La pretemporada de MotoGP terminó en el Circuito de Qatar, con la sorpresa de que el mejor tiempo se lo ha llevado la Yamaha no oficial del equipo Tech3 de Johann Zarco. El campeón del mundo de Moto2 en 2016 ha logrado rodar más rápido que las Yamaha oficiales de Valentino Rossi, que a la postre ha obtenido el segundo mejor tiempo, y la Ducati de Andrea Dovizioso. Zarco marcó el mejor crono en Qatar con un tiempo de 1.54,029.

En el trazado del desierto, las Honda han sufrido algo más que en el resto de los entrenamientos pretemporada. En esta ocasión la mejor Honda fue la de Cal Crutchlow del LCR, que se impuso a la Marc Márquez que sólo pudo ser sexto, por detrás de la Yamaha de Maverick Viñales. Alex Rins con Suzuki fue séptimo; Jorge Lorenzo (Ducati), noveno, y Dani Pedrosa, que había cuajado una pretemporada casi perfecta, undécimo.

Los entrenamientos en Qatar tuvieron el extra de realizar ensayos con la pista en mojado, algo que puso en aprietos a más de un piloto. Marc Márquez y Dani Pedrosa han sufrido sendas caídas en la pista de Qatar, con lesión leve para una de las manos del veterano Pedrosa.

Entrenamientos MotoGP Qatar

Los entrenamientos MotoGP de Qatar también incluyeron sesiones en mojado

Al término de los tres días, Johann Zarco comentaba: “Ha sido una tercera sesión de entrenamientos fantástica, estoy encantado con haber logrado el mejor tiempo. Creo que hubiera sido posible rodar en 1.53 pero hay que comprender que hay que ir paso a paso para llegar a esta velocidad. Hemos estado realizando un magnífico trabajo con todo el equipo durante estos tres días, he ido cogiendo más confianza a medida de que el trabajo se ha ido realizando. Cuando hemos realizado simulacros de carrera no he podido ser tan rápido. Sólo he hecho 17 vueltas seguidas y he terminado bastante cansado. De cualquier forma he sido constante y estoy bastante relajado con mi moto. Estoy contento y me quedo con este pensamiento de cara al arranque del campeonato”.

Valentino Rossi fue segundo en los entrenamientos MotoGP en Qatar

Valentino Rossi fue segundo en los entrenamientos MotoGP en Qatar

Valentino Rossi con el segundo puesto final en los entrenamientos MotoGP en Qatar, se quitaba un poco el mal sabor de boca de una pretemporada con muchos altibajos. “Estoy especialmente contento con mi actuación en estos entrenamientos, especialmente con el resultado del tercer día. Creo que hemos trabajado duro y el resultado ha sido el tiempo que hemos logrado en la última sesión, donde hemos logrado además un buen ritmo de carrera. Pero todos estamos muy cerca en las tablas de tiempos, hay muchos pilotos que están muy fuertes. Yo sigo teniendo problemas con los neumáticos, delante y detrás, me duran sólo la mitad de la carrera. Tenemos que intentar saber qué es lo que nos pasa y centrarnos sobre todo en el rendimiento de final de carrera. Lo veremos dentro de dos semanas”.

Valentino Rossi: Yo sigo teniendo problemas con los neumáticos, delante y detrás, me duran sólo la mitad de la carrera. Tenemos que intentar saber qué es lo que nos pasa y centrarnos sobre todo en el rendimiento de final de carrera.

La tercera posición de Andrea Dovizioso también fue digna de elogios, sobre todo en contraste con la décima obtenida por su compañero de equipo Jorge Lorenzo. “Estoy muy contento del trabajo que hemos hecho durante estos tres días porque hemos podido probar todo aquello que teníamos programado y hemos podido preparar bien la carrera, aunque aquí en Qatar las condiciones del circuito cambian fácilmente y quizás dentro de dos semanas son diferentes a las de los últimos tres días. Durante el test la pista tenía mucho agarre, que normalmente es complicado encontrarlo aquí en Losail, y en las diferentes simulaciones hemos sido rápidos y constantes. Estoy muy satisfecho de nuestro potencial”.

Marc Marquez, entrenamientos MotoGP Qatar

Las Honda han sufrido en Qatar, Marc Márquez sólo pudo lograr el sexto mejor tiempo

Marc Márquez, siempre positivo, destacaba que incluso de una de las caídas que ha sufrido este fin de semana ha sacado algo de provecho al haber podido rodar con la segunda moto y descubrir algunas cosas que no había tenido en cuenta. “En general estoy satisfecho por cómo ha ido nuestra pretemporada. Hemos trabajado mucho en nuestro ritmo de carrera, que al final es lo más importante. Es verdad que aquí en Catar hemos sufrido un poco, pero igualmente estamos contentos, porque hoy en concreto hemos dado un paso adelante y podía pilotar con regularidad en un ritmo de 1 minuto y 55 segundos medios y bajos. También hemos probado el basculante de carbono, sólo en una tanda, y he podido rodar bastante rápido, pero tenemos que seguir trabajando más en ello. Seguro que el campeonato será muy competido desde la primera carrera y espero disfrutarlo. En cuanto al test en mojado, el reflejo de las luces hacía un poco más difícil de lo normal ver los pianos y la línea blanca, y la pista resbalaba un poco. Pero en mi opinión, en caso de lluvia sería posible hacer la carrera”.

Jorge Lorenzo no tuvo tanta suerte en Qatar, con un décimo puesto: “Hoy [el último día] ha sido un día más positivo que ayer, hemos encontrado un setting que iba bastante mejor y hemos podido hacer varias vueltas bastante rápidas. Sin embargo, hemos vuelto a sufrir un poco cuando las temperaturas bajan y aumenta la humedad. Con estas condiciones nos cuesta ser competitivos y mantener un ritmo alto. Nos tenemos que centrar en mejorar la constancia ya de cara la primera carrera de la temporada. Después de tres test de pretemporada todavía nos queda mucho trabajo por hacer para sacarle el máximo potencial a la moto”.

Jorge Lorenzo, entrenamientos MotoGP en Qatar

Jorge Lorenzo fue décimo en los entrenamientos MotoGP en Qatar

La mejor Suzuki fue la de Alex Rins, que logró ponerse a la altura de los mejores. “Creo que el balance de estos tres días de entrenamientos es positivo porque hemos podido probar muchas cosas. También hemos realizado simulacros de carrera y el ritmo es bastante bueno. Estoy deseando que comience esta nueva temporada, tengo mucha confianza y creo que vamos con muy buen material”.

Comentarios

comentarios