El Grupo PSA, que integra Peugeot, Citroën y Opel, está participando en el desarrollo de un vehículo ligero, un scooter de tres ruedas, de cero emisiones dentro del programa de movilidad urbana de la Unión Europea. El concepto sería el de un vehículo clasificado como L5e, la misma clasificación que los Piaggio MP3, Peugeot Metropolis o Quadro 4, o lo que es lo mismo un scooter de tres/cuatro ruedas, que se conduciría como una moto.

Técnicamente se basa en una solución que ya plantease Peugeot con el Onyx (un coche, una bici y un scooter eléctrico) con un motor eléctrico en cada una de sus ruedas delanteras. El proyecto se enmarca en el proyecto de la Comisión Europea Horizon 2020 GV5, un programa de innovación que también incluye aspectos de movilidad y que está dotado con 6,7 millones de euros.

Scooter electrico PSA

Para ser eficiente tiene que ser un vehículo ágil, pero también que se pueda conducir con el carnet de coche, y la categoría L5e entra de lleno en estos dos apartados. Además es un tipo de vehículo que está en alza en todos los países de Europa y que de momento están copando marcas de motos como Piaggio con el MP3, Peugeot Scooter, Yamaha o Quadro. Para que sea cero emisiones tiene que ser PHEV, híbrido enchufable PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle). Y tiene que tener un uso urbano y periférico, vamos el uso típico de los scooter de tres ruedas actuales.

El prototipo que está preparando PSA podría circular a 70 kilómetros por hora usando los dos motores eléctricos ubicados en su doble rueda delantera con dos motores de 48 voltios diseñados por Samsung SDI. Para circular a más velocidad por vías interurbanas un motor térmico de 31 kw (41 cv) hará que el vehículo pueda alcanzar hasta los 130 km/h, este motor monocilíndrico está desarrollado por Peugeot Scooter. El scooter híbrido de PSA tendrá una autonomía de unos 300 kilómetros usando a plena potencia.

Tanto el tren delantero como el trasero tienen un juego de ruedas paralelas y oscilantes que recuerdan poderosamente a la solución del Quadro 4, con un sistema de suspensión hidroneumática que permitirá el balanceo del vehículo para poder maniobrar.

Toyota iRoad

Por otro lado, Toyota que es el fabricante de automóviles líder en tecnología híbrida presentó en 2016 el iRoad, también una suerte de scooter completamente carrozado con un eje delantero de dos ruedas oscilantes y motores térmico y eléctrico.

Comentarios

comentarios