Con temperaturas que rondaban los 13 grados bajo cero, a 200km de Helsinki, Vierumäki fue este fin de semana el punto de partida de la 83ª Päijänne, la primera ronda del Campeonato Mundial de Enduro, donde 180 pilotos se dieron cita para jugárselas todas en la nieve y ver quién se haría con el primer puesto del Gran Premio de Finlandia, que al final se ha quedo en casa, pues el doble campeón finlandés de Enduro, Eero Remes, fue imparable no solo en EnduroGP, sino también en E2.

La ‘Päitsi’ finlandesa es una prueba que tiene más de noventa años de historia en este país y resulta atractiva gracias a la extrema dureza que representa, marcada por las gélidas temperaturas y la gran acumulación de nieve en las especiales (sobre todo en esta última edición). No es sorpresa que en este juego los corredores locales sigan siendo imbatibles, a pesar de la enorme cantidad de progreso demostrado en esta última edición.

Eero Remes

“Estoy muy satisfecho con este Gran Premio. Es una carrera muy especial y mi objetivo era aprovechar mi conocimiento y experiencia y llegar a España con una buena ventaja … ¡Misión cumplida! Líder de E2 y segundo en EnduroGP, esperaba esto y ¡augura mucho para el futuro!” Declaraba Remes al finalizar el fin de semana.

Así estuvieron las carreras por día:

Sábado

El primer día de carreras estuvo marcado por 16 pruebas especiales a contrareloj, repartidas en más de 400km, en las que los pilotos rodaron por mas de 12 horas en zonas con más de 60cm de nieve acumulada. Aquí Remes tuvo que luchar duro en la clase E2 contra otro finlandés, Matti Oikari (Honda), mientras que el dúo italiano Alex Salvini (Husqvarna Zanardo), Deny Philippaerts (Beta Boano) se enfrentaron en una emocionante batalla por la posición final del podio. Al final fue Salvini quien finalizó tercero y confirmó su excelente forma y su prometedor comienzo de temporada. Philippaerts obtuvo un solido 4to lugar, el mejor desde su debut en el Campeonato Mundial hace 8 años.

Después del retiro de Eemil PohjolaJamie McCanney (GB – Yamaha) fue el mejor en la categoría E1, a pesar de la excelente actuación de Brad Freeman. Al final Jussi Arvaja ha hecho segundo, seguido por Freeman, justo delante de Antoine Afloramiento, quien regresaba a las competiciones luego de estar de baja por más de una temporada debido a una lesión en la rodilla.

Steve Holcombe (GB – Beta) ha cerrado el fin de semana como el mejor de los “extranjeros” en E3 gracias a su manejo suave, perfecto para condiciones de nieve. El Campeón del Mundo de EnduroGP 2017 se aseguró un brillante 5to lugar frente a jinetes locales como Jukola, Ericsson y Tamminen, que resultaban casi inaccesibles en las condiciones de la competición. El piloto oficial de BETA obtuvo puntos importantes por el resto de la temporada, aunque McCanney y Nambotin lograron buenos resultados, terminando en el 7 ° y 8 ° lugar respectivamente.

Domingo

El segundo día de carreras fue un poco más corto (7 horas y 20 minutos) y por supuesto que mucho menos agobiante. Fueron 12 especiales, con mucha menos nieve y con unas temperaturas un poco más positivas. Aquí Remes no tuvo rival que pudiera acercarse a él en EnduroGP y logró hacerse con la primera posición, seguido por Eemil Pohjola (Gas Gas), quien intentó remontar tras el fallo que tuvo el sábado. Aleksi Jukola subió tercero al podio y logró posicionarse como uno de los pilotos exitosos de Päijänne 2018.

“El sábado tuve un problema en la 13ª especial mientras iba líder, con la victoria muy cerca. Hoy ha sido un buen día, he dado el máximo y todo ha ido muy bien. Estoy muy contento con mi primera victoria en el Mundial de E1 y quiero agradecer a GasGas esta oportunidad y, especialmente, a Jani por hacerlo posible. Vamos a entrenar a tope para prepararnos para la siguiente carrera, en España”. Declaraba Pohjola.

Eero Remes fue imparable no solo en EnduroGP, sino también en E2. Para su debut en esta clase Remes estaba más que cómodo en este terreno nevado y se aprovechó de sus rivales más serios. En esta categoría Alex Salvini también lo ha dado todo y logró hacerse con un espléndido segundo lugar. El australiano Matthew Phillips admitía haber sufrido mucho con las condiciones bajo las que han tenido que correr y, a pesar de no tener un muy buen primer día, logró terminar tercero el domingo, seguido por Loïc Larrieu haciendo cuarto.

En E1, Jamie McCanney no pudo replicar su victoria del día anterior y ha terminado quinto. No obstante, llevó su Yamaha WR250 a la cima de la clasificación general con un pequeño margen sobre Brad Freeman. El inglés impresionó, no solo por su velocidad sino también por su tranquilidad. Tercero, el campeón mundial junior 2017 no pudo contener a los dos finlandeses, Eemil Pohjola y Henry Olenius, quienes han hecho primero y segundo respectivamente.

Aleksi Jukola volvió a brillar y ganó la clase E3, por delante de Tony Eriksson. Tercero ha llegado Steve Holcombe, demostrando que el estilo de conducción suave y preciso de los británicos ha hecho maravillas en la nieve escandinava y le ha valido puntos valiosos para la temporada. Buen final de fin de semana también para el piloto de Gas Gas, Danny McCanney, que se ha mantenido firme en el 4 ° lugar, en una batalla con Marko Tarkkala, que todavía tiene mucho ritmo a pesar de haberse retirado del Campeonato Mundial hace varios años.

Ahora los pilotos se preparan para un terreno que se les hace más familiar, pues la próxima parada del Campeonato Mundial de Enduro será aquí, en España, del 27 al 29 de abril.

Comentarios

comentarios