Toni Bou vuelve a ser leyenda del trial con la suma de 20 títulos de Campeón del Mundo de Trial, 10 en zonas naturales outdoor y 10 en pista cubierta indoor. Este vigésimo título lo ha logrado en el primer día de la última cita del Mundial 2016 que se ha disputado en Chiampo, Italia, tras batir, una vez más, a su más directo rival durante todos estos años, que es el piloto de TRS Adam Raga.

Bou logró su primer título de Campeón del Mundo el tercer año de su participación en el Campeonato del Mundo. Fue en 2007, tras el cambio de marca de Beta a Montesa. Bou ya tenía en ese momento dos títulos internacionales, el de Campeón del Europa en la categoría Jóvenes en 2002 y el de Campeón de Europa absoluto en 2003. Los dos con Beta y tras aprender lo que era la competición de alto nivel en una de las mejores escuelas de campeones, la del equipo Beta Trueba.

Justo con el mismo piloto que sigue rivalizando 10 años más tarde, fue con el que estuvo disputando los años 2005 y 2006, sin lograrlo, el título de Campeón del Mundo. Todavía le faltaba toda la experiencia que tenía Raga, pupilo de Jordi Tarrés dentro de la estructura de Gas Gas, que estos dos años acaparó toda la atención del Campeonato del Mundo Indoor y Outdoor. Raga, a su vez tomó el relevo de Dougie Lampkin (siete títulos mundiales en zona natural) y de Takahisa Fujinami (Campeón del Mundo en 2004). Hoy Fujinami sigue siento compañero de equipo de Bou.

Montesa necesitaba acabar con la sucesión de títulos de Raga y de Gas Gas y tras dos años de interregno apostó por una estructura en la que Bou sería el segundo piloto del Team Montesa, junto a Fujinami. Bou había sido quinto en el Mundial 2006 pero pronto en la temporada 2007 demostró que tenía todas las papeletas para dar el salto y ser campeón del mundo, coo así fue.

Toni Bou durante el Mundial de Trial 2016

Desde ese momento no ha habido ningún piloto que haya podido poner en jaque al tandem Bou y su Montesa de cuatro tiempos. Su depurada y espectacular técnica, con muchos movimientos heredados del Bike Trial (Bou comenzó en el trial en bicicleta), subió tanto el nivel que estableció una frontera inexpugnable. Hace cosas tan increíbles que piensas que son casi imposibles, desafiando constantemente los límites de la gravedad.

Toni Bou: “Esta carrera ha sido una carrera perfecta y he conseguido el título, que quiero agradecer a todos los que me han ayudado a conseguirla, al equipo entero y a la familia y amigos. Este momento es muy especial, más de lo que podía soñar”

Esta temporada 2016 Bou la comenzó con una lesión en uno de sus hombros, que se produjo durante uno de los entrenamientos pre temporada. En la primera cita del Mundial, que se disputó en Cal Rosal (Barcelona), Bou sufría dolores… Unos dolores que le han estado acompañando durante algunas pruebas más, en una especialidad en la que los pilotos no tienen mucho descanso porque pasan de la zona natural a los indoor,  junto con el Campeonato de España, casi sin interrupción. Ha sido el piloto que más triunfos ha obtenido, 11 sobre las 14 citas disputadas, a pesar de empezar el año con algunas dudas sobre su rendimiento tras sufrir la lesión en el hombro. Toni ha logrado victorias en los GP de Alemania, Andorra, Bélgica y Gran Bretaña, además de apuntarse una de las dos jornadas del GP de Cataluña, Japón y Francia e Italia.

Equipo Montesa Honda tras la victoria de Toni Bou

“Hoy es un día especial. Cuando ganas un campeonato es algo grande. Ha sido una temporada especial, con problemas en mi espalda en el inicio del año. He podido mejorar poco a poco llegando casi a la mejor temporada. Finalmente, esta carrera ha sido una carrera perfecta y he conseguido el título, que quiero agradecer a todos los que me han ayudado a conseguirla, al equipo entero y a la familia y amigos. Este momento es muy especial, más de lo que podía soñar. Ahora voy a disfrutar del momento, a pensar en la carrera de mañana y para la próxima temporada, a mejorar e intentar hacerlo mejor”, comentaba Toni Bou nada más lograr su 20º título.

Para Miquel Cirera, director deportivo de Montesa Honda, “este vigésimo título de Toni Bou es algo increíble; está consiguiendo cosas que hasta la fecha no había logrado nadie y, evidentemente, poder compartirlo con él es todo un placer. Es un piloto excepcional, pero sobre todo, una gran persona. Hoy se le ha presentado una prueba complicada y ha sabido marcar la pauta. Ha corrido tranquilo, lo cual no era fácil, con sus rivales haciendo puntos altos, y le ha salido muy bien. Ha ganado el campeonato por la puerta grande. Estoy seguro que después del 20º, Toni querrá seguir sumando más títulos”.

Comentarios

comentarios