou ya piensa en la temporada de Trial en zonas naturales, tras lograr su primer objetivo 2017 que ha sido su undécima corona de Trial Indoor, tras el pasado X Trial de Niza. El piloto de Montesa Honda Repsol este año ha cumplido los 30 y confiesa que todavía puede mejorar su técnica sobre la moto. Ha logrado batir todos los récords, dejar atrás las sorprendentes carreras deportivas de Jordi Tarrés y de Dougie Lampkin, y todo sobre una sofisticada moto de trial de cuatro tiempos, cuando en otra era era impensable que un motor de válvulas fuera tan eficaz como uno de dos tiempos.

Toni Bou es una leyenda y tras su primera corona 2017, estos fueron sus comentarios.

¿Qué se te ha pasado por la cabeza al lograr de nuevo el título de Campeón del Mundo de Trial Indoor?

“Estoy muy contento, porque ha sido un título con muchísima presión. Incluso habiendo ganado las tres primeras carreras, estaba obligado a pasar a la final y no cometer errores, porque la fase de clasificación era muy fácil y cualquier fallo hubiera costado mucho de recuperar. Pasamos nervios, pero lo hemos conseguido otra vez, así que quiero agradecer al equipo el gran trabajo que ha hecho, que ha sido fantástico”.

Viendo el resultado final, con cuatro victorias de cuatro pruebas… ¿Se diría que ha sido fácil?

“Sí, desde fuera es lo que puede parecer pero, siendo sólo cuatro carreras, llegábamos a la última obligados a pasar a la final. Ya en Marsella conseguimos una victoria muy ajustada, sólo por un punto, y si hubiese ganado Adam [Raga], hubiéramos estado obligados a jugarnos el título en la última prueba, que ya sabíamos que iba a ser fácil. Cada campeonato tiene sus cosas y estoy muy contento de haber vuelto a conseguir el triunfo en todas las pruebas, después de dos años en los que no fue posible”.

¿Pensabas que podrías ganar todas las carreras?

“Sabíamos que era difícil, pero yo intento ir carrera a carrera. Para mí era muy importante conseguir la victoria en Barcelona. Fui un poco más relajado a Viena, porque sabía que era una carrera complicada, que me gusta, y conseguimos ganar. Donde empezaron los nervios de verdad fue en Marsella, porque es difícil saber que estás obligado a ganar si no quieres tener que jugártela en la última prueba. Creo que lo supe llevar bien e hice una buena carrera. En Niza también ha tocado sufrir un poco, pero también lo hemos hecho muy bien”.

Toni Bou 11 Titulos Mundiales Indoor

¿Ha cambiado tu estilo de pilotaje?

“Hemos mejorado en pequeñas cosas. En el trial indoor siempre hemos tenido un nivel altísimo, cometiendo muy pocos errores. Hemos hecho temporadas increíbles y mejorar siempre es muy complicado, pero es lo que intentamos siempre. Carreras como la de Niza, en las que pasamos muchos nervios, tratamos de venir con la moto al máximo nivel, cometer los menos errores posibles en la clasificación, y nos ha hecho madurar y mejorar”.

Al ser un Mundial tan corto, de cuatro carreras, ¿percibes más presión en cada cita del calendario?

“Evidentemente. Estoy seguro que todos los pilotos preferiríamos un campeonato con diez pruebas, o un mínimo de seis o siete. Con cuatro carreras, si no hubiese conseguido la victoria en Marsella, que me la jugué en el último momento, el ganador de la última cita se habría llevado el título y la presión hubiera sido máxima. Se pasan muchos nervios, como ya sucedió el año pasado, que perdí la primera carrera. Te lleva al límite, pero también te hace mejorar”.

¿Cuál ha sido la carrera más técnica o difícil del Campeonato?

“Sin duda, la carrera más difícil fue la de Viena. También fue en la que me sentí más cómodo y donde gané con más margen de puntos. Pude cometer errores y no fue mi mejor carrera a nivel de pilotaje, pero sí donde lo hice más tranquilo. Creo que faltan más carreras como esa, porque es un gran espectáculo en el que la gente se divierte”.

¿Cuál es la clave para mantener un nivel tan alto durante tanto tiempo?

“La clave es muy difícil de decir, y si la supiera tampoco la diría. Disfruto cada día de lo que hago, me encanta mejorar y soy muy exigente con la moto y como deportista. Esto me ha permitido llegar a 30 años en un grandísimo momento y todavía puedo seguir mejorando”.

Será un Mundial de MotoGP muy ajustado, aunque Marc [Márquez] siempre echa el resto

¿Tus rivales hacen que tu nivel no pare de crecer?

“Sí, porque Adam ayer hizo una grandísima final en Niza y me obligó a completar una carrera sin un solo error para poder conseguir la victoria. Él cometió uno en la última zona, pero yo iba abriendo y no sabía qué pasaría. Rivales como él te hacen mejorar y obligan a sacar lo mejor de ti mismo”.

¿El trial indoor tiene que evolucionar para ponerse a vuestro nivel?

“Hay novedades para el año que viene y veremos cómo evoluciona todo, porque hay un promotor que quiere cambiar muchísimo el sistema. Creo que hay una parte positiva y otra peligrosa, porque creo que se necesita un cambio, pero lo que hay que buscar es que sea un gran espectáculo y que el público se divierta”.

Después de la lesión en el hombro en 2016, ¿estás al mismo nivel?

“El nivel es el mismo. Es cierto que he perdido un poco de movilidad, pero encima de la moto puedo pilotar al cien por cien. Cuando caigo o tengo alguna bajada, tengo alguna pequeña molestia, o incluso practicando algún deporte como el tenis. Pero he tenido la gran suerte que para practicar mi deporte, me puedo defender muy bien y estoy al cien por cien, lo que es muy positivo, porque eso significa casi con toda seguridad que no me tocará pasar por quirófano por esta lesión”.

Equipo Montesa Honda Repsol Trial

Equipo Montesa Honda Repsol Trial

¿Cómo has visto a tus compañeros Fujinami y Busto?

“He visto que Busto mejora a pasos agigantados. Ha tenido pocas oportunidades de hacer indoors, pero ha pasado a una final y en otra prueba casi lo logra. En cuanto a Fujinami, sabemos todos que es un piloto de outdoor y el año pasado consiguió el tercer puesto sorprendiendo a todo el mundo. Creo que no ha hecho mal en el Mundial de X-Trial. Se ha defendido y eso quiere decir que seguro que estará fuerte”.

¿Estamos delante del mejor Toni Bou?

“No lo sé, es difícil decirlo. Hemos tenido años muy buenos, aunque es cierto que este año hemos hecho muchas carreras y hemos conseguido la victoria en todas. Estoy muy contento y me noto muy bien. El trabajo que estamos haciendo es muy bueno, pero ya hemos hecho años anteriores muy buenos, así que es muy difícil decir una cosa así”.

¿Cómo preparas el Mundial al aire libre?

“Empezaré a pensar en ello a partir de hoy, porque hasta ahora hemos entrenado mucho para el indoor. El Mundial de X-Trial es muy importante para mí, psicológicamente es necesario tener la confianza para llegar a las carreras al máximo nivel, y sólo he entrenado para ello. Ahora mismo estoy un poco verde en cuanto al outdoor, pero vamos a empezar a entrenar. Este año, con el nuevo promotor, por suerte el Mundial empieza un poco más tarde y tendremos tiempo para prepararnos”.

Durante la prueba de Niza estabas pendiente de MotoGP. ¿Cómo ves el Mundial?

“Lo veo muy emocionante. Ahora vienen carreras que creo que son buenas para la Honda, especialmente Austin, donde Marc [Márquez] siempre es muy rápido. Se pudo ver que Viñales y Rossi van muy bien y también Dovizioso puede estar arriba. Incluso hubo sorpresas, como Aleix Espargaró, o mi amigo Rins, que lo hizo mejor de lo que se esperaba en su primer Gran Premio. Creo que será un Mundial de MotoGP muy ajustado, aunque Marc siempre echa el resto y van a tener que esforzarse todos mucho”.

Comentarios

comentarios