El pasado 3 de mayo se publicó la orden TMA/384/2020 que dicta las instrucciones para garantizar la movilidad durante la transición a hacia la denominada «nueva normalidad». Esta orden habla de los supuestos en los que los vehículos pueden ser compartidos, si se pueden ir dos o más personas dentro del mismo vehículo.

Te recomendamos que revieses este artículo que recoge la revisión de la TMA/384/2020 donde en un documento del BOE del 10 de mayo donde ya se recoge la normativa específica para motos.

Nuevamente las motos y los scooter quedan al margen de la normativa y su situación entre dentro de un vacío legal que nos obliga a interpretar la norma a nosotros y, lo que es más importante, a los agentes encargados de hacer que se cumpla.

La norma dice que los vehículos podrán ser compartidos por dos o más personas en función de su capacidad, por ejemplo de sus filas de asiento y siempre que haya una causa justificada o que los ocupantes compartan el mismo domicilio. Los ocupantes deben llevar mascarillas o elementos de seguridad que evite los contagios, en moto siempre los llevamos porque las manos y las vías respiratorias siempre van protegidas, por lo que hasta aquí parece que sí podríamos compartir nuestra moto durante los desplazamientos.

Si nos atenemos al Artículo 2: «Condiciones de ocupación de los vehículos en el transporte terrestre», en el punto 3, la normativa dice: «En los vehículos en los que, por sus características técnicas, únicamente se disponga de una fila de asientos, como en el supuesto de cabinas de vehículos pesados, furgonetas, u otros, podrán viajar como máximo dos personas, siempre que sus ocupantes utilicen mascarillas que cubran las vías respiratorias y guarden la máxima distancia posible». Pero nuevamente chocamos con el punto de la máxima distancia posible.

Así las cosas, dependerá de los agentes de la autoridad que tengan que velar por que se cumpla esta Orden y lo mejor es que si fuera posible, preguntemos en el municipio por donde vayamos a realizar nuestros desplazamientos qué criterios se van a aplicar.

Te recomendamos que leas este artículo sobre el uso de la moto en las fases de desescalada del COVID-19.