Pons Seguridad Vial propone al Gobierno reducir un 15 por ciento la siniestralidad en nuestras carreteras y ciudades en los próximos cuatro años. Para la consultora de seguridad vial en España se ha instalado una especie de «tarifa plana» de mortalidad en nuestro país que venimos arrastrando los últimos siete años.

Pons propone un decálogo de medidas, que implican modificaciones en infraestructuras, normativa y usuarios vulnerables, un conjunto de propuestas políticas referentes a la movilidad responsable.

Creación de una Secretaría de Estado de Movilidad

Una secretaría de estado de movilidad sería una referencia legal y integradora a nivel nacional. No sólo se centraría en los vehículos a motor, sino con todo tipo de desplazamientos, así com a lo relativo a la construcción, gestión, uso de infraestructuras urbanas e interurbanas y protección de los usuarios vulnerables.

Para Ramón Ledesma, asesor de Pons Seguridad Vial: «El tráfico, como concepto que gestiona una unidad administrativa, la Dirección General de Tráfico, debe dar paso a un concepto superior: la política de movilidad. Es algo más que gestionar o fiscalizar el desplazamiento de los vehículos de motor. Es preciso tomar decisiones como Estado sobre nuestra movilidad, en sus diferentes modos y alternativas, y presentarlas a la sociedad como una política integral y cohesionada. Decisiones que marquen a ciudadanos, empresas e instituciones una dirección como país y con ella, un camino que deben emprender en los próximos años».

El uso del volante con las dos manos o mayor presión sobre los infractores que usan el teléfono móvil mientras conducen

El uso del volante con las dos manos o mayor presión sobre los infractores que usan el teléfono móvil mientras conducen, mejoraría las cifras de seguridad

Uso del volante en la conducción con las dos manos

Una norma expresa que obligue a llevar las dos manos en el volante, algo que obedece a conseguir un control optimo del vehículo en todo momento y que ayude a evitar la tendencia de manipular otros dispositivos, por ejemplo el teléfono móvil, con el vehículo en marcha.

Derecho de repetición por el uso inadecuado del teléfono móvil en la conducción

El derecho de repetición dejaría a la aseguradora el derecho de reclamar al conductor infractor lo abonado a las víctimas en caso de accidente en el que se demostrase que el infractor iba usando el móvil.

Mayor control en los efectos del alcohol y drogas durante la conducción

El alcohol y drogas siguen siendo uno de los principales factores que intervienen en la siniestralidad. Pons propone que se incrementen los controles con un ratio del 50 por ciento de la población conductora.

La fundación Pons aboga por la protección de los usuarios más vulnerables

La fundación Pons aboga por la protección de los usuarios más vulnerables en el tráfico

Luz de cruce obligatoria a todos los vehículos en carretera convencional

Según Pons el 75 por ciento de los accidentes con fallecidos en vías interurbanas se produce en carreteras secundarias. Llevar la luz de cruce  mejoraría la visibilidad y la seguridad. Los coches, a partir de 2011, tienen la obligación de llevar luz diurna y la propuesta es que todo el parque de vehículos llevase encendida en todo momento la luz de cruce.

Comunicación digital en tramos de concentración de accidentes

Esta propuesta habla de poder recibir datos desde el Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico a los vehículos que circulen en tramos especialmente conflictivos sobre la situación del tráfico en tiempo real. Los datos llegarían a aplicaciones con GPS, aplicaciones de viajes o gestores de rutas (algunos de ellos ya instalados en coches y motos) para que el conductor pueda interpretar estos datos en su planificación del viaje y conducir con mayor seguridad.

Notificación electrónica de infracciones

Una rápida notificación de las infracciones que hayamos cometido reduciría la sensación de impunidad e invertir el comportamiento del infractor con mayor eficacia.

Auditoría motociclista urbana

Pons Seguridad Vial hace hincapié en la importancia de las motos y scooter en los desplazamientos urbanos como una de las claves de mejora de la movilidad. La consultora subraya la importancia de hacer una auditoría de la moto en la ciudad relativa a la circulación o aparcamiento, entre otros datos, que ayude a reducir las cifras de accidentalidad existentes.

Las calles 30, las que sólo se puede circular a 30 km/h, deberían ser modificadas para "pacificar el tráfico"

Las calles 30, las que sólo se puede circular a 30 km/h, deberían ser modificadas para «pacificar el tráfico»

Creación de aceras continuas en Calles 30

Las Calles 30 son las que limitan la velocidad de los vehículos a 30 km/h. Pons propone una «pacificación» del tráfico en estas zonas, mostrando la preminencia del peatón frente al vehículo con la nivelación de los pasos de peatones con las aceras. Con esto se reduciría la accidentalidad urbana y se disminuirían las lesiones de las víctimas.

Estrategia urbana de control de velocidad

Una estrategia urbana de control de velocidad, con directrices claras y comunicadas a los vecinos de los municipios, donde sus resultados se compartan con todos para reforzar la sensación de participación y el «calmado del tráfico».

Comentarios

comentarios