El Campeonato de España de Trial disputó su última cita en la localidad de Valderrobles (Teruel) con una nueva victoria de Toni Bou, que ya tenía su noveno título desde la anterior cita celebrada en Andorra. Como ha sido la norma de todo el Campeonato, Adam Raga volvió a ser segundo, seguido de Jaime Busto, que no logró arrebatarle a Jeroni Fajardo el número tres en la clasificación final del Campeonato en TR1.

Bou no ha cometido ningún error mientras recorría las doce zonas técnicas de la comarca de Matarranya.  El Club Trial Matarraña, creado hace ahora una década y descendiente del Moto Club Maestrazgo y del Club Biketrial Bajo Aragón, ha sido el encargado junto con el Ayuntamiento de Valderrobres y la inestimable ayuda de la comarca del Matarraña y varios colaboradores locales, de llevar a buen puerto una inédita cita cuyo recorrido, por los alrededores de Valderrobres, que alcanzaba los 12 kilómetros de longitud.

Podio Campeonato de España de Trial 2017

“Hoy hemos corrido una carrera sin mucha presión porque ya ganamos el título en la anterior carrera, con lo que salir delante no ha sido tan traumático. El terreno aquí ha sido espectacular, pero las zonas han acabado siendo fáciles y así, ha sido complicado marcar las diferencias porque también era fácil cometer fallos. Al final, ha sido una buena carrera y una buena última victoria de un campeonato completo donde casi siempre he salido en el grupo que abre zonas, cosa que lo complica todo mucho más. Ahora hay que empezar a pensar en la temporada que viene porque en dos semanas empezamos el campeonato indoor y hay que estar lo mejor preparado posible.” Comentaba el Bou emocionado y ansioso por comenzar una nueva temporada antes de terminar el año.

Gabriel Marcelli, ganador del Trofeo Nacional de Trial de TR2 en la prueba precedente y piloto este año del SPEA RFME Equipo Nacional en el Mundial de Trial2, se estrenó en TR1 conquistando una más que meritoria séptima posición final al sumar 45 puntos; cinco de ellos por tiempo.

Por su parte, Aniol Gelabert, compañero de Marcelli este año en el Equipo Nacional de Trial en el Mundial de Trial2, también debutó en la categoría reina y lo ha hecho alzándose a la postre con la duodécima plaza y un acumulado de 75 puntos.

En la categoría de plata del CET 2017, TR2, el triunfo correspondió a Pablo Suárez con un total de 25 puntos; dos menos que Eric Miquel y trece menos que Sergio Ribau. La actual Campeona de España absoluta y piloto del Equipo Nacional en el Mundial de TrialGP Women Berta Abellán logró su tercer triunfo del año tras completar las dos vueltas con un total de 27 puntos. Sus compañeras en el Equipo Nacional, Neus Murcia y Maria Giró, coparon por ese orden las restantes plazas en Femenino A. Nuevamente, Murcia ha igualado su mejor clasificación de siempre en la clase reina para las chicas, mientras que Giró, ganadora junto a Abellán y Sandra Gómez del Trial de las Naciones 2017 con España, ha conseguido su segundo podio del año tras el alcanzado en Arnedillo, La Rioja.

En el resto de categorías, los vencedores fueron los siguientes: David Millán, en TR3; Guillermo Fernández, en TR4; Gil Vila, en Júnior; Àlex Canales, en Cadete; Eva Muñoz, en Femenino B; Mariona Tasias, en Femenino C; Carlos Palma, en Juvenil A; Alejandro Climent, en Juvenil B; y Javier Palau, en Veterano. Precisamente, Muñoz y Palma han sentenciado aquí a su favor el título en sus respectivas categorías a falta de una prueba.

Paxau dice adiós a su actividad en trial

Fue una carrera también muy significativa porque el técnico de Sherco Josep Rovira Paxau se despidió del trial para jubilarse. Paxau, que anunciaba su decisión en las redes sociales, ha sido uno de los técnicos más influyentes en la historia del trial moderno tras su paso por marcas como Merlin, Gas Gas y en la puesta en marcha desde sus orígenes de Sherco. Por su parte Albert Cabestany, quinto en la clasificación final de este campeonato, también anunciaba que la próxima temporada no estará dentro de la estructura oficial de Sherco

Clasificación final de Campeonato de España de Trial 2017

  1. Toni Bou, Repsol Honda Team, 137 puntos
  2. Adam Raga, TRS Factory Team, 109 puntos
  3. Jeroni Fajardo, Vertigo Factory Team, 86 puntos
  4. Jaime Busto, Repsol Honda Team, 86 puntos
  5. Albert Cabestany, Sherco Factory Team, 84 puntos

La siguiente y última fecha del Campeonato de España de Trial 2017, la novena del calendario, llegará el sábado 9 de diciembre. El lugar, la localidad valenciana de Siete Aguas. Allí, estarán convocadas todas las categorías menos la ya finalizada TR1.

Comentarios

comentarios