Sam Sunderland tuvo que retirarse del Dakar 2018 tras una caída en la cuarta etapa del rally. El piloto de KTM, líder de la general y vencedor de la edición 2017, sufrió un aparatoso accidente en la especial que le causó una lesión en su espalda y tuvo que ser evacuado. La etapa la venció el piloto de Yamaha Adrien Van Beveren, seguido de otra Yamaha, la de Xavier de Soultrait y de la KTM de Mattias Walkner. En esta ocasión el mejor piloto español fue Dani Oliveras del Himoinsa Team. Joan Barreda fue noveno recuperando algo del tiempo que perdió en la tercera etapa y se sitúa 13 en la general a 22 minutos del líder. El mejor español clasificado en la general es Gerard Farrés, noveno y a 13 minutos del líder que es el francés Van Beveren.

Adrien Van Beveren, victoria y liderato del Dakar 2018

Adrien Van Beveren, victoria y liderato del Dakar 2018

Al término de la etapa Van Beveren declaraba: “Estoy contento con la victoria en esta etapa. Todos los pilotos hemos comenzado en la playa, he salido en el segundo grupo. Me recordaba las salidas masivas de Le Touquet, y esto ha sido una ventaja para mí. Tengo que reconocer que he estado centrado en el pilotaje y en la navegación. Hemos tenido que recorrer zonas con mucho polvo, pero mi objetivo de hoy era ganar… Había que ser paciente y esperar el momento adecuado. He dejado pasar a muchos pilotos del primer grupo y he atacado cuando ha llegado la zona de dunas, yendo con mi compañero Xavier de Soultrait. Es un gran día para mí y para Yamaha. Hemos demostrado que tenemos una moto capaz de ganar en etapas largas. Todavía queda mucho trabajo por delante, pero voy a dar lo mejor de mí”.

Dani Oliveras fue el mejor español clasificado en la cuarta etapa del Dakar 2018

Dani Oliveras fue el mejor español clasificado en la cuarta etapa del Dakar 2018

Dani Oliveras estaba muy contento con el resultado:  “Los primeros 150 kilómetros han sido un drama por el problema del polvo que ha provocado la salida en grupo. Después de uno de los repostajes hemos salido unos cuantos en grupo y a partir del kilómetro 200 he empezado a ver a muchos pilotos perdidos, pero yo he seguido confiando en mis notas y mi ruta en lugar de seguir las huellas, lo que me ha permitido adelantar a mucha gente. Después me han alcanzado y, de nuevo, se han vuelto a perder hasta que alguno de ellos ha apostado por seguirme a partir de ese punto. Está claro que hoy la clave no era tanto la velocidad como superar bien la primera fase del polvo y después no cometer errores en la navegación”. Por su parte, su compañero de equipo Gerard Farrés, comentaba: “Hemos rodado todos en grupo, aunque ha sido increíble el ritmo que ha impuesto De Soultrait. Algunos pilotos del segundo grupo nos han alcanzado, pero después les hemos perdido la pista. Ha sido una etapa con una navegación muy complicada y eso ha provocado muchos cambios de ritmo en el grupo de cabeza, pero estoy muy contento de haber podido recuperar tiempo y seguir mejorando posiciones en estas circunstancia”.

Para Joan Barreda: “Hemos pillado al grupo de delante antes del CP, y hemos buscado un waypoint en una duna que no había manera de encontrar. Luego hemos podido validarlo más adelante en el valle… Ha sido un poco complicado. Éste y otro waypoint en la parte final, que no estaba bien colocado, porque estaba más adelante. Hemos perdido algo de tiempo. No es que vayamos mal, sino que nos hace dudar y dar más vueltas buscando ese punto, por lo que perdemos varios minutos. En las próximas etapas vamos a seguir luchando para intentar recuperar el tiempo que perdimos ayer”.

Jonathan Barragán sigue sorprendiendo en el Dakar 2018 con Gas Gas

Jonathan Barragán sigue sorprendiendo en el Dakar 2018 con Gas Gas

El mejor rookie de la etapa ha sido Jonathan Barragán, doblemente satisfecho por estar dando unos buenos resultados para la marca española Gas Gas: “Hoy me he encontrado bastante cómodo y he rodado a un buen ritmo, pero en los últimos kilómetros he cedido un poco de tiempo. Seguimos día a día, que es lo importante. Ya se acerca la mitad de la carrera y continuamos completando etapas y aprendiendo. La moto está en perfectas condiciones y físicamente también me encuentro bien”. En la cuarta etapa Barragán fue décimocuarto y se sitúa en la posición 23 de la general.

Laia Sanz sólo pudo ser 19 en la cuarta etapa del Dakar 2018

Laia Sanz sólo pudo ser 19 en la cuarta etapa del Dakar 2018

Por otro lado Laia Sanz tuvo muchos problemas en las zonas donde había mucho polvo. “Al principio he rodado durante 150 kilómetros con mucho polvo de los de delante. No podía correr a mi gusto y no he encontrado el ritmo en todo el día. Después de esa parte sí que iba un poco mejor, pero me he encontrado a un piloto accidentado [Walter Nosoglia] y he parado dos o tres minutos a ayudarle. No ha sido mucho tiempo, pero suficiente para que los que tenía detrás me alcanzaran y otra vez he tenido que rodar en el polvo”.  En la segunda parte de la especial, los pilotos han tenido que superar una zona de dunas de gran dificultad que tampoco le han sido propicias: “Había un waypoint muy difícil de localizar con algunos pilotos perdidos buscándolo y ahí también he cedido un poco de tiempo. Creo que nunca me había encontrado arena tan blanda como la de hoy. Cuando estaba rodando con Joan Pedrero y otro piloto me he enganchado un par de veces y los he perdido de vista”. Laia Sanz sólo pudo acabar en la décimo novena posición en esta etapa.

Comentarios

comentarios