El piloto británico Sam Sunderland es el nuevo Rey del Dakar, al lograr una cómoda victoria en la edición 2017. Se trata de la primera vez que un británico logra la victoria final en la dura prueba, y el propio Sunderland declaraba que ojalá que con este logro los habitantes de las islas se interesen un poco más por esta mítica prueba.

Para KTM también fue todo un hito, al lograr por décimo sexta vez consecutiva una victoria, sobre todo en esta edición que han encontrado a los chicos de Honda como unos fortísimos rivales. KTM ha estado más regular, porque además han hecho triplete con la segunda posición de la “oficial” de Walkner y de la del Himoinsa Team de Gerard Farrés.

Tercer clasificado Farrés, un podio luchado y que le ha sabido a gloria. Farrés a la llegada se acordaba de sus primeros pasos en el Dakar como mochilero de Chaleco López… “No me salen las palabras, me llegan recuerdos de diez años de Dakar y de dura preparación, desde cuando no era nadie o era mochilero del “Chaleco”…¡Uf! qué alegría, esto se lo debo a este pedazo de equipo que tengo, a estos “mamones” (se abraza con Gimeno, Oliveras, Romero, Ramos y Cervantes), que me han dado todo para llegar hasta aquí”.

Cuarto ha sido la Yamaha de Van Beveren, seguido de la Honda de Joan Barreda. La penalización de 45 minutos por repostar en un lugar no permitido quitó todas las opciones a Barreda y a Honda, pero aún así el piloto levantino no ha soltado la mano del gas, logrando la mejor progresión de toda la carrera y siendo un poco el “vendedor moral” de este Dakar.

Joan Barreda: “Ha llegado al final del Rally y la sensación que tienes es que has trabajado durante todo un año para esta carrera. Aquí he hecho todo lo que he podido y, finalmente, no hemos podido conseguir el objetivo, pero por dentro la sensación es muy buena: estoy tranquilo porque he dado lo máximo de mí, me he esforzado al máximo. Durante el año he hecho un gran trabajo y ha quedado demostrado. El año pasado hicimos unos cambios para llegar más fuertes al Dakar y esos cambios han sido positivos: hemos conseguido una moto magnífica, que no ha dado ni un solo problema en toda la carrera y un equipo que ha funcionado, que ha trabajado mucho. Ricky ha dado un paso adelante cualitativo, Mika siempre ha estado cerca y Pablo en las primeras posiciones. Tenemos un equipo muy fuerte y hay que estar contento de ello”.

Laia Sanz, le mejor participante femenina

Laia Sanz ha sido la mejor participante femenina. Al final se le escapó la 15 posición que se propuso, por escasos segundos ha tenido que conformarse con la 16º posición, pero da por buena su séptima participación en la prueba más dura del mundo, donde no ha tenido que abandonar nunca antes de tiempo. La segunda participante femenina oficial ha sido Rosa Romero, que ha tenido que realizar la carrera prácticamente en solitario.

También meritoria y muy destacada ha sido la décimo tercera posición de Joan Pedrero. Ha sido otra de las gratas sorpresas de este Dakar, con victoria parcial al principio de la prueba, aunque como él mismo declaraba, al Dakar había ido para ganar.

Comentarios

comentarios