Las matriculaciones de motos en España de noviembre de 2017 registraron un descenso del 6,5  por ciento en relación al mismo mes del pasado año. En total se matricularon 10.991 unidades. Los datos acumulados anuales también registraron una caída de ventas del 7,1 por ciento en relación con los once primeros meses de 2016. En total en lo que llevamos de año se han matriculado 128.480 motos.

Los datos de ventas de ciclomotores sí registraron un crecimiento positivo del 52,3 por ciento en noviembre, si lo comparamos con noviembre de 2016, con un total de 2.286 unidades matriculadas. Por lo que respecta a las matriculaciones de otros vehículos de categoría L (triciclos, cuatriciclos ligeros y cuatriciclos pesados), en el mes de noviembre se han vendido 181 triciclos (6,5 por ciento), 195 cuatriciclos ligeros (-1,5 por ciento) y 135 cuatriciclos pesados (-31,1 por ciento).

La caída de ventas de motos en España durante 2017 era algo previsible dadas las buenas cifras del pasado año cuando cuando se produjeron muchas ofertas de fin de stock de las motos homologadas para la Euro 3. En palabras de José María Riaño, secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR,  el dato del descenso en la venta de motocicletas “está motivado fundamentalmente por las altas ventas que se registraron durante noviembre y diciembre de 2016, donde el mercado creció más de un 80% por el efecto fin de serie Euro 3. Un fenómeno que se observa ahora en los ciclomotores, cuyas matriculaciones crecen un 52% este mes y lo seguirán haciendo hasta final de año por la entrada en vigor a partir de enero de 2018 de la normativa europea de emisiones Euro 4 para este segmento”.

En este contexto, Riaño señala que las previsiones para el mercado que maneja la entidad estiman que “el año finalice con alrededor de un 9 por ciento menos de matriculaciones que el anterior en el conjunto dos ruedas, con un descenso de cerca del 13 por ciento por parte de la motocicleta y un crecimiento de casi el 22% por parte del ciclomotor”.

Las ventas a particulares crecieron en noviembre

En lo que respecta a las matriculaciones de motocicletas por canales, el canal de particulares se perfila como la palanca de crecimiento del mercado, anotando un aumento del 4,20 por ciento en el mes de noviembre con 9.816 unidades matriculadas. Por su parte, las ventas a través del canal empresas descienden un 10,5 por ciento hasta las 1.049 unidades. En lo que se refiere a las ventas del canal RAB (Rent a Bike), también anotan un crecimiento negativo del 89 por ciento con 1.164 unidades matriculadas.

Comentarios

comentarios