Yamaha presentará tres nuevos scooter eléctricos en el próximo Salón del Automovil de Tokio, que se celebrará del 24 de octubre al 4 de noviembre. Mientras que a pequeñas marcas como Silence parece que la comercialización de scooter eléctricos ya les sale rentable, sobre todo por las ventas en bloque a servicios de bike sharing, parece que a las marcas tradicionales les cuesta más poner a la venta nuevas motos propulsadas por baterías. Entre las marcas tradicionales, sólo Piaggio con la Vespa Elettrica, ha sido la única, de momento, en dar e paso.

Los tres scooter eléctricos de Yamaha de momento sólo son prototipos, uno con una potencia equivalente a un scooter de 125 cc.: el Yamaha E01 (es el de la foto que abre este artículo), y dos ciclomotores el Yamaha E02 y el E-Vino.

Scooter eléctrico Yamaha E02

Scooter eléctrico Yamaha E02

Los Yamaha E01 y E02 tienen un claro aire de familia a los scooter actuales de Yamaha, con claras referencias a sus T Max, X Max y a los Aerox. Los dos ciclomotores tendrán baterías que se pueden sacar fácilmente de la moto para recargarlas en nuestras casas, eliminando de esta forma los inconvenientes de no tener toma de corriente por ejemplo en un garaje comunitario y poder usarlas en servicios compartidos de alquiler de baterías. Yamaha no ha dicho exactamente la autonomía y tiempo de recarga de sus baterías, más allá de que será lo suficiente para poder realizar nuestros desplazamientos diarios sin problemas dentro de la ciudad.

Yamaha E Vino es un ciclomotor eléctrico basado en un modelo tradicional de Yamaha

Yamaha E Vino es un ciclomotor eléctrico basado en un modelo tradicional de Yamaha

El Yamaha E Vino es la versión de baterías del scooter Vino 50, un ciclomotor que tiene bastante éxito en Asia. Es un scooter 100 por cien urbano, pequeño y ligero que contará con la función impulso que permitirá salir airoso de una situación apurada o a la hora de salir de un semáforo.

La Yamaha TY E es la moto de trial eléctrica de la firma de los diapasones

La Yamaha TY E es la moto de trial eléctrica de la firma de los diapasones

Yamaha TY E, la moto de trial eléctrica

Junto con los scooter eléctricos, Yamaha presentará el prototipo de la moto de trial TY-E, que ya la  hemos visto participar en los dos últimos Campeonatos del Mundo de Trial en la categoría motos eléctricas, donde ha resultado subcampeona por detrás de la Gas Gas TXE. Su chasis es de tipo monocasco de doble viga y realizado en fibra de carbono. El motor eléctrico es ultracompacto y cubre las exigencias de las motos de trial como ha demostrado el piloto mundialista Kenichi Kuroyama a sus mandos.

…Y bicis eléctricas

Por otro lado, Yamaha ha aprovechado su experiencia en fabricación de motores eléctricos para bicicletas con asistencia a la pedalada para enseñar los prototipos de las YPJ-XC, una bici de montaña tipo cross country de impecable aspecto y la menos sofisticada YPJ-YZ.

E Bike Yamaha YPJ YZ de montaña

E Bike Yamaha YPJ YZ de montaña

Recientemente Yamaha ha presentado una de sus principales novedades para el próximo año 2020, la YZF R1 con una sofisticada electrónica que casi la convierten en una MotoGP. También entre sus novedades 2020 destaca la renovada estética de la Yamaha MT 03.

Comentarios

comentarios