El Quadro 4 es, de momento, el único scooter del mercado que tiene cuatro ruedas. Se trata de un paso más allá del camino que inició Piaggio con el MP3, del que luego han salido otros scooter parecidos como el Peugeot Metropolis y que están homologados con triciclos (el Quadro 4 también) para poder conducirse con el carnet de coche, a pesar de ser de más de 125 cc.

Quadro es una marca de motos suiza que fabrica scooter de tres y de cuatro ruedas, y que recientemente ha montado su red comercial en España. Detrás de la marca Quadro está Marabese Design que, entre otras cosas, colaboró en el desarrollo del Piaggio MP3 y en su curioso e innovador sistema de suspensión delantera con un dos ruedas en paralelo que ofrecen un extra de estabilidad (y de frenado) a los conductores de scooter y especialmente a los que tienen poca experiencia en moto. Recientemente Luciano Marabese, padre de éste y de otros grandes proyectos relacionados con el mundo de la moto nos dejaba, quedando al frente sus hijos Riccardo y Roberto. Luciano Marabese fue el fundador de Quadro.

Pero las similitudes con el Piaggio MP3 se quedan ahí, en esta colaboración que finalmente Piaggio desarrolló por sus propios medios dejando vía libre a este grupo de ingenieros para que siguieran desarrollando un producto completamente diferente como en Quadro 4.

Quadro 4, scooter de cuatro ruedas

Quadro no sólo ha añadido una rueda más al tren trasero del scooter, y lo ha hecho respetando la distancia máxima permitida para que este scooter sea clasificado como triciclo y no como cuadriciclo, de ahí que tenga la misma consideración que un Piaggio MP3 o un Peugeot Metropolis. También ha desarrollado un ingenioso e innovador sistema de suspensión hidráulica que hace que nunca se separen las cuatro ruedas del suelo, sea cual sea el punto de inclinación que demos a este scooter en curvas. Explicado de una forma sencilla las cuatro ruedas son basculantes con suspensiones hidráulicas en los independientes. Este sistema se ha denominado HTS, Hidraulic Tilting System y funciona como si fuesen vasos comunicantes en cada uno de los trenes; mientras un amortiguador está en compresión cuando inclinamos hacia su lado, el otro está en extensión. Un depósito central de alta presión en cada uno de los trenes se encarga de controlar los fluídos o de dar un extra de presión si detecta una fuerte frenada, lo que produce que inmediatamente el scooter tienda a estabilizarse.

El Quadro 4 no es un Quad

Cuando te colocas a sus mandos lo primero que piensas es que estás sobre un quad pequeñito, y tiendes a conducirlo como tal. Pronto te das cuenta que sus ejes oscilantes nada tienen que ver con el tren rígido trasero de un quad y que debes inclinar como en una moto para que que puedas trazar las curvas. La sensación los primeros minutos es extraña, luego te olvidas y te das cuenta del excelente trabajo de ingeniería que hay por medio. Cuando frenas el Quadro 4 se estabiliza, y si mantienes cualquiera de los frenos pulsado puedes mantenerte en equilibrio sin tener que poner los pies en el suelo o tirar de ningún mecanismo como en el caso del Piaggio MP3. Solo frenar y el Quadro 4 está en equilibrio.

Quadro 4, scooter cuatro ruedas

Los frenos son de disco en todas las ruedas. Esto significa que tenemos cuatro frenos de disco, los traseros además tienen unos lóbulos que sirven de freno de mano o de antirrobo porque a ellos se acopla un pequeño eje que activamos con la palanca de estacionamiento que además de inmovilizar el scooter hace que no se caiga hacia los lados en parado.

El motor del Quadro 4 es monocilíndrico, de cuatro tiempos y refrigerado por agua. Su procedencia es de la firma China Aegón, uno de los fabricantes de motores más grandes del mundo. La potencia máxima es de 30 cv a 7.500 vueltas con una cifra de par de 24,5 nm a 5.000 vueltas. Quizás se queda algo justo si lo comparamos con los motores de Piaggio o de Peugeot de 400 cc. pero en carretera abierta alcanza sin problemas los 140 km/h donde comienza a hacer cortes de encendido. Es en las recuperaciones donde lo encontramos algo más perezoso, pero dentro de lo tolerable para un scooter de estas características o, lo que es lo mismo, no te quedas para nada corto ni en aceleración ni en velocidad… Siempre que no quieras compararte con un Yamaha T Max… Claro.

El precio del Quadro 4 es de 9.890 euros

El cuadro de instrumentos tiene la información habitual en un scooter, como indicador de nivel de combustible, reloj horario, trips, cuentarrevoluciones… Y alguna cosa ad-hoc para este scooter como indicador de suspensión bloqueada. Debajo del salpicadero hay una palanca que nos permite bloquear la suspensión sin pulsar los frenos pero con las ruedas liberadas, por ejemplo para mover la moto en parado o para aparcar la moto por ejemplo con dos ruedas en un bordillo y las otras dos debajo de éste. Una segunda palanca bloquea el scooter y los frenos, como te hemos explicado antes.

Debajo del asiento del pasajero tenemos espacio para un único casco integral, porque debajo del asiento del conductor está el acceso al motor. Delante contamos con d0s guanteras y dos cargadores de 12 voltios. Si necesitas más puedes tirar de accesorios originales como baúl trasero y, en un futuro, un carrito posterior con un juego de tres maletas adicionales. Tiene cosas más curiosas, como que hay un juego de neumáticos de invierno para el Quadro 4, por si tienes que rodar con él por zonas muy húmedas o sobre nieve.

El precio del Quadro 4 es de 9,890 euros y, según sus responsables de márketing, va dirigido hacia conductores de moto que no hayan cogido una desde hace bastante tiempo, como para todos los usuarios de motos con carnet de coche que tengan que desplazarse a diario bastantes kilómetros. Por seguridad, protección aerodinámica, limpieza o capacidad de carga es una buena alternativa al coche y a los atascos diarios. Para consultar la red de ventas de Quadro en España puedes consultar su página web.

Cuatro 4, Scooter de cuatro ruedas

Ficha Técnica del Quadro 4

  • Motor: 4 tiempos, 1 cilindro. Refrigerada por agua
  • Cilindrada: 346 cc.
  • Potencia máxima: 30 cv a 7.500 rpm
  • Par máximo: 24,5 nm a 5.o00 rpm
  • Chasis: Multitubular en acero
  • Frenos delanteros: Doble Disco de 240 mm. de diámetro
  • Frenos traseros: Doble Disco de 240 mm. de diámetro
  • Suspensión delantera: Doble amortiguador hidráulico
  • Suspensión trasera: Dobla amortiguador hidráulico
  • Neumáticos delanteros: 110/80-14
  • Neumáticos traseros: 110/80-14
  • Longitud total: 2.180 mm.
  • Altura del asiento: 775 mm.
  • Peso en vacío: 257 kg.
  • Capacidad del depósito: 14 l.

Comentarios

comentarios