Cuando viajes en moto por el extranjero también estás expuesto a que te multen, si cometes alguna infracción. Hace unos años la posibilidad de recibir una multa por una infracción en el extranjero era bastante remota. Antes una de cada cuatro multas cometidas en el extranjero llegaban a España. Pero en la actualidad esta situación ha cambiado, sobre todo si se ha cometido dentro de un país de la Unión Europea.

Como nos informan nuestros amigos de Pyramid Consulting en 2011 se aprobó la Directiva Comunitaria 2011/82/UE del Parlamento y del Consejo Europeo del 25 de octubre, por la que se facilita el intercambio transfronterizo de información en el ámbito de la seguridad vial.

Esta es una norma que dice que todos aquellos países que pertenezcan a la Unión Europea podrán tener acceso al Registro de Vehículos de cada país, por lo que podrá localizar al infractor y tramitar una multa para que llegue a su domicilio.

Las infracciones más comunes en cualquier país de Europa son

  • Exceso de velocidad
  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida
  • Conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias
  • Saltarse un stop, semáforo o no respetar las señales de tráfico
  • Circular sin casco
  • Circular por un carril prohibido, por el arcén o por un carril reservado
  • Uso indebido del teléfono móvil

Los límites de velocidad pueden variar dependiendo de cada país de la Unión Europea, por ejemplo en Alemania hay autopistas donde el límite de velocidad es más permisivo que en España. También debes de tener en cuenta que en algunas prácticas que son permitidas en España, en otros países pueden ser sancionadas… Por lo que siempre te recomendamos que seas extremadamente respetuoso con las normas si no conoces bien los hábitos locales. Siempre te puedes fijar, dentro de la lógica, lo que hacen los motoristas locales o bien preguntarles a ellos si tienes dudas.

También es posible que si te has despistado y te paran, por ejemplo en un control de velocidad, en algunos países como Noruega te hagan pagar la multa en el acto con tu tarjeta de crédito. No discutas con la policía local, recoge si te paran toda la documentación necesaria y pregunta a los agentes todas las dudas que tengas y los procedimientos que debes seguir si no estás conforme con la sanción.

Si no te han parado, puede que recibas la notificación de denuncia en tu domicilio. En la sanción se especificarán las condiciones, plazos y cuantía de la multa que tendrás que pagar de acuerdo a la ley de la Administración que impone la sanción.

¿Qué puedo hacer si me ha llegado una multa desde el extranjero?

Lo primero que debes tener en cuenta que cada país puede tener sus propias peculiaridades en materia de seguridad vial. Una sanción leve en España puede ser grave o muy grave en otro país. Recuerda lo que te hemos dicho más arriba, infórmate bien por ejemplo de los límites de velocidad de los países por donde vayas a viajar… O si no, “donde fueres haz lo que vieres”.

Si recibimos la multa no debes preocuparte, porque tenemos posibilidades de recurrirla, porque igual que sucede en España, todos los países deben cumplir una serie de requisitos a la hora de sancionar. Es bueno en el caso que decidas recurrir la multa que te pongas en manos de abogados expertos.

Recuerda que si eres socio de KMCero tienes incluido el servicio de rastreo y de recurso de multas.

Puedes repasar más consejos legales para moto en este enlace.

Carta Verde, Permiso Internacional de Conducir y seguro de asistencia

Por último recuerda que antes de emprender un viaje por el extranjero debes repasar bien toda la documentación de la moto, que lleves la ITV en vigor, las condiciones del seguro y la “carta verde” si vas a circular por algún país en la que sea necesario. También ten en cuenta que en algunos países te pueden pedir el permiso de circulación internacional. Un buen seguro de asistencia es otra de las cosas que debes tener en cuenta, revisa bien todas sus coberturas y las condiciones de repatriación del vehículo si fuera necesario.

Comentarios

comentarios